un 7.3% menos interanual, hasta 170 dólares

Cancún y Riviera Maya: hoteleros abarataron tarifas en 12 dólares


R. R. | Cancún | 31 de julio de 2019 12 comentarios


TEMAS RELACIONADOS: , , , ,


Los hoteleros de Cancún y Riviera Maya abarataron su tarifa diaria promedio en el segundo trimestre del año un 7.3 por ciento, al pasar de 182 dólares de media entre abril y junio de 2018 hasta los 170 dólares del mismo periodo de este año, suponiendo un recorte de 12 dólares, de acuerdo a un estudio de STR al que tuvo acceso REPORTUR.mx.

Los hoteles del Caribe mexicano sufrieron en ese periodo un descenso de su RevPar (ingreso por cuarto disponible) de 12.3 por ciento hasta 116 dólares, luego de que la ocupación retrocediera 4 puntos hasta el 68 por ciento, ante factores como el sargazo, la renta vacacional ilegal, la falta de promoción turística, la sobreoferta de nuevas camas o la percepción de inseguridad.

Conrad Bergwerf, presidente de la Asociación de Hoteles de la Riviera Maya, asegura que el gobierno mexicano se ha mostrado lento en realizar acciones que contengan la llegada de sargazo a las playas, por lo que más del 80% de la mitigación ha quedado en manos de particulares.

“Los hoteleros han organizado acciones definidas para contener la llegada del sargazo a las playas y lo hacen mediante la colocación de las boyas de retención con precios que van desde los 500,000 hasta el millón de dólares por hotel dependiendo de la longitud”, asegura.

El empresario señala que, por parte de la Secretaría de Marina, se lanzaron al mar al menos tres barcos, pero que están dedicados a la investigación, además de que se están adecuando otras embarcaciones para la recolección de la microalga.

Bergwerf considera que la baja en ocupación hotelera no solo es consecuencia del problema del sargazo, también influye la competencia que los empresarios enfrentan ante las plataformas de reservación alternativas, como Airbnb, según recogió Expansión.

“Las tarifas han bajado, pero no tanto por un problema de sargazo, sino por la competencia deseleal de las plataformas de rentas vacacionales. En Riviera Maya tenemos 14,000 unidades que dan un inventario de 20,000 habitaciones, de competencia parasitaria, desleal, que no paga impuestos y que no tiene obligación ante la ley, eso nos está afectando”, dice.

A la par de la estrategia contra el sargazo y las actividades de promoción turística que se implementaron en Quintana Roo para mantener estabilidad en la economía local, la administración de Carlos Joaquín González envió esta semana una comisión a Washington para incentivar el arribo de visitantes estadounidenses a las playas del Caribe.​

La comitiva encabezada por el gobernador y la Secretaría de Turismo, de Marisol Vanegas, informó a las autoridades y empresarios del país vecino que de los 22 puntos en los que había presencia excesiva, actualmente hay solo en tres, según los propios reportes de la Red de Monitoreo del Sargazo.

Las campañas publicitarias para atraer al turismo a Quintana Roo han cambiado, ya que en lugar de “presumir” las playas demuestran la cultura maya y biodiversidad de la zona, además de bajar los precios de los cuartos de hotel, apuntó Qroohoy.

El recale de sargazo en los diferentes destinos de sol y playa han “afectado” la imagen turística, debido a que algunos visitantes al ver la problemática prefieren cancelar sus reservaciones o pasar menos tiempo en el lugar donde se encuentra el alga.

Darío Flota Ocampo, director del Consejo de Promoción Turística de Quintana Roo (CPTQ), dijo que para evitar una fuga de turistas le han empezado a dar promoción a los destinos culturales, zonas arqueológicas o aquellas playas sin sargazo, así como lagunas y ríos.

Además de que han incentivado a los empresarios del sector hotelero a disminuir las tarifas, lo que ha tenido gran aceptación, ya que hay algunos hoteles que han bajado estas entre un 10 y 15%


Acepto la política de protección de datos - Ver

Comentarios

Ordenar:   nuevos | antiguos | más valorados

Pues a mi me parece bien que la gente rente sus propiedades como airbnb, ya que al final de cuentas muchos de esos hoteles que operan en especial los de marcas mexicanas o españolas, son construidos por políticos que durante años le han robado al pueblo. Así que no todo el ingreso debe ser para gente corrupta que solo se hace rica a costillas de estafas al pueblo

Los hoteles que dejen de quejarse y hagan algo junto con el gobierno con el problema del sagrado. Los airb&b no son su competencia, Cancún debería estar lleno en esta temporada. Y que hay de los mega hoteles en construccion, creo que ya tenemos suficientes.

Todos los hoteles Mexicanos y extranjeros ganan millones de dólares en este estado, pero que hay de los sueldos que reciben sus empleados que trabajan 8 horas o mas y no como en otros países que son bien remunerados. Y los mejor ganan son extranjeros, mejor deberían de capacitar a los empleados Mexicanos para que México avance. Preocupense por los que hacen posible que su hotel funcione y no nada más por el sargazo.

Yo creo que el gobierno ya debe de solapar la explotación laboral que existe en el Estado no hay crecimiento social solo crecimiento en delincuencia y corrupción por parte de la policía municipal afuera los españoles explotadores son un cáncer con su todo incluido

Airbnb no es competencia para los dueños de las grandes cadenas hoteleras, ya que una familia que se hospeda en una casa, jamás podría pagar las tarifas hoteleras en las playas que tienen, es otro nivel socioeconómico totalmente, que dejen de quejarse, la riqueza se tiene que distribuir equitativamente, desafortunadamente en un país como el.mio lleno de corrupción esto no sucede. Los sueldos miserables 1ue pagan los hoteleros a sus empleados son ridículos, miserables es una ofensa para las familias. Y la mayoría de toda esta riqueza no se queda en México.
Saludos

Si baja la demanda, se sabe, se debió aplicar el verdadero ‘REVENUE MANAG.EMENT” Ahora es difícil, ya bajaton sus tarifas muy tarde ya esta hecho! No entienden el REVENUE o Yeld MANAG.EMENT!

Hola Roberto… Aunque tienes apellido que bien puede ser inglés que alemán, no sabes escribir inglés. Es “Yield”, no “Yeld”…. Si no escribes correctamente…, no des clases.

El artículo habla a favor de los hoteleros pero no se dan cuenta que su modelo de negocio es viejo y autoritario y no quieren darse cuenta de que el turista joven no quiere pagar 170 dólares por un hotel y comida mala y bebidas de 4a, el turista quiere conocer quiere ir a los cenotes quiere ir a surfear quiere ir a Isla mujeres a todo lo que ofrece Cancun no a ir a aplastarse en sus pinches hoteles cuando entiendan eso dejaran de echarle la culpa a airbnb x q mucha gente q renta espacios ahí no tienen dinero para pagar esos 170 dólares se irían a Acapulco si no rentaran un espacio ilegal como le llaman en este artículo pagado por hoteleros amarikliaras faltó que le hechen la culpa a uber también!!!

Me suena a propaganda hotelera, la verdad es que los hoteleros abusan del ecosistema, lo explotan, construyen mega hoteles en playas y arrecifes y cuando ocurre cosas como el sargaso simplemente quieren que el gobierno lo solucione. Digo eso de las boyas pues no es una solución, es una medida que solo recolecta pero es como querer meter mas basura a un tambo ya lleno. La solución es que dejen de joder ecosistemas, dejen de dañar y contaminar. Vean lo que los nuevos turistas quieren. No todo es playa, no todo el problema es airbnb ni uber. El problema es el egoismo de los taxistas, para que viene el turista si tendrá que pagar más por transportación o taxis, cuando en otros lugares existe uber. Creo su propio egoismo los esta sepultando, además la miseria de sueldos y la forma en que usan pagadoras y cambian de razon social también es grave.

Tenemos contratado un viaje para el 13 de noviembre 2019 a Playa del Carmen Deberiamos cambiar el destino por el problema de las altas o consideran que estará solucionado ?

Aún así en Cancún no quieren turistas mexicanos solo extranjeros cancelan reservaciones fácilmente si van a tener turistas extranjeros

y después están los fraudes de descubre mexico travel,DMT DE TURISMO S.A. DE CV.y PREMIER VACATIONS, Y la PROFECO que no resulve nada


LA FIRMA


Sergio González Rubiera
Socio director de Acti Consultores

NO a los Casinos en México


OPINIONES ANTERIORES