fin de semana de análisis en REPORTUR

Entrevista a Fankhauser: «Thomas Cook tiene apoyo de los bancos»


J. M. | 10 de agosto de 2019 1 comentario


TEMAS RELACIONADOS:


Peter Fankhauser está convencido que podrá salvar Thomas Cook. Dice que se siente con fuerzas para hacerlo porque tiene el respaldo de bancos e inversores, y un as en la manga para rebajar deuda como es la venta de las compañías aéreas del grupo turístico. Ante un negocio de intermediación en crisis, el jefe Thomas Cook no oculta que el futuro de la empresa, con 1.600 empleados en España, pasa por la gestión de más hoteles hasta alcanzar los 250 en los próximos dos años, según revela en una entrevista que recoge esta sección Fin de semana de análisis en REPORTUR.

P: ¿Se siente con fuerzas para sacar a flote Thomas Cook?

P.F: Por supuesto. Ha habido mucha especulación sobre el futuro de nuestro negocio y sin embargo, tenemos el respaldo de nuestros bancos e inversores. A principios de año tomamos las decisiones correctas para asegurar una mayor liquidez financiera a medida que avanza el año. La marca Thomas Cook goza de buena salud, con una multiplicidad de propuestas vacacionales que nos permite ofrecer algo para cada modalidad de viajero. 

P: En el encuentro que mantuvo con los hoteleros en Mallorca, ¿detectó preocupación por parte de los empresarios?

P. F: Solo le puedo decir que estamos muy orgullosos de la relación que mantenemos con los hoteleros, que nos han apoyado en esta situación. Reconocemos que el clima actual es difícil ya que los turistas reservan cada ves más tarde de lo habitual y también ha aumentado el atractivo hacia el Mediterráneo oriental. Y además los turistas buscan un valor añadido para sus vacaciones. Los hoteleros españoles están trabajando con nosotros para ofrecer las mejores ofertas para nuestros clientes y asegurar que España siga siendo nuestro primer mercado.

P: ¿Cuáles han sido las causas para que Thomas Cook llegue a la actual situación financiera?

P.F: Operamos en un mercado difícil. Existe una incertidumbre generalizada entre los consumidores en Europa, ya sea por el Brexit o por la resaca de la ola de calor del verano pasado. Podemos ver que los consumidores reservan más tarde y van en busca de grandes ofertas. Además, tenemos una deuda que debemos saldar y por eso tomamos la decisión de anunciar una revisión estratégica de nuestra aerolínea. Queremos acelerar el paso hacia el cambio de modelo de nuestro negocio para digitalizarlo, ser más eficientes e invertir en nuestros hoteles de marca propia.

P: ¿Cuando las compañías aéreas de Thomas Cook se hayan vendido se acabaron los problemas económicos de la compañía?

P. F: La venta de nuestra aerolínea, cuyo proceso ya está abierto, forma parte de nuestro plan que nos debe permitir saldar nuestra deuda y poder invertir en el cambio de modelo de negocio con el fin de lograr flexibilidad financiera. El éxito de una compañía no se mide en si tiene o no una aerolínea, y tenemos claro que nuestro camino está en invertir en hoteles de marca propia. Contamos con el apoyo de nuestros principales accionistas y el de los bancos para seguir adelante con nuestra estrategia.

P: ¿Va a haber algún tipo de reestructuración laboral en Thomas Cook, algunos recortes de personal?

P.F: Continuamos buscando hacer que nuestro negocio sea lo más eficiente posible y ya hemos sido capaces de implementarlo en algunas áreas de nuestro negocio. Sin embargo, queremos aumentar el ritmo hacia el cambio para hacer que nuestro negocio sea más digital y más eficiente. También estamos invirtiendo en el negocio hotelero, de hecho, mediante la gestión de más hoteles veremos un incremento en el número de empleados en nuestros hoteles y destinos en España y más allá. Hemos acordado recientemente financiamiento adicional con nuestros bancos de cara al próximo invierno, en caso de necesitarlo. 

P: ¿Los problemas de Thomas Cook son un síntoma de que el negocio de la intermediación se está agotando?

P.F: Sin lugar a dudas, debemos continuar cambiando nuestro modelo de negocio para competir mejor en este entorno difícil. Al concentrarnos más en nuestros hoteles de marca propia y un portfolio menor de hoteles podemos ofrecer unas mejores vacaciones a nuestros clientes y brindarles mayores beneficios. Pero también sabemos que los paquetes vacacionales siguen siendo muy populares y observamos que con la continua innovación y adaptación al cambio de comportamiento de los consumidores, seguimos atrayendo nuevos clientes.

P: ¿Y el futuro pasa por gestionar más hoteles?

P.F: Tenemos claro que seguimos una estrategia correcta: nuestros hoteles de marca propia son el núcleo de una cartera de hoteles más pequeña y terceros que venden camas ya se encargan del resto.  Esto nos permite centrarnos en las vacaciones de nuestros clientes y proporcionarles mejores experiencias en el destino simplificando nuestro modelo de negocio y nos ayudan a beneficiarnos de los márgenes más altos de nuestros hoteles de marca propia.

P: ¿Es viable mantener tantas oficinas abiertas cuando la venta por internet tiene cada vez más peso?

P.F: Contamos con más de 1.600 empleados en España. La apertura de nuestra nueva oficina en Palma, con 700 trabajadores, en febrero del año pasado, refleja el compromiso de la compañía con el país y el volumen de negocio que generamos. España es el mayor destino vacacional de Thomas Cook, por delante de Grecia y Turquía. Este verano esperamos llevar a 4 millones de viajeros a España, y disponer de un equipo humano sólido es clave para poder garantizar las mejores experiencias a nuestros huéspedes. 

P: ¿Ha existido la posibilidad de vender todo el grupo, desde el mayorista a las aerolíneas y los hoteles?

P. F: Tanto yo como el resto de la junta directiva estamos evaluando todas las opciones para maximizar el valor para los accionistas. Nuestro foco principal es la revisión estratégica de la aerolínea, y está progresando como preveíamos: tenemos varias ofertas por partes y por toda la aerolínea. A la vez, también hemos visto cierto interés por nuestro negocio del norte de Europa por parte de una empresa de capital privado. Si bien no hay certeza de que esto conduzca a una venta, sí que demuestra que hay opciones sobre la mesa. 

P: ¿Qué planes tiene para su división hotelera? 

P.F: A principios de este mes anunciamos el lanzamiento de un programa de inversión hotelera de 40 millones de euros. Este programa forma parte de la estrategia de la compañía para hacer crecer su negocio de hoteles y resorts. En total, 10 hoteles de marca propia serán reformados para elevar los estándares de hospitalidad, como parte del plan de Thomas Cook para mantener la popularidad y el atractivo de los destinos españoles más consolidados. En concreto, se trata de Casa Cook, en Ibiza, que abrirá sus puertas este verano; Sunwing Arguineguin, en Gran Canaria; Sunwing Fanabe, en Tenerife; smartline Cala n’Bosch, en Menorca; y cinco hoteles más en Mallorca, entre ellos, Sunwing Alcudia y Sentido Cala Viñas. 

P: ¿Cuántos hoteles quiere llegar a gestionar Thomas Cook?

P.F: A nivel global, nuestro objetivo se centra en alcanzar los 250 hoteles en los próximos dos años, 50 más de los que tenemos actualmente. Queremos que alrededor de un tercio de este portfolio sean hoteles en gestión. 

P: ¿Y qué tipo de modelo hotelero pretenden aplicar?

P. F: En este aspecto, nuestro objetivo principal es crecer a base de contratos de gestión y de propiedad, en lugar de franquicias, para respaldar un crecimiento rentable y un mayor control de la calidad. Nuestro plan se centra en  tres pilares: aumentar nuestra cartera de hoteles de marca propia; trabajar con una pequeña cantidad de socios hoteleros clave para diferenciar realmente nuestra oferta para los clientes; y seguir digitalizando nuestro negocio. 

P: ¿Y qué buscan los clientes de los hoteles de Thomas Cook?

P.F: Los clientes quieren habitaciones más grandes; instalaciones y actividades para familias; experiencias locales más auténticas; y gastronomía de calidad a precios asequibles. Estamos comprometidos a trabajar junto con nuestros socios para satisfacer estas demandas, no solo en nuestros hoteles de marca propia, sino también en nuestra cartera de hoteles asociados.

P: ¿Cómo piensan enfocar la gestión del antiguo hotel Hilton sa Torre?

P.F: El antiguo Hilton Sa Torre, mediante un acuerdo de franquiciado, operará bajo la marca Casa Cook y será reformado integralmente para convertirlo en un hotel de estilo rústico que plasme el look and feel sofisticado de esta marca boutique. El hecho de introducir nuestra marca hotelera más destacada en la isla es un paso decisivo para seguir desarrollando una exitosa división de hoteles dentro de Thomas Cook.

 

Thomas Cook:  la primera agencia de viajes de la historia

Sir Thomas Cook fue un empresario inglés que pasó a la historia por ser el primer en organizar un viaje. En 1841 se le ocurrió fletar un tren con un grupo de personas que quería acudir a un congreso antialcohol. Aunque aquella experiencia apenas le dio dinero, Thomas Cook decidió crear una agencia de viajes que llamó Thomas Cook&Son, considerada la primera de la historia. Casi 180 años después, Thomas Cook mantiene en vilo a la industria turística, con pérdidas que en el primer semestre fiscal han superado los 1.600 millones de euros, que se suman a la deuda de 1.400 millones que arrastra la compañía. La primera decisión ha sido poner en venta las aerolíneas del grupo turístico, pero además se deberá negociar con los bancos para poder sobrevivir cuando acabe la temporada alta.


    Acepto la política de protección de datos - Ver

    Subscribe
    Notify of

    1 Comment
    antiguos
    nuevos más valorados
    Inline Feedbacks
    View all comments
    albert
    4 años

    Increible entrevista y un mes despues ….. quiebra , dos apuntes , lo sabian de antemano y han esperado , o que analistas tan malos .Las conssecuencias son nefastas para familias hipotecadas.Y a todo esto que hace el gobierno de españa ? uno mirar a otro lado y dos , esperar un milagro en forma de superinversor chino.







    Email Newsletters


      ESPAÑA


      INVERSIÓN HOTELERA


      AMÉRICA


      DOMINICANA

      Acepto la política de protección de datos. Ver