el A220, con entre 100 y 150 asientos

Paso histórico de Aeroméxico: compraría sus primeros Airbus


R. R. | Ciudad de México | 2 de agosto de 2019 18 comentarios


TEMAS RELACIONADOS: , , ,


Grupo Aeroméxico, la principal línea aérea del país, podría incorporar sus primeros aviones del fabricante europeo Airbus a su flota, una medida con la que busca hacer frente a la saturación del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM), su principal base de operaciones.

De acuerdo con Bloomberg, la aerolínea prepara la adquisición de hasta 60 unidades, las cuales podrían ser del modelo A220 de Airbus, con capacidad para entre 100 y 150 pasajeros, o bien, Embraer E195-E2 (120 a 146 asientos), algo que podría concretarse a finales de este año, dijo Andrés Conesa, director general de la aerolínea, en una entrevista con el medio.

“La falta de infraestructura dificulta nuestra capacidad de tener más operaciones. . . la única posibilidad de crecer es tener una modernización de flota” para sus trayectos de distancias cortas, dijo el directivo a la agencia como reveló razón.

Hasta ahora, Aeroméxico es la única de las cuatro principales aerolíneas mexicanas que no cuenta con aviones Airbus en su flota. La aerolínea contaba con una flota de 122 aviones al 30 de junio, sin contar los seis aviones Boeing 737 MAX que están en tierra desde marzo tras los dos accidentes fatales en los que estuvieron involucrados unidades de este modelo, de acuerdo con su reporte de resultados financieros del segundo trimestre del año.

Aeroméxico dijo el mes pasado que buscará una indemnización por la suspensión temporal de las operaciones de 737 MAX, así como el retraso en la entrega de varias unidades de este modelo, pertenecientes a un pedido realizado en 2012 (Todas las aerolíneas mexicanas suben pasaje menos Aeroméxico).

Aeroméxico agregó en aquella ocasión que la fecha de reintegración de los aviones a sus operaciones era incierta, pero Conesa mencionó a la agencia que confía en que suceda en noviembre. Aeroméxico también opera aviones Boeing 737, incluido el modelo MAX que fue puesto en el congelador en marzo tras dos accidentes mortales en cinco meses.

En los primeros seis meses del año, como reveló REPORTUR.mx, Aeroméxico dejó de transportar cerca de 400 mil pasajeros y fue desbancada por Volaris, al ser la aerolínea con mayor participación del mercado a nivel nacional. Además de la ausencia de los Boeing 737 max y las turbulencias en la economía nacional acentuaron la caída en los resultados de Aeroméxico.

Al arranque de este turbulento 2019, las aerolíneas mexicanas registran alzas en cuanto al número de pasajeros, como Interjet, a cargo de Miguel Aleman Magnani, que creció 9%; Viva Aerobus, de Roberto Alcántara, reportó un aumento del 19%; y Volaris, cuyas riendas lleva Enrique Beltranena, se apuntó un alza del 17.2%, pero en contraste, para Aeromexico, el volumen de pasajeros dio un paso hacia atrás de 3.6%, debido sobre todo a la prohibición de volar con el Boeing 737 Max.


    Acepto la política de protección de datos - Ver

    Subscribe
    Notify of

    18 Comments
    antiguos
    nuevos más valorados
    Inline Feedbacks
    View all comments
    Alejandro Gonzalez
    4 años

    Pero no hay que olvidar los retrasos casi crónicos de Aeromexico y el mal trato al pasajero, sobre todo en salas de espera. Algunos equipos ya se sienten muy viejos y la otra, la incomodidad en turista con sus asientos duros y Pegaditos. Eso hace buscar otras líneas.

    Iván
    4 años

    Me parece genial que Aeroméxico opte por incluir en su flota aviones Airbus (A220 para ser exactos), que me parecen aviones super seguros, incluso más que boeing, además que considero que hay mayor comodidad entre los aviones A320 de Interjet o volaris, en comparación a los aviones Boeing 737 NG de Aeroméxico. Hago recalque especial a los aviones de Interjet, ya que están configurados con menos asientos con la finalidad de ofrecer mayor espacio entre filas para efectos de ofrecer mayor comodidad, eso me parece genial.

    Además no considero práctico «casarse» con una sola marca de aviones (En el caso de aeromexico con boeing y unos cuantos embraer), las aerolíneas grandes como american airlines, a pesar de ser estadounidense, cuenta con aviones de Airbus, Delta, Jetblue, también son el caso.

    Saludos.

    Luis
    4 años
    Reply to  Iván

    Vamos a ver qué pasa con Interjet. Ojalá no la cierren como ocurrió con Mexicana.

    Roberto tostado
    4 años

    No será que el público ya se dio cuenta de los Altos precios de los boletos de Aeroméxico, y las demás líneas mucho más baratos y el servicio a la par de Aeroméxico, y primera clase nadamas los políticos

    Nancy LM
    4 años

    Yo he viajado en Premier de Aeroméxico y NO SOY POLÍTICA, nada que ver tu comentario.
    ¿Quieres viajar en PRemier?, ¡TRABAJA!

    Gama Bedolla
    4 años
    Reply to  Nancy LM

    Solo hay que conseguir una tarjeta de crédito Aeroméxico, Suscribete a Club Premier, y listo! Puedes acumular puntos y viajar en clase Premier. No soy político pero si he viajado en dicha clase

    Silva
    4 años

    Esa decisión tambien debio considerarse para aeronaves mediano y largo alcance. El haber incluido el A320NEO y A350XWB en su flota no representa gastos operativos innecesarios como lo han expresado para defender su postura de porque solo tener flota Boeing. Bajo el concepto anterior todas las aerolineas importantes de nombre que tienen flota dual (Airbus-Boeing) tendrían perdidas y no es así.

    Amador
    4 años

    Finalmente comprarán Embraer (Boeing). Es la aerolínea de bandera y no querrán enfadar al amigo Trump.

    Boeinglover
    4 años
    Reply to  Amador

    Aeromexico ya tiene unos Embraer e195 en su flota

    Boeinglover
    4 años

    Por qué en la imagen sale un Boeing 737MAX?

    Sean Connery
    4 años

    De quién es Aeroméxico?
    Ahora, los accionistas gringos de ésta aerolínea, con la cola entre las patas, adquirirán aviones de Europa, porque el Boeing 737 Max, difícilmente volverá a volar.
    Donald Trump ¿Qué pensará de ésta derrota?

    Gama Bedolla
    4 años
    Reply to  Sean Connery

    Accionista mayoritario, Delta Airlines (US Based)

    Daniel
    4 años

    Paso historico seria que pagaran la indemnizacion a los del accidente de Durango hace un poco mas de un año.

    Hugo
    4 años

    Conesa afirma 2019 turbulento?? Es serio ese es su justificación, como puede ser que volaris y viva crecieron y Aeroméxico no? Culpa de 737 Max?? Claro no se puede defender por sí mismo, también fue una mala desicion de negocio la compra de ese modelo y ahora volverán con otra mala desicion comprar esos aviones basura embraer que financieramente ya no dan el ancho y en experiencia al cliente mucho menos, aborrezco volar en esos aviones basura viejo e incómodos







    Email Newsletters


      ESPAÑA


      INVERSIÓN HOTELERA


      AMÉRICA


      DOMINICANA

      Acepto la política de protección de datos. Ver