Las plataformas de alquiler crecen en ocupación

Hoteleros de Cancún: “Airbnb y la falta de promoción son peores que el sargazo”


R. R. I Cancún | 7 de agosto de 2019 23 comentarios


TEMAS RELACIONADOS: , ,


El presidente de la Asociación de Hoteles de Cancún, Isla Mujeres y Puerto Morelos, Roberto Cintrón Gómez, ha indicado que la falta de promoción turística y el apogeo de las plataformas de alquiler vacacional como Airbnb golpean al sector hotelero más que el propio sargazo.

La ocupación en los hoteles sigue a la baja e, incluso, las hoteleras están ofreciendo descuentos en agosto para intentar mantener los niveles de ocupación del año anterior. Por contra, las plataformas de rentas vacacionales sí que han registrado un crecimiento importante, algo que preocupa al sector hotelero.

“El sargazo no es un tema que traiga las reservaciones hacia atrás. Definitivamente, sigue siendo la falta de promoción y las plataformas de rentas vacacionales lo que no permite que esos porcentajes de ocupación se vean reflejados en los hoteles; donde sí ha tenido un crecimiento importante es en las plataformas de renta vacacional”, ha indicado Cintrón, según informa Jorge Castro.

El dirigente hotelero también ha hecho hincapié en la necesidad de llevar a cabo una campaña de promoción turística para obtener resultados positivos. En este sentido, ha destacado algunos de los logros que han obtenido gracias a la promoción. El municipio de Puerto Morelos ha logrado un hermanamiento con esa ciudad, después de que se haya ido un par de veces a hacer promoción a Medellín (Colombia), donde Interjet ofrece un vuelo directo desde Cancún.

Cintrón ha señalado que también acudirán a Lima (Perú) y Guayaquil (Ecuador) para promocionar el país. De igual modo, el presidente ejecutivo de la Asociación Mexicana de Agencias de Viajes (AMAV) en Quintana Roo, Sergio González Rubiera, indicó que es primordial la promoción turística y pidió que se realizaran campañas con los recursos del impuesto del hospedaje, puesto que calificó de «absurdos» a los cursos de capacitación que servirán para preparar a los diplomáticos como es debido para la promoción de México, como ya informó REPORTUR.mx (Agencias de QRoo piden que se promocione con el impuesto de hospedaje).

Abelardo Vara Rivera, presidente honorario de la Asociación de Hoteles de Cancún, Puerto Morelos e Isla Mujeres, se ha sumado a las críticas ante la falta de promoción turística y ha lamentado que no se esté llevando a cabo ningún plan de acción efectivo para impulsar el turismo en el país.

“Eso de la Diplomacia Turística para promover el país, es una gran vacilada… que en algunos minutos por internet van a convertir a embajadores y cónsules en expertos en mercadotecnia turística, pues es como de risa… lo que más deseo es estar equivocado en mi pronóstico, pero no veo señales, ni planes, ni acciones, para visualizar un futuro turístico halagador”, señaló el empresario al respecto (Cancún y Riviera Maya: hoteleros ofrecen precios ganga en agosto).


    Acepto la política de protección de datos - Ver

    Subscribe
    Notify of

    23 Comments
    antiguos
    nuevos más valorados
    Inline Feedbacks
    View all comments
    juan
    4 años

    Ese Citron es un costal! primero se queja del sargazo que no lo ayudan luego la Marina ayuda pero el dice que fueron las condiciones climatologicas que lo resolvieron! ahora regrese con Airbnb y falta de promocion y hay antecedentes de la opacidad de los fondos usados durante en sexenio de EPN, hoteleros salvo que su vocero refleje su sentir deberian pensar en cambiarlo.

    Elena
    4 años
    Reply to  juan

    Se quejan tanto pues que se jodan los hoteleros son dueños de la playa que más quieren

    its me
    4 años
    Reply to  Elena

    Y ellos son dueños de tus nalgas olor a sargazo

    Shakmol
    4 años

    Ademas del Sarganso que se comio el presupuesto de promocion turistica, tambien falto mencionar el excelente servicio de calidad que dan los nuevo y ultramodernos vehiculos de transporte en la zona hotelera, «malla karive» da el ejemplo perfecto de modernidad 4T que todos desean en este novedoso 2019.
    Ademas los candados para Uber dan una imagen excelente de lujo de violencia promocionando el gremio de taxis junto con la cofese el trabajo en conjunto para bien de los visitantes nacionales y extranjeros.
    Todo un modelo de servicio y calidad, que se siente y se nota.

    traveling cook
    4 años

    Muy Buena Nota. Lo de AiRBnb ya es un problema en todo el mundo

    Anonimo
    4 años
    Reply to  traveling cook

    Tú crees que la gente prefiere ir a un depa de 500 pesos que al hotel Xcaret? No crees que es mercado diferente? O si crees que el Airbnb es competencia para el hotel hard rock? De verdad hablan puras tonterías!!!

    Paco
    4 años
    Reply to  traveling cook

    No es problema, es un negocio.

    Marcos
    4 años

    Pues que se junten tods los hoteleros y pongan su grano de arena porque si el go ierno federal ya dijo no busquen otras alternativas que en conjunto sea a beneficio de tods por decir que aporte más el que tubo mayor ocupación en los meses vacacionales o que se yo pero póngase las pilas y aflojen el codo un poco

    Jorge
    4 años

    Pues como todos saben, ellos cobran un impuesto a todas las agencias de viajes locales e internacionales.
    Donde están esos impuestos o supuesto patrocinio de las mismas agencias.
    Ahí debe entrar fonatur que sus cuotas son realmente ridículas y altísimas a todos los hoteles y ese dinero que supuestamente es del estado, utilicen una parte a la supuesta publicidad tan fácil que ahora es.
    Y sin que cueste tanto como dicen ellos.
    Un dron, una lap, y app de editacion es todo..

    Mariana
    4 años
    Reply to  Jorge

    Que verifiquen la infinidad de agencias fraudulentas que desaniman a buscar el turismo ahí!

    its me
    4 años
    Reply to  Mariana

    Que verifiquen la jugosidad de tu pantufla

    Jessica
    4 años

    Pues es que en airbnb el hospedaje es más barato y accesible para más turismo. Cancun es un destino precioso pero inalcanzable para muchos mexicanos. Entonces encuentras casas de alquiler a precios más accesibles., obviamente te decides por ellos.

    Paco
    4 años
    Reply to  Jessica

    Claroooo, pero los hoteleros lo ven como problema, solo ellos quieren el negocio.

    jose carlos cardona camacho
    4 años
    Reply to  Jessica

    exacto, es meramente competencia, que hagan algo ellos para promocionar sus hoteles o que busquen la manera de mejorar el servicio como actividades o espectaculos.

    its me
    4 años
    Reply to  Jessica

    Tu culo es mas barato y accesible. Con las nalgas que tienes puedes hacer alcanzable cancun

    Eddie Polanco
    4 años

    Hoteleros de Cancún y la zona turística Riviera Maya, Costa Maya, Cozumel etc estaban acostumbrados a tener tarifas altas y a qué el gobierno les haga su promoción turística. Es fácil echar culpas ahora que no es época de bonanza . Airbnb no les representa ningún golpe ni a la falta de promoción del gobierno ni el sargazo, el golpe es un harakiri propio siempre acostumbrados a que sólo recibían promoción de gobierno, ponían tarifas altas y recibían dólares en carretadas. Ahora pónganse las pilas, bajen sus tarifas a precios justos, hagan su propia promoción como cualquier empresa en el mundo y comenzarán a recibir más visitantes deseosos de conocer un destino bellísimo.

    Pablo
    4 años

    Añadan los fraudes de las agencias de viajes que realizan disque ofertas y envuelven a la gente como una que dice estar en blvd kukulkan km 4

    Mario
    4 años

    Pues de.frente y sin tapujos deberían ir.los.hoteleros.de.Cancún a algunas.de las mañaneros.del.Pejestorio e increparlo y cuestionarlo y que ya se ponga a trabajar y deje de echar culpas.al.pasado,ya lleva 8 meses y todo.va de.mal.en.pero….ya veremos

    Limber
    4 años
    Reply to  Mario

    Es fácil opinar sin tener la información completa de los malos servicios de transporte, ofertas engañosas y los hoteleros que en su momento vivieron sus días de gloria y carretadas de dólares no quieran ahora aflojar y ponerse a promocionar el destino turístico. Papá gobierno que lo haga todo y nosotros a llevarnos el dinero para el extranjero.

    Carlos Trejo
    4 años

    Lo que no dijo es que ese impuesto hotelero es absorbido por nosotros los turistas, el hotel sólo infla los precios para que al final de cuentas ellos no desembolsa nada, sin mencionar los raquíticos sueldos a los empleados por laborar todo el día y además la falta de equipo para trabajar, trabajé 15 años en esos hoteles y sé de que hablo. Otra cosa, la mayoría de los hoteles son extranjeros (mayormente españoles) que sólo están en el país para llevarse el dinero y cuando construyen o cuando remodelan casi todo hasta la mano de obra la traen de España, en su mayoría los altos mandos sólo son españoles, pero sí quieren que el gobierno los apoye!

    Yo mero
    4 años

    Pues si realmente quieren que haya más ocupacion, por qué no apoyar a nosotros mismos, hay Miles de mexicanos que quisiéramos ir a disfrutar de nuestros propios lugares turísticos . Pero no manches bien caros . Hagan paquetes económicos para la familia mexicana .. a los extranjeros que si paguen más . Y ofrezca. Lo mismo . Lamentablemente prefieren atender mucho mejor al extranjero .. y ofrecen hasta más barato .. y uno chingese .. cómo ..aprovechar o visitar nuestros centros turísticos de nuestro propio país .. si nos dan caro hospedaje comidas o el famoso todo incluído .. pero bueno que se puede hacer ..

    Paco
    4 años

    Eso se llama competencia, aquí y en china, y la competencia es buenísima, no le tengan miedo, BAJEN LOS PRECIOS, Yo no veo que Europa se promocione en México, más sin embargo todo México quiere ir a Europa por la promoción de boca en boca.Esa es la mejor promoción.

    mario
    4 años

    si bien es cierto que air b&b es una competencia desleal, desde la perspectiva de que no paga ninguna clase de impuesto, y no esta sujeta a ningún reglamento ni autoridad,la oferta extra hotelera no es nueva siempre ha existido en todo el mundo, y a los que mas les pega es a los hoteles pequeños en numero de habitaciones o calidad, hostales, y de 1 a 3 estrellas
    que casualmente son los que mas necesitan del apoyo gubernamental por causas ovias también son los que menos aportan al fondo, pero por esto mismo están los clientes mas expuestos tanto a fraudes, como a intoxicaciones por falta de higiene, inseguridad en su persona o sus bienes y sin nadie a quien poder reclamar por estar actuando al margen de la ley, pero es su decisión.En otro orden de ideas el que no este claro lo que se recaude y el uso de los fondos excepcionales que se son para promoción y publicidad vía impuestos es una falta de respeto y un delito que debiera ser perseguido y sancionado se oficio, a pesar de lo injusto que es, que la mayoría el ramo hotelero de este destino no retribuya al erario valla ni siquiera gaste parte de sus inmensas utilidades en desarrollar mas y mejores actividades que podrían retribuir en mejorar el bienestar de todos que a su vez mejoraría su retorno de inversión, pero es su dinero







    Email Newsletters


      ESPAÑA


      INVERSIÓN HOTELERA


      AMÉRICA


      DOMINICANA

      Acepto la política de protección de datos. Ver