Suma ya 5 mil 200 habitaciones de hotel en operación

Costa Mujeres desbanca a Cancún en rentabilidad hotelera


R. R. I Cancún | 12 de agosto de 2019 3 comentarios


TEMAS RELACIONADOS: , , , , , , , ,


Costa Mujeres se sitúa por encima de Cancún en cuanto a rentabilidad hotelera. Según el Estudio Turista que elabora MKT, la derrama económica generada en la zona continental de Isla Mujeres ascendió a 3 mil 618 dólares durante el primer semestre del año, mientras que en Cancún la derrama fue de 2 mil 492 dólares. La zona de Isla Mujeres suma ya 5 mil 200 habitaciones de hotel en operación, de un total de 25 mil que están autorizadas construirse en esa área. El destino también cuenta con un nuevo hotel de 544 habitaciones que está a la espera de una autorización de impacto ambiental.

Además, los visitantes mexicanos que se alojaron en Costa Mujeres contaron con un mayor gasto al tener un poder adquisitivo superior, puesto que el 45.9% manifestaron ingresos anuales por pareja superiores a los 100 mil dólares, mientras que en Cancún solo el 20% tiene ingresos superiores a los 100 mil dólares al año.

Para junio de 2019, Costa Mujeres tuvo una oferta hotelera de 5 mil 256 cuartos de hotel, de un total de 25 mil que están autorizadas construirse en esa zona y equivalentes al 17% de los cuartos de hotel de la zona hotelera de Cancún, todos de cinco estrellas o gran turismo, según informa Quintana Roo Hoy.

En 2012 se publicó el Plan Maestro para el desarrollo turístico de la zona, que establece un máximo de 25 mil 34 habitaciones divididas en cuatro zonas: Sotolindo con un máximo de 9 mil 609 habitaciones hoteleras, un campo de golf de 218 hoyos y dos marinas; Costa Mujeres con 6 mil 900 habitaciones y un campo de golf de 9 hoyos; Paraíso Mujeres con 2 mil 25 habitaciones, áreas comerciales y club de playa; y Playa Mujeres, con 6 mil 500 habitaciones, según un reporte de la firma Marketing Consultants (MKT).

La ocupación hotelera de los principales destinos de Quintana Roo registró una caída de entre 2 y 5 puntos porcentuales durante los primeros cinco meses de 2019. El destino con la disminución más acentuada ha sido Cancún, que ha pasado de 79.6% de ocupación en 2018 a 74.6% en el lapso de referencia de este año.

Playacar, en Solidaridad, es uno de los municipios más afectados con una variación negativa de 4.2%, entre enero y mayo del año pasado, igual que el mismo periodo de 2019. Akumal también ha mostrado un descenso significativo de 4.8 puntos y Playa del Carmen de 3.6, según un informe elaborado por la firma CBRE Group.

El presidente de la Asociación de Hoteles de Cancún, Isla Mujeres y Puerto Morelos, Roberto Cintrón Gómez, ha indicado al respecto que la falta de promoción turística y el apogeo de las plataformas de alquiler vacacional como Airbnb son los principales problemas del sector hotelero, como ya informó REPORTUR.mx (Hoteleros de Cancún: “Airbnb y la falta de promoción son peores que el sargazo”).

Los destinos que sí han incrementado sus tarifas respecto al año anterior han sido Los Cabos y Mazatlán. “La situación prevaleciente en la Riviera Maya se ha traducido en un efecto de sustitución, donde la demanda ha comenzado a crecer en Playas del Pacifico tales como Los Cabos, Vallarta – Riviera Nayarit y Mazatlán, donde se observa un crecimiento en el ADR” ha comentado Patricio del Portillo, director de CBRE Hotel (Caribe mexicano: se abrirán más de 10.000 cuartos en 2019).

Respecto a la promoción turística, el nuevo Consejo de Promoción Turística de Quintana Roo (CPTQ) ha presentado en la Tercera Sesión Ordinaria de 2019 las acciones para fortalecer la competitividad de los destinos y atraer a más turistas.
De acuerdo con el CPTQ, en el primer semestre de 2019 se realizaron 34 fam trips de medios de comunicación, bloggers, influencers y agentes de viajes, entre ellos diez press trip con medios de comunicación internacionales y tres proyectos con celebridades de Estados Unidos, Japón y Corea.

Además, se emitieron 50 newsletters y 60 boletines de prensa con buenas noticias de los destinos y campañas dirigidas al mercado nacional. Durante esta tercera sesión, también se informó sobre el desarrollo de las nuevas campañas y la promoción en mercados estratégicos como Estados Unidos, Latinoamérica y Europa.


    Acepto la política de protección de datos - Ver

    Subscribe
    Notify of

    3 Comments
    antiguos
    nuevos más valorados
    Inline Feedbacks
    View all comments
    Miguel Hidalgo
    4 años

    Pero están orgullosos de decir que solo los empresarios lo lograron . Sin ayuda del gobierno .
    Pero después el gobierno selo adjudicará que apoyaron cuando la realidad es que el gobierno no hicieron nada

    Juan Perez
    4 años

    segun quien?¿?¿?¿?

    its me
    4 años
    Reply to  Juan Perez

    Según tu mama y tu hermana.







    Email Newsletters


      ESPAÑA


      INVERSIÓN HOTELERA


      AMÉRICA


      DOMINICANA

      Acepto la política de protección de datos. Ver