Vende billetes sin la aprobación de la ley mexicana

Emirates reconoce no tener permiso para la ruta México-Dubái


R. R. I Ciudad de México | 13 de agosto de 2019 8 comentarios


TEMAS RELACIONADOS: , , , , , , ,


El amparo presentado por Aeroméxico contra la posible autorización del gobierno federal para que la aerolínea emiratí pueda operar la ruta Dubái- Barcelona-Ciudad de México ya ha dado resultados. Emirates ha confirmado que no cuenta con permiso para operar dicho vuelo como anuncia en su página web (Emirates reta a Aeroméxico con un vuelo entre CDMX y España).

Carlos Campillo Labrandero, representante legal de la compañía aérea emiratí, ha señalado al juez Juan Carlos Guzmán Rosas, titular de la instancia judicial federal y quien solicitó información a la aerolínea, que a la fecha no se ha entregado todavía ningún permiso para que Emirates preste el servicio de Dubái a Ciudad de México con escala en Barcelona. Además, Campillo sostiene que tampoco se han aprobado las tarifas correspondientes a dicha ruta, ni se han autorizado los horarios de despegue y aterrizaje correspondientes, según informa Dinero en Imagen.

De esta forma, Emirates estaría confirmando que está vendiendo billetes de avión sin contar con la ley mexicana, algo que ya vaticinaba Aeroméxico y, por ello, presentó un amparo para tratar de averiguar cuáles son los permisos que se le otorgaron a Emirates para operar el vuelo México-Barcelona-Dubái, como ya informó REPORTUR.mx (Aeroméxico en guerra contra Emirates: se ampara para evitar su llegada).

Este proceso se encuentra actualmente en exhaustiva revisión. El extitular de la DGAC firmó para extender por dos años más el convenio bilateral que vencía en diciembre de 2018 y que, se supone, debió haber sido sustituido por el tratado bilateral negociado a finales del sexenio pasado, no obstante, no contó con el apoyo de la mayoría de Morena que coordina el senador Ricardo Monreal en el periodo de septiembre-diciembre.

Ahora, el tratado y el acuerdo deberá revisarse, sobre todo, tras la presión que han ejercido algunas aerolíneas extranjeras para lograr que se adopte una política de cielos abiertos. El tema ya está en la agenda del Senado de la República, con un Punto de Acuerdo propuesto por el legislador neoleonés Víctor Oswaldo Fuentes Solís para solicitar la comparecencia de los titulares de la DGAC, de la Unidad de Asuntos Jurídicos de la SCT y del AICM.

Por su parte, Rafael Díaz Covarrubias, secretario General de ASPA, ha señalado que el país no está preparado para otorgar más aperturas como las quintas libertades o el cabotaje. “Nuestro sector requiere que se le dé tiempo a los operadores mexicanos para que puedan prepararse y reconvertir estrategias para enfrentar las nuevas condiciones económicas, políticas y sociales”.


    Acepto la política de protección de datos - Ver

    Subscribe
    Notify of

    8 Comments
    antiguos
    nuevos más valorados
    Inline Feedbacks
    View all comments
    silva
    4 años

    El Senado, Aeromexico, ASPA e incluso la DGAC /SCT estan contribuyendo en la decadencia del sistema aeroportuario. Practicamente es lo mismo, el neo gobierno sometiendose a los caprichos y berrinches de AM y ASPA. Emirates solo necesita retirar su petición de aterrizar en Mexico, boletinar al país ante IATA / OACI de que México sigue con las prácticas monopólicas y proteccionistas en detrimento de la competencia desconociendo el Convenio de Chicago donde se establecen el derecho a las quintas libertades. Esto lleva a pan con lo mismo, AM reinando en los cielos de México bajo la tutela de Delta, manteniendo reciprocidad (no competencia) con los mismos destinos internacionales donde opera AM. Con esto el país norteamericano y latinoamericano que apuntaba convertirse hacia el MegaHub latinoamericano, quedara relegado a un simple destino enano y mediocre sin conectividad intercontinental dando la oportunidad a países como Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Panama, Peru de tener ese privilegio, ojala alguno de estos países aproveche esta oprtunidad que lamentablemente, México no la supo valorar.

    Luis
    4 años
    Reply to  silva

    Silva.
    Un poco cacao mental si tienes. Qué tiene que ver el centro de distribución (hub como lo llamas) y la ruta Dubai-Ciudad de México y regreso vía España? La pérdida de ese gran centro distribuidor de tráfico aéreo se debe exclusivamente a la ignorancia de AMLO y sus asesores. Una gran pérdida para la economía mejicana, en eso estoy de acuerdo contigo. Por otro lado, Panamá se ha movido muy bien, por ser la COPA y el centro panameño el que corría el mayor peligro real de ser sustituido por el megaeropuerto CDMX. Incluida iba la guerra entre United y Delta, socias respectivas de COPA y AEROMÉXICO, que gracias a AMLO se la llevó el dúo UA-CM. Muy fuera de lugar me parecen tus apreciaciones sobre Argentina, Brasil, Chile, Colombia y Perú, muy alejados de nuestro querido Méjico. Finalmente no es extraño que los golfos den por concedida la ruta. Ya habrán hecho los pagos correspondientes. Mi solidaridad con Aeroméxico en este contencioso en el que espero salga ganador, aunque lo tiene muy difícil.

    Silva
    4 años
    Reply to  Luis

    Primero se escribe México, no Méjico, Aeromexico con la que solidarizas utiliza la bandera mexicana sin ser mexicana como dice ser para imponer su oligarquía y sus berrinches y caprichos porque sabe que la gente que ha tenido la dicha de viajar a mas destinos internacionales y mas intercontinentales sostiene que AM no tiene conque competir. Una cisa es competencia y otra recíprocidad. Al cancelar el NAIM, no tener en concreto como funciona el Sistema Aeroportuario en México, el centralizar menos de 5 aeropuertos en el país, el seguir protegiendo a la bebita AM, el no tener una agencia mexicana que investigue accidentes aereos lleva a nuestro país a un rezago importante en materia aeronautica.

    Echa un vistazo a Sudamerica. Brasil, Argentina tienen conectividad con los 5 continentes, Chile al momento país de habla hispana que vuela a Australia, Colombia y Panama ya tienen vuelos con los Arabes. Mexico tristemente va atras de ellos y cuando parecía que podía hasta superarlos… La politica supera a la necesidad, se cancela neoaeropuerto, no se ven alternativas, se aferran al paradero Santa Lucía, se descalifica a IATA/OACI y el tiro de gracia, la línea bandera no esta lista para competir. Me solidarizo con la Republica Federal de los Estados Unidos Mexicanos como se llama mi país, no a los intereses de unos cuantos que utilizan nuestra bandera para sus beneficios como AM que no representa a México.

    MARIO+HAZA+REMUS
    4 años

    AEROMEXICO, PARA VARIAR LLORA COMO NIÑO, LO QUE NO PUDO HACER COMO ADULTO. CUANTAS VECES HA CANCELADO LA RUTA A BARCELONA, AHORA SI LA QUIERE, ES UN CAPRICHO, QUE SIGA VOLANDO A SHANGHAI, YA LES COSTO DINERO Y DEL PASADO CPTM. YA BASTA DE MONOPOLIOS, LOS CHINOS VAN A TOMAR ESA RUTA Y OTRA VES A LLORAR, LOS AGENTES DE VIAJES MAYORISTAS ESTAMOS HASTA EL GORRO POR SUS ACTITUDES MONOPOLICAS DE AM Y DE DL.

    Luis
    4 años

    Las agencias también se llevan lo suyo o no? Yo sólo hablo en nombre de los pasajeros particulares. No tengo hipotecas que me hagan dar opiniones interesadas.

    FERNANDO BETANZOS
    4 años
    Reply to  Luis

    Sí, claro, las agencias se llevan su parte, como pago a sus esfuerzos por producir negocios. Si el pasajero particular, a nombre del cual usted dice hablar, no reconoce los conocimientos y consejos que puede aportarle un agente de viajes, siempre puede no utilizar los servicios del agente de viajes. Cuál es su problema, don Luis?

    ABL
    4 años
    Reply to  Luis

    Disculpa Luis, respeto tu comentario pero tu no me representas a mi como pasajero y no te solicite que hablaras por mi, yo viajo seguido a Europa y Asia y si te puedo decir que Aeroméxico en algunas ocasiones deja mucho que desear, los equipos con los que cuenta son induficientes aunque sean muy avanzados, regrese de Holanda con United en un 777-200 super padre el avión, aqui lo tenia AM y que paso con ellos, son excelentes en los E.E.U.U, el servicio de AM es muy malo comparado con aerolíneas extranjeras de primer mundo, he tenido la oportunidad de viajar en Emirates y es una estupenda aerolínea con un servicio de primera, cuesta caro, claro que cuesta pero viajas con las comodidades que tu te puedes pagar o te ofrece la compañia que representas. efectivamente estoy de acuerdo con Silvia porque una aerolínea que sustenta la bandera mexicana, siendo de capital extrajero, que alguien me explique? y si es un monopolio provocado por los neoliberales en su afán de controlar todo y aquí ese tipo de gente esta presente. Sino quieres perder en un mercado competitivo renueva tu imagen y tus equipos así de fácil y no quieres competir en un mercado que esta representado por aerolíneas muy fuertes de capitales de millones de dolares, que comiencen por su casa para que así vayan creciendo. Primero gatea después caminas y corres.

    Mourad AbouShaima
    4 años

    Es una gran oportunidad para México para llevar sus productos a un destino nuevo y desarrollado. Emiratos árabes unidos eliminó la visa en pasaporte ordinario mutuamente, y qué bueno que Delta no estuvo ahí para impedirlo. Ahora Emirates quiere aprovechar este marco legal para una conectividad sin precedente. Si el pueblo supiera de esta oportunidad quedaría callado? Pero sólo se entera a través de publicaciones que encriminan al otro. Es una lástima, y es un destino menos, y siempre en lo menos…







    Email Newsletters


      ESPAÑA


      INVERSIÓN HOTELERA


      AMÉRICA


      DOMINICANA

      Acepto la política de protección de datos. Ver