una maniobra calificada de desleal

Aeroméxico provocó la crisis de Interjet al fichar a 350 sobrecargos


R. R. | Ciudad de México | 10 de agosto de 2019 13 comentarios


TEMAS RELACIONADOS: , , ,


Aeroméxico ha contratado en lo que va de año a 350 sobrecargos que laboraban para Interjet, mediante una maniobra calificada de desleal por la aerolínea de la familia Alemán, y que le provocó una crisis operativa con decenas de cancelaciones y demoras por falta de personal, como vino revelando REPORTUR.mx (Interjet entra en crisis: decenas de vuelos cancelados en 3 días).

«Les hablaron previo a las vacaciones de verano directamente a las sobrecargos (que eran parte del sindicato de la Sección 15 de la Confederación Mexicana de Trabajadores) y les ofrecieron mejores condiciones de trabajo, pero por un mes», aseveró una de las fuentes de Interjet, que según elimparcial pidió no ser citada.

La intención de contratarlos en estas fechas fue para desestabilizar sus operaciones, aseguró.  Incluso, sostuvo, que dicha maniobra estuvo relacionada con la cancelación y la demora de 155 vuelos de la aerolínea la semana pasado, lo que afectó a más de 21 mil personas.

Si bien el personal que se ha cambiado de una empresa a otra debe ser capacitado de acuerdo con los procedimientos del equipo de Aeroméxico, esta aerolínea que dirige Andrés Conesa, gana experiencia de la gente que contrata.

Según la Asociación Sindical de Sobrecargos de Aviación (ASSA), este año ha contratado a 180 sobrecargos provenientes de Interjet para incorporarse a Aeroméxico, reconoció Ricardo Del Valle, secretario general de la organización, que representa a trabajadores de Aeroméxico y Aeromar.

Incluso, dijo, esta semana se graduó un grupo de sobrecargos que antes laboraba en Interjet y que de inmediato empezará a operar en vuelos de Aeroméxico. Aseguró que, en promedio, tanto el sueldo como las prestaciones de estos sobrecargos subieron 60 por ciento.  Además, ahora cuentan con una claúsula sobre retiro o jubilación, lo que no ocurría en Interjet, detalló.

Sin embargo, Del Valle declinó especificar en qué fechas se dieron todas las contrataciones. «No te lo podría decir, no te podría asegurar un tema así, si ha sido coincidencia, es mera coincidencia», declaró al cuestionarle si esto ocurrió en los periodos mencionados por las fuentes de Interjet.

El líder sindical expuso que para contratar a nuevos tripulantes para las aerolíneas con las que colabora, ASSA lanza una convocatoria y recibe a quien desee postularse. Aseguró que no ha buscado directamente a los de Interjet, quien no quiso revelar cuántos sobrecargos conforman su plantilla.

Sin embargo, una ex colaboradora de Interjet relató que en lo que va de este año, Aeroméxico sí los buscó. Aeroméxico declinó emitir comentarios sobre el tema. La fuente de Interjet añadió que, hasta el momento, Aeroméxico no ha buscado llevarse a sus pilotos.

Pero recientemente la Asociación Sindical de Pilotos Aviadores de México (ASPA), que representa a personal de Aeroméxico, Mexicana de Aviación y Aeromar, invitó abiertamente a los pilotos de Interjet a sumarse a esta organización (Interjet contratará a 63 pilotos y sobrecargos para evitar nuevas cancelaciones).

Luego de que Interjet en tres días afectara a 21.245 pasajeros por la cancelación o demora de 155 vuelos, la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) se comprometió a compensar al 100% a los pasajeros afectados. Durante una reunión de trabajo entre directivos, Profeco y la Dirección General de Aeronáutica Civil de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), la cúpula de la aerolínea se comprometió a contratar a 63 pilotos y sobrecargos para, así, garantizar la operación de sus vuelos.


    Acepto la política de protección de datos - Ver

    Subscribe
    Notify of

    13 Comments
    antiguos
    nuevos más valorados
    Inline Feedbacks
    View all comments
    Anonimus
    4 años

    Es completamente cierto, Aeroméxico siempre ha operado asi. Les mandan mensajes privados a las sobrecargos de interjet para no dejar huella. En esos mensajes les decian que solo aceptaban sobrecargos que estuvieran activas en interjet y les pedian una carta para comprobarlo.
    Ahora están preparando una estrategia igual pero para los copilotos.
    Se van a esperar para la temporada alta de diciembre para aplicar esta estrategia y desestabilizar nuevamente a interjet.

    Rafael Reyes
    4 años
    Reply to  Anonimus

    A Interjet le están dando un poquito de su propio chocolate. Interjet durante su nacimiento..y después se pirateo a cuánto empleado pudo de otras aerolíneas, especialmente de Mexicana.

    Cap Cardenas
    4 años

    No creo que la culpable sea Aeromexico, si Interjet quiere pagar poco y no dar las prestaciones que te ofrece otro lugar de trabajo, pues es lógico que muchas sobrecargos tomaran la decisión nada difícil de moverse a un empleador con mejores ingresos y prestaciones, la culpa es de Interjet

    Jorge Perez Pliego
    4 años

    Es culpa de interjet por tratar mal a sus empleados, por que no mencionan lo que le pagan a las sobrecargos de nuevo ingreso y todo lo que tienen que hacer, ir a Toluca cuando no tienen los recursos , desleal hahahahaha desleal como estos hijos de puta tratan a las personas, como un número nada más, como tratan a sus pilotos y como unos vuelan más que otros y cobran promedio de horas, dejen de inventar historias y tratar de dar lástima , den las noticias con toda la verdad y no a medias, si Aeroméxico ofrece mejor calidad laboral pues ojalá haya más espacio para todos allá.

    Patricio Alvarez
    4 años

    Para que sientan lo que sintió Mexicana con tanta cochinada que hicieron para tronarla y quedarse con sus rutas….

    MAYRA TERESA GODINEZ GONZALEZ
    4 años

    es correcto la crisis de interjet la a provocado otras aerolínea como en todo quieren meter su cuchar y seguir siendo la numero 1, pero interjet a rebasado a la otra aerolínea y por eso se la pasa quemando a esta aerolínea intrjet es excelente aerolínea pero desgraciadamente no se defiende la otra aerolínea se quedo con mucho personal espero que contratando gente nueve como lo han estado haciendo le de un rumbo con mas brillo del que ya tiene, no todo lo negativo que se publica es cierto

    MAYRA TERESA GODINEZ GONZALEZ
    4 años

    lo que quieren es desestabilizar a la aerolínea con sus mentiras y opaca el rumbo de la aerolínea

    Oso
    4 años

    Una autentica lucha de rufianes… Los trabajadores y usuarios? … Esos no contamos.

    Anonimo
    4 años

    Perdon por referirme a esto como Ojo Por Ojo.. pero es bien sabido que Aleman/Aspe negociaron con Azcarraga .. su partida.. ellos hacen y no les gusta que les hagan
    Greacias

    Bernardo T
    4 años

    Y los Sukoi ?? Ahora resulta que AMX tiene la culpa de malas decisiones de Interjet y sobre todo malas condiciones. Si Interjet tratara mejor a su personal no habría habido esa fuga de gente. Todo trabajador tiene derecho a buscar mejores oportunidades.

    Lizbeth
    4 años

    Fueron 120 sobrecargos no 300, y la crisis era desde antes por algo se fueron

    Jorge Luis
    4 años

    Con que no le den empleo en ninguna aerolínea a LadyBomba y a Graciela García me conformo.

    Pakinkos
    4 años

    No es real toda la info que he leído y la comento con conocimiento de causa, pintan a INTERJET como la victima pero exactamente sucedió con el canibalismo de INTERJET contratando a gente de Magni, Volaris y Viva. Y por supuesto si les ofrecen trabajo a los tripulantes en las lineas «top», sin pensarlo se contrataran en las mismas.

    Por otra parte considero que las compañías deben mejorar sus condiciones laborales para que arraiguen a su personal, específicamente las de bajo costo (en México por lo menos)son precarias, nada atractivas, es interesante la actividad de un tripulante, pero mas alla, la friega, la actividad fuera de horarios, la responsabilidad, lo arriesgado de su trabajo, lo ingrato, la lejania en casa, etc, etc, etc… necesitan ser valoradas.







    Email Newsletters


      ESPAÑA


      INVERSIÓN HOTELERA


      AMÉRICA


      DOMINICANA

      Acepto la política de protección de datos. Ver