el Grupo Vidanta

Riviera Maya: instala barrera anti sargazo la mayor cadena mexicana


R. R. | Cancún | 30 de julio de 2019 15 comentarios


TEMAS RELACIONADOS: , , ,


Como parte de los trabajos para combatir el sargazo en la playas de la Riviera Maya, el Grupo Vidanta, propiedad de Daniel Chávez y la mayor hotelera vacacional mexicana, instala una barrera de más de 1.2 kilómetros de extensión, especialmente diseñada para contener la macroalga antes de que llegue a las costas mexicanas.

El programa de recolección y disposición final de sargazo, cuya instalación inició el pasado 3 de julio, incluye “una barrera de más de 1.2 kilómetros de extensión, especialmente diseñada para contener dicha alga marina antes de que llegue a las playas sin dañar el ecosistema”, señala la empresa en un comunicado que recoge eluniversal.

“Conscientes del problema que representa para la industria turística y para la salud pública en general, Grupo Vidanta considera que el sargazo es un asunto en el que todos debemos participar, por lo que, fiel a su constante compromiso de proteger el medio ambiente, comenzó un proyecto que evitará que esta alga marina llegue a sus playas en la Riviera Maya, recolectándola y transportándola para su disposición final en la que será procesada como composta”, indica la empresa.

Explica que el proyecto consta de una barrera que se instala en el mar y “destaca por su fácil manejo y mantenimiento durante la temporada de huracanes”. Subraya que la malla que se utiliza es muy fina y tiene un doble beneficio, ya que evita atrapar vida marina “y ha demostrado ser altamente eficiente para la contención de la contaminación de plásticos. “Una vez que dicha alga marina es retenida en la barrera, ésta es recolectada y transportada para su procesamiento final”, señala.

El problema del sargazo no es exclusivo de México, sino que tiene repercusiones a nivel internacional. De acuerdo con expertos, el problema parece provenir del norte del Atlántico y afecta las costas de Centroamérica y el Caribe, lo que incluye las playas de Quintana Roo, así como la Riviera Maya, Playa del Carmen y Cancún.

Expertos han señalado la importancia de cosechar el sargazo en altamar y evitar su llegada masiva y su descomposición en la costa, lo cual daña la playa, los pastos marinos, el agua del mar y los arrecifes. También desprende un olor que ahuyenta al turismo y afecta a los prestadores de servicios.

En este contexto, Grupo Vidanta se une a los esfuerzos que llevan a cabo de manera conjunta los gobiernos federal, estatal y municipal para detener el arribo masivo de sargazo y evitar así un daño al ecosistema. Estas acciones también son parte de un compromiso en favor de la protección del medio ambiente.


Acepto la política de protección de datos - Ver

Comentarios

Ordenar:   nuevos | antiguos | más valorados

Bravo, Bravo, Bravisimo !!! excelente ejemplo de que cuando NO recibes el apoyo necesario, de quienes solo reciben los frutos del turismo, se puede lograr un notable avance.
Sin demagogia, sin popululismos, ni frases gastadas del Sarganso Menso.
Ojala que los que no tienen el presupuesto propio como es el caso presente puedan juntarse para lograr el éxito y poner el ejemplo.
“Que sin dudas después van a tratar de colgarse la medalla” y decir con dichitos que ellos fueron los que lo lograron.
FELICIDADES !!

Hola, somos The Ocean Cleaner, la compañía canadiense que creó este innovador concepto de cosecha de sargazos que se está demostrando actualmente en Vidanta.
Un concepto que hemos creado totalmente, que consiste en la instalación de barreras especiales, así como la recolección de algas en barcos equipados con remolques autónomos. La ilustración de su artículo no tiene nada que ver con nuestra instalación.
Actualmente estamos haciendo un showcase en Vidanta para presentar todo nuestro material. Le pedimos amablemente que se ponga en contacto con nosotros para ilustrar adecuadamente su artículo. Gracias amablemente rectifique su artículo mencionando nuestra empresa. Saludos

Hola buenas noches vivo en playa del carmen, me gustaria visitar el showcase en vidanta con mi pareja, es posible? es abierto al publico?
me encanta la inciativa.

Si, es possible. Aqui una video https://www.youtube.com/watch?v=vRizTWklrVc&t=2s

Gracias. VIDANTA, punta de lanza en México, en recolección y aprovechamiento del sargazo. Esta noticia es la mejor para Quintana Roo en mucho tiempo. Felicitaciones a las personas con iniciativa y actitud positiva que lograron coordinar esfuerzos para lograr esta primera etapa. Bravisimmmmmmoooo!!!!!!

Link? Hey

Hola Denis, puedes enviarme tu contacto para conocer mas del tema.saludos

Felicidades! Ejemplo de empresarios responsables ante el total abandono de autoridades ineptas y sin vocación de servicio publico

Si ya tienen aprobación de las autoridades ambientales adelante, ojalá lo hubieran hecho mucho antes y no dejar que las autoridades anteriores hicieran negocio con algo que tiene soluciones relativamente fáciles .

Muchas felicitaciones a Grupo VIDANTA por esta importante iniciativa que será recordada como parte aguas y ejemplo en la lucha anti sargazo. Que recupere mucho dinero con el sargazo y que el caribe mexicano regrese a ser el paraíso en esta bella tierra. BRAVISIMMMMMMOOOO!!!!!!!

Gracias The Océan Cleaner, éxito.

Muchissima Gracias!

QUE TAL Y SALVARON AL MUNDO !.
CHAYOTEROS , Y UN PUNTO LAS FRASES SOBRAN CUANDO REALMENTE LO QUE INTENTAN PROTEJER NO ES EL MEDIO AMBIENTE SINO SUS PROPIOS INTERÉS , LA INICIATIVA NO SE GRITA , SE APLICA !.

La imagen de este artículo no corresponde a los trabajos que se realizarán en Vidanta.

Es una foto de una Barrera Flotante instalada por la empresa AlgeaNova en 2017 para proteger de la Invasion del Sargazo un hotel en Punta Cana.

Para más información sobre AlgeaNova, empresa pionera en soluciones contra la invasion del Sargasso, visitar nuestra pagina: http://www.algeanova.com

No está correcto utilizar imágenes de una empresa para promocionar otras.


LA FIRMA


Sergio González Rubiera
Socio de Acti Consultores

Necesaria una Campaña de Promoción


OPINIONES ANTERIORES