menos visitantes en la zona arqueológica

Ruinas de Tulum reciben menos turistas por el sargazo


R. R. | Cancún | 24 de julio de 2019 Deja un comentario


TEMAS RELACIONADOS: , , ,


El número de visitantes que arriban a la zona arqueológica de Tulum mantiene una afluencia de personas a la baja desde el pasado mes de abril, cuando las ruinas recibieron un total de 264 mil 906 vacacionistas. De acuerdo con Margarito Medina, director del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) en Quintana Roo, esto puede deberse a diversos factores, pero uno de los principales es el recale de sargazo a las costas que convergen con la antigua ciudad de Maya.

«Sí afecta (el sargazo), ha habido ya dos intervenciones de las autoridades estatales, junto con la Marina, junto con el municipio, junto con el personal de la zona arqueológica, o sea autoridades estatales, municipales y federales para la limpieza de las playas de la zona de Tulum porque evidentemente ha sido afectada», manifestó el entrevistado, como reveló laverdad.

Si bien durante el mes de mayo las ruinas de Tulum se posicionaron en segundo lugar a nivel nacional respecto al número de visitantes, por arriba de Chichen Itza, con 168 mil 273 personas, esto no fue suficiente para poder superar el número de turistas que llegaron durante el mes de abril. En junio pasado, el número de turistas que arribaron a la zona arqueológica fue todavía menor, al registrar únicamente 142 mil 204 personas; es decir, 122 mil 702 visitantes menos.

Ante esta situación, el Consejo de Promoción Turística de Quintana Roo (CPTQ) ha optado por modificar su estrategia de promoción en el extranjero, al eliminar las imágenes de playas y promover actividades alternas. Darío Flota Ocampo, director general del CPTQ, detalló que estas actividades alternas están enfocadas a las zonas arqueológicas mayas, los cenotes, parques temáticos, gastronomía mexicana, plazas comerciales, entre otras.

“Así lo estamos haciendo ya, en toda nuestra comunicación actual, tanto en redes sociales como en las imágenes que estamos mostrando, son en todas las actividades alternas en las que es el mar; es decir, los parques, los cenotes, la gastronomía, las compras”, declaró el funcionario.

En el caso de Tulum, Flota Ocampo explicó que este destino ha sido una de las excepciones en la eliminación de imágenes de playa para su promoción turística; pues reconoció que uno de los principales atractivos de la zona es, precisamente, la combinación de las ruinas con el mar Caribe.

“Indudablemente, la imagen de Tulum y la imagen del mar es necesario, pero estamos haciendo en proporción. Estamos utilizando muchas más imágenes de las actividades alternativas que hay”, aseguró. En los próximos meses los atractivos turísticos de Quintana Roo se darán a conocer en diferentes ciudades del país vecino, varios puntos estratégicos, medios de comunicación y páginas de internet.

El director general del Consejo de Promoción Turística de Quintana Roo (CPTQ), Darío Flota Ocampo destacó que durante los próximos meses se intensificarán las campañas de difusión sobre los atractivos turísticos del estado en Estados Unidos de cara a la temporada de invierno, lo cual permitirá tener una mayor atracción de visitantes estadounidenses en ese periodo del año.

Explicó que dicha estrategia de promoción contempla caravanas de seminarios en conjunto con la industria hotelera de la entidad para los agentes de viajes, trade shows con tour operadores, la presencia en medios impresos y audiovisuales en las principales ciudades de donde llegan turistas americanos al estado como Dallas, Chicago, New York, Houston y Minneapolis.

Indicó que aunado a la anterior también desarrollarán una campaña integral con CBS y CNN con pantallas en aeropuertos, viajes de familiarización de influencers, bloggers a los distintos destinos turísticos del Caribe Mexicano, esto sumado a publicidad en portales de agencias de viajes por internet, todo esto para conseguir los mejores resultados en materia de turismo.

“Tendremos una gran presencia en Estados Unidos durante los próximos meses para dar a conocer todos nuestros atractivos turísticos y así llegar a la mayor cantidad de estadounidenses”, dijo.

Flota Ocampo recordó que en días pasados sostuvieron una reunión con la aerolínea estadounidense American Airlines, la cual anunció la reactivación de  su ruta Miami-Cozumel a partir del 3 de octubre con cinco frecuencias semanales.

Destacó que para este año esperan tener más de nueve millones de visitantes provenientes de distintos puntos de Estados Unidos, superando la cifra del 2018, esto gracias a la estrategia turística implementada en coordinación con todos los sectores de en Quintana Roo.


    Acepto la política de protección de datos - Ver

    Subscribe
    Notify of

    0 Comments
    Inline Feedbacks
    View all comments






    Email Newsletters


      ESPAÑA


      INVERSIÓN HOTELERA


      AMÉRICA


      DOMINICANA

      Acepto la política de protección de datos. Ver