fueron negadas dos demandas de amparo

Protestan por el futuro Gran Solaris Cancún junto al Iberostar


R. R. | Cancún | 25 de julio de 2019 Deja un comentario


TEMAS RELACIONADOS: , , ,


Ante el reinicio de los trabajos en la obra Gran Solaris Cancún, en el kilómetro 17.5 del bulevar Kukulcán junto al Iberostar Cancún, Organizaciones No Gubernamentales (ONG’s) reiteraron su rechazo a la construcción del complejo hotelero, situado a un costado de Playa Delfines, popularmente conocida como ‘El Mirador’.

Defendiendo el Derecho a un Medio Ambiente Sano (DMAS), expuso que pese a que fueron negadas dos demandas de amparo, el proyecto agravia una ventana al mar y puso en duda la validez del Programa de Desarrollo Urbano (PDU) de Benito Juárez, al contravenir el Plan Estatal de Desarrollo (PED) de Quintana Roo.

En tanto, el Movimiento Social en Pro de los Derechos del Pueblo, inició una recolección de firmas en repudio a la edificación del hotel, reveló Noticaribe.

La empresa bajo razón social Villas Solaris Sociedad de Responsabilidad Limitada de Capital Variable (S RL de CV) pretende edificar el proyecto Gran Solaris Cancún junto a Playa Delfines en el kilómetro 17.5 del bulevar Kukulcán, el cual ha sido criticado, entre otras cosas, por estar sobredensificado, además de invadir duna costera y zona de anidación de tortugas marinas.

Gran Solaris Cancún plantea cimentar en la súper manzana 00B, manzana 53, lote 52-01, un hotel All Inclusive de 450 habitaciones, con 14 niveles, una planta baja y dos sótanos, además de seis restaurantes, dos áreas de albercas y un estacionamiento de dos niveles, todo sobre una superficie de 18,844.31 metros cuadrados.

En su cuenta de Facebook, DMAS precisó que si bien a dos demandas de amparo les fueron negadas la suspensión definitiva, un peritaje biológico concluyó que la edificación causará daños al medio ambiente.

“Desafortunadamente en ambos -Juicios de Amparo- nos negaron la suspensión definitiva. En uno, sin embargo, el peritaje biológico de parte de Juzgado como de parte nuestra concluye que ese hotel causará daños al derecho al medio ambiente sano de todos”, señaló en un comunicado en la red social.

Y añadió, en una publicación posterior, que la incongruencia con el Plan Estatal se Desarrollo (PED), pondría en duda la validez del Programa de Desarrollo Urbano (PDU) de Benito Juárez.

“La incongruencia con otros planes de desarrollo puede afectar la validez de un Programa de Desarrollo Urbano (PDU). El Plan Estatal de Quintana Roo reconoció en 2016 que  la zona hotelera de Cancún esta sobredensificada y no cuenta con infraestructura para evitar mayor contaminación en el mar y en la laguna Nichupté”, detalló.

DMAS agregó que el PDU de Benito Juárez permite proyectos como Grand Island -situado a un kilómetro de Gran Solaris- con 3 mil habitaciones, o Riu Nizuc, ubicado a metros de un Área Natural Protegida (ANP). “¿Crees que esta incongruencia es relevante para invalidar el PDU de Cancún?”, cuestionó la ONG.

Mientras, el Movimiento Social en Pro de los Derechos del Pueblo Asociación Civil (AC), llevó a cabo ayer domingo una recolección de firmas ciudadanas para defender la zona. “Mesa de firmas para continuar con las acciones legales en defensa de nuestra ventana al mar. En defensa de las tortugas, su área de anidación y de un tramo de la ventana al mar en Playa Delfines”, detalló la AC.

La ONG expresó que es obligación de todos proteger las playas y no permitir que construcciones como son los hoteles priven el derecho de observar el mar. “Todos tenemos obligación de proteger nuestras playas y no permitir más hoteles que nos priven el derecho de contemplar el mar sin obstáculos que las privaticen”, apuntó.

Asimismo, la empresa Riviera Desarrollos Patrimoniales S.A. de C.V., viola las reglas de Zona Federal Marítimo Terrestre al construir el proyecto Sha Wellness Clinic, un complejo hotelero de lujo, en una zona de playas cuya concesión no incluye actividades lucrativas, reveló Sipse.

La Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales entregó a esa empresa tres concesiones “de ornato”, donde actualmente se edifica el complejo, un concepto de hotel enfocado al turismo de salud.

De acuerdo con los lineamientos para el uso y aprovechamiento de playas de la zona federal marítimo terrestre, las concesiones de ornato, cuyo costo por derechos de uso es cuatro veces menor, pueden utilizarse únicamente para actividades de esparcimiento del propietario sin fines de lucro.

Para poder llevar a cabo un aprovechamiento que represente un beneficio económico para el concesionario, es necesario contar con una concesión de tipo “general” que es la más costosa en el esquema, según la Ley Federal de Derechos.

Riviera Desarrollos Patrimoniales S.A. de C.V., es propiedad de Alfredo Bataller Parietti, fundador de Sha Wellness Clinic en España, y de la empresa inmobiliaria Albir Center S.L. El área que fue concesionada abarca cuatro mil 680 metros cuadrados de superficie de playa, a través de tres trámites realizados por la empresa.

El primero, con número de expediente 557/QROO/2018, cuenta con una extensión de dos mil 543.84 metros cuadrados; el segundo con folio 581/QROO/2018 tiene una superficie de mil 701.45 metros y el tercer documento con número 554/QROO/2018 abarca un área de 435.25 metros cuadrados.

“Se considerará como uso de ornato, el que se dé a aquellas superficies ocupadas en las cuales se hayan realizado obras cuya construcción no requiera de trabajos de cimentación, y que estén destinadas exclusivamente para el embellecimiento del lugar o para el esparcimiento del solicitante, siempre y cuando dichas áreas no estén vinculadas con actividades lucrativas”, indica la Ley General de Derechos.

Es decir, para un hotel cuyo objetivo principal es generar capital económico, la Ley establece que se debe otorgar una concesión de tipo “General”, cuyo costo por metro cuadrado es hasta tres veces mayor.


    Acepto la política de protección de datos - Ver

    Subscribe
    Notify of

    0 Comments
    Inline Feedbacks
    View all comments






    Email Newsletters


      ESPAÑA


      INVERSIÓN HOTELERA


      AMÉRICA


      DOMINICANA

      Acepto la política de protección de datos. Ver