Ven este verano como una temporada perdida

Playa del Carmen: ocupación del 55% en pequeños hoteles


R. R. | Cancún | 26 de julio de 2019 3 comentarios


TEMAS RELACIONADOS: , , ,


La pequeña hotelería de la zona centro de Playa del Carmen registra un 55% de ocupación, y prevén topes máximos del 60%, lo que para el CCE es una temporada perdida. Lenin Amaro Betancourt, presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), dijo que esas estadísticas están directamente ligadas al problema del sargazo, que pese a los esfuerzos hechos su arribo continúa constante y provoca que los turistas se alejen del centro.

“No ha sido una buena temporada, en los hoteles del centro estamos a un 55% y es ya temporada alta, deberíamos estar por encima del 65%, pero se padece la afectación del sargazo, sobre todo en la gran ventana de Playa del Carmen porque los turistas que llegan al centro bajan por todas las bocacalles a la playa entre el muelle fiscal y el de la Constituyentes y se llevan imágenes lamentables”, expresó.

Las previsiones de los empresarios antes que iniciara el verano era promediar un 70% durante todo julio y parte de agosto, lo que significa una mejor ocupación que el año pasado que estuvieron en un 75%, dijo Amaro Betancourt, como reveló Sipse.

Agregó que pese a esta situación, los clubes de playa y los hoteles del centro han mantenido a la mayor parte de su personal, aunque indicó que tiene información de algunas bajas de trabajadores, lo cual se puede agudizar más en septiembre y octubre si no se remedia definitivamente el problema del sargazo.

“Es inminente que tengan que mejorar lo que se ha hecho, las sargaceras que puso Ar-co (empresa contratada por el Ayuntamiento para contener el sargazo) para la recolección el sargazo deben cambiarlas porque no están dando resultados, que tengan equipos adecuados para tener limpias las playas del centro, ya lo exigimos y la próxima semana vamos a ver qué respuesta dan”, indicó.

Al finalizar la temporada alta harán un balance más preciso sobre el impacto que la disminución en la ocupación hotelera tuvo en el comercio, ante la posibilidad de que haya un efecto similar en la derrama económica para los establecimientos del centro de la ciudad.

Amaro Betancourt dijo que desde ahora los integrantes del CCE están planeando cómo maniobrar sus operaciones para mantenerse a flote durante la temporada baja que viene, porque prevén que mantendrán operaciones por debajo del 55% (El Caribe mexicano: 2 mil cuartos más vacíos hoy que hace un año).

El Caribe mexicano, como recogió REPORTUR.mx, cuenta en este 2019 con un promedio de 2.000 cuartos menos respecto a 2018. Según informa Jorge Hernández, presidente de la Federación Mexicana de Asociaciones Turísticas (Fematur), los principales destinos de Quintana Roo han registrado una caída en la ocupación hotelera de entre 2 y 4.8 puntos, lo que supone una cantidad de entre 1.000 y 2.000 habitaciones menos.

Los hoteleros ya han bajado los precios hasta un 25% para intentar mantener los niveles de ocupación del año pasado. No obstante, parece ser que la idea no está dando los frutos esperados. “Ya bajamos un 25% las tarifas, ¿qué más vamos a bajar?”, se quejó al respecto Roberto Cintrón Gómez, presidente de la Asociación de Hoteles de Cancún, Puerto Morelos e Isla Mujeres.

El presidente también señaló que, pese a reducir las tarifas hoteleras, la ocupación en los hoteles que representa durante la primera semana de julio registró una reducción del 3.1 puntos, tras colocarse en 79.4% en comparación con el 82.5% para el mismo periodo de 2018.

Por su parte, Marisol Vanegas, secretaria de turismo de Quintana Roo, muestra una actitud totalmente contraria a la de los empresarios y afirma que el estado tiene confirmados 3 millones 890 mil turistas que ya reservaron sus vuelos con aerolíneas y agencias de viajes. Y proyectan cerrar 2019 con hasta 20 millones de visitantes, un 4% más que en 2018.


Acepto la política de protección de datos - Ver

Comentarios

Ordenar:   nuevos | antiguos | más valorados

La Sra. Venegas no tiene idea de lo que dice. No puede esas estadísticas que no dudo sean reales y atribuirlas al hotel pequeño. La gente que está llegando a Playa vienen a hoteles TODO incluído o simplemente están volando a Cancún para después desplazarse a Holbox, Isla Mujeres, etc.

Nos queremos desplazar a lo que tienes entre las piernas

El sargazo o la inseguridad?


LA FIRMA


Sergio González Rubiera
Presidente de AMAV QRoo

¿De qué puede servir ir a China?


OPINIONES ANTERIORES