Busca analizar la 'ilegalidad' de la ruta

Aeroméxico en guerra contra Emirates: se ampara para evitar su llegada


R. R. I Ciudad de México | 8 de agosto de 2019 13 comentarios


TEMAS RELACIONADOS: , , , , , , , , ,


Aeroméxico desata la guerra contra Emirates por volar sobre cielo azteco y presenta un amparo contra la posible autorización del gobierno federal para que la aerolínea emiratí pueda operar la ruta Barcelona-Ciudad de México.

La aerolínea Caballero Águila trata de averiguar cuáles son los permisos que se le otorgaron a Emirates para operar el vuelo México-Barcelona-Dubái, con la intención de saber si están comercializando el vuelo de manera «ilegal». La aerolínea capitaneada por Andrés Conesa ha interpuesto un recurso para esclarecer qué tipo de permisos se les dio puesto que, si operan el vuelo sin permisos, slot y autorización, la ruta es ilegal.

Conesa ha indicado que la compañía aérea acepta la competencia, pero siempre y cuando sea en igualdad de condiciones. «El problema con Emirates es que se presume que está subsidiada. Tiene que haber terreno parejo y cuando hay terreno parejo, le entramos», ha señalado el director general de Aeroméxico, durante la celebración de la 61 Asamblea General de la Asociación Sindical de Pilotos Aviadores de México (ASPA).

En este sentido, el directivo ha subrayado que en el último lustro han entrado dos aerolíneas chinas y otras europeas como Alitalia, British, Iberia y Lufthansa y nunca han presentado ninguna queja. Asimismo, ha indicado estar de acuerdo en que Emirates opere la ruta México-Dubái, pero afirma estar inconforme en la ruta México-Barcelona donde opera Aeroméxico, ya que es un mercado que está suficientemente atendido y «no son ni mexicanos ni españoles», según informa El Mexicano.

Por su parte, el subsecretario de Transportes, Carlos Morán Moguel, indicó este lunes que Emirates aún no contaba con la asignación de slots, y que se encontraba en análisis para dar cabida a la aerolínea en la capital del país.

«A Emiratos Árabes, se le otorgaron quintas libertades en la administración pasada y quedaron refrendadas en octubre del año pasado. Esto lo aprovechó la empresa para incorporar sus quintas libertades. Estamos haciendo un análisis integral para ver qué podemos decidir sobre Emirates. No está autorizado todavía su vuelo», explicó Morán, según informa El Mexicano.

El permiso de quintas libertades se refiere a que la emiratí puede bajar pasajeros en Barcelona y subir otros antes de despegar a la Ciudad de México. De esta forma, entra a competir con la aerolínea del Caballero Águila en el tramo México-Barcelona, donde está el mayor número de pasajeros.

A mediados de julio, Emirates informó que el gobierno mexicano le autorizó operar la ruta México-Barcelona-Dubai, con una frecuencia diaria. La nueva ruta entre España y México, que se inaugurará en diciembre de este año, dará respuesta a la demanda desatendida por la compañía aérea tras un vaivén de idas y venidas con Aeroméxico, que bloqueó a la emiratí al no estar de acuerdo en que hubiera recibido un permiso de quintas libertades, como ya informó REPORTUR.mx (Emirates reta a Aeroméxico con un vuelo entre CDMX y España).

Por su parte, Rafael Díaz Covarrubias, secretario General de ASPA, ha señalado que el país no está preparado para otorgar más aperturas como las quintas libertades o el cabotaje. «Nuestro sector requiere que se le dé tiempo a los operadores mexicanos para que puedan prepararse y reconvertir estrategias para enfrentar las nuevas condiciones económicas, políticas y sociales».

“Primero va a ser Emirates, después Qatar, después vendrán las chinas y va a ser una zona de depredación toda América Latina, va a pasar lo que en Perú”, apuntó Díaz. ASPA también comentó que por cada ruta en donde entra a competir, una aerolínea árabe pone en riesgo entre 600 y 800 empleos (Pilotos mexicanos, asustados que tras Emirates llegue Qatar).


    Acepto la política de protección de datos - Ver

    Subscribe
    Notify of

    13 Comments
    antiguos
    nuevos más valorados
    Inline Feedbacks
    View all comments
    Anónimo
    4 años

    Por no dejar entrar a la competencia libremente, los usuarios terminamos pagando más de lo que se pudiera, mientras las aerolíneas siguen obteniendo los beneficios de ser los amos y señores de las rutas. Además, se abren otros mercados, no solo es el efecto colateral de perjudicar a Aeroméxico. Se tiene la oportunidad de abrir más el comercio en esos países con un costo menor.

    Silva
    4 años

    Aqui se deja ver algo. La DGAC / SCT son un florero, quien realmente manda es AM. Resulta que la linea de bandera mexicana sin ser mexicana pone condiciones a aerolineas para viajar a Mexico y desde Mexico. AM y ASPA no tienen autoridad para decir a Emirates u otra aerolinea nacional o extranjera que destinos deben volar. Emirates, Qatar, Cathay y las aerolineas que pensaban venir a Mexico ya no lo haran al ver que este país cumple los caprichos de AM y ASPA. Pero estas aerolineas no pierden, el que pierde es México al quedar como destino enano y mediocre gracias a Aeromexico que no esta lista para competir con las grandes y utiliza otros medios para seguir siendo «la unica diva de los cielos de este país».
    Andres Conesa y Aeromexico son una vergüenza y no representan a México.

    Luis
    4 años

    Mi aplauso para Aeroméxico. Esperemos que den la batalla hasta el final y se la ganen a los golfos. Lo tienen difícil porque los moros ya habrán untado de lo lindo a secesionistas y demás autoridades deseosas de ser corrompidas.

    Zeitgeist
    4 años
    Reply to  Luis

    Es una pataleta de perdedor. Y muy poco patriotica. Emirates pone Mexico en el mapa, AeroMexico …. quien es Aeromexico???

    Zeitgeist
    4 años
    Reply to  Luis

    Solo un comentario correctivo: los moros son del norte de Africa. Emirates es de los ARABES (península arábica). Autoridades corruptas … las que mas, las hispanas.

    Luis
    4 años
    Reply to  Zeitgeist

    Para corregir, primero y que conocer, luego estudiar, titularse y, sólo después opinar con conocimiento. 😈😈

    Luis
    4 años
    Reply to  Zeitgeist

    Como me gusta que defiendan a los chicos golfos que compran hasta la sede para los mundiales de fútbol. Que exquisita diferencia, moros, árabes. Jajajaja.

    Zeitgeist
    4 años
    Reply to  Luis

    Todo es un tema de punto de vista …. para los nórdicos … españolito o moro es casi lo mismo.

    Silva
    4 años
    Reply to  Luis

    Andres Conesa es un mentiroso porque si le teme a la competencia y hay fundamentos. Valiendose de su verdadero dueño Delta Airlines y su alianza Sky Team logro entrar a Amsterdam y Paris cuando AirFrance-KLM lo hacían años antes. Al quebrar Mexicana dejo el destino Londres el cual lo absorbio AM, tambien aqui British ya volaba ese destino. Mismo caso para Iberia y Lufhtansa que tambien aterrizaban en Mexico. En mas de una ocasion AM descalifico a las aerolineas que no pertenecían a Skyteam y no le resulto. Tambien que se acuerde Conesa que intento lanzar una campaña en contra de ANA con el vuelo a Tokio, pero aqui el gobierno nipon advirtio que podría expulsar a AM de seguir con esa campaña.
    Conesa teme que el usuario prefiera Emirates por ser mas economica, mejor servicio y conectividad con Asia, Africa que ni Skyteam posee, a excepcion de AirFrance-KLM.
    Las quintas libertades ya es acuerdo internacional donde es de los tres países estan a favor de un vuelo. No las Aerolineas competencia. Aeromexico y ASPA no tienen la autoridad de negar la entrada a Emirates y ya que le dejen porque Emirates puede meter protesta a IATA/OACI de que Mexico esta favoreciendo el monopolio y proteccionismo de rutas y ahí si a Mexico le puede ir muy mal.

    cold
    4 años

    En venta los billetes de La ruta Bcn Ciudad de México en la páginas Emirates… eso sí bajo permiso gubernamental… Si no que que abra la ruta Air Europa en Bcn , demanda hay y en Madrid la ocupacion de sus vuelos junto con los de Caracas se hunden por falta de Pax.

    RULO
    4 años

    Les recomiendo este comentario: https://www.youtube.com/watch?v=am_8I0L_il8

    Luis
    4 años
    Reply to  RULO

    Rulo no lo recomiendes mucho. Dice este buen hombre, ‘emirates’ una compañía de Arabia Saudita; el avión más grandes del mundo, el a320 de los que la compañía emirates opera aproximadamente la mitad de los que hay en el mundo (🤣🤣). Lo que han hecho los useños no quiere decir que los demás tengan que hacerlo. Y es cierto que venden más barato y una vez que rompen el mercado y se quedan solos, recuperan el desfase de precios. Por otra parte, emirates sólo tiene permisos para la ruta Dubai-Ciudad de México; desde luego si no obtiene derechos de trafico España-Méjico, los golfos no operarán la ruta.

    RDNC
    4 años

    Pasa como cuando entró Uber en Mexico!!! Los taxistas, con su servicio caro y malo se opusieron, aqui es lo mismo…. y pues la mejor aerolinea del mundo pone a temblar a la aerolinea azteca







    Email Newsletters


      ESPAÑA


      INVERSIÓN HOTELERA


      AMÉRICA


      DOMINICANA

      Acepto la política de protección de datos. Ver