La empresa rebaja su previsión de beneficio para 2019

Cancún: Globalia rompió con el dueño de su hotel por incumplir objetivos


R. R. I Cancún | 14 de agosto de 2019 Deja un comentario


TEMAS RELACIONADOS: , , , , , , ,


El cierre del primer hotel de Cancún gestionado por la compañía Globalia ha supuesto la salida de México de la empresa de la familia Hidalgo. La empresa desembarcó en el país azteca bajo la marca Melody Maker, buscando atraer al cliente de gama alta, aunque los resultados no fueron los esperados y Javier Hidalgo, consejero delegado de Globalia, optó por romper el contrato y abandonar la gestión del hotel, al considerar que el dueño no había cumplido con sus compromisos de promoción e inversión.

La compañía había preparado su incursión en Cancún con la gestión de un hotel cinco estrellas. El objetivo era llevar al Caribe mexicano el éxito del establecimiento Ushuaïa en Ibiza (España), gestionado por la familia Matutes, accionista de Globalia, algo que al final la empresa no ha conseguido. Sin embargo, y pese a los problemas tras su entrada en México, la compañía pretende abrir siete Be Live en Panamá, Cartagena, Lima, Buenos Aires, Montevideo, Asunción e Iguazú, aprovechando que su aerolínea Air Europa vuela a estos destinos, como ya informó REPORTUR.co (Dueño de Globalia revela 7 destinos donde quiere abrir hoteles).

Además, la división aérea de Globalia también busca entrar en Brasil con la incorporación de una aerolínea de bajo coste, al considerar que es el mejor modelo para el inicio de sus operaciones en el mercado brasileño, como publicó REPORTUR.com.ar (Air Europa opta por una low cost para Brasil, con “nuevos salarios”).

Este ambicioso plan de expansión de Globalia requiere de nuevas fuentes de financiación. Según El Confidencial, la familia Hidalgo está barajando todo tipo de alternativas para reforzar su capacidad de acción después de que en 2018 se intentara sin éxito dar entrada en el accionariado a varios fondos de capital riesgo a cambio de una inyección económica con la que sufragar su expansión.

Por otro lado, cabe destacar que Globalia no va a conseguir sus objetivos de beneficio para 2019 previstos en su plan estratégico. Un plan en el que pretendía alcanzar este año los 90 millones de euros y que no va a ser posible por la ralentización del mercado, la revalorización del dólar contra el euro, y la devaluación de la libra.

El plan estratégico 2019-2022, el cual pretende duplicar el número de establecimientos bajo la marca Be Live y aumentar el radio de acción de Air Europa, sobre todo, en Latinoamérica, prevé lograr un beneficio neto de 200 millones de euros al final del periodo. Prácticamente, cuatro veces más que los 48,7 millones obtenidos en 2018. Pero el grupo de la familia Hidalgo está teniendo un 2019 con más problemas de los previstos, publica El Confidencial.

Según ha reconocido Javier Hidalgo, primer ejecutivo y dueño del 17% del capital, la depreciación del euro contra el dólar no estaba contemplada en ningún servicio de estudios, en referencia a que la moneda única se cambia ahora a 1,12 unidades por dólar, frente a los 1,25 de hace apenas 18 meses. Globalia también se ha visto afectada por la revalorización del precio del petróleo, esencial por el coste del combustible de Air Europa, que este año empezó cotizando a 54 dólares el barril y que ha llegado a encarecerse hasta los 74.


Acepto la política de protección de datos - Ver

Comentarios


LA FIRMA


Álvaro Alcocer
Analista aéreo de REPORTUR

Emirates y el liberalismo


OPINIONES ANTERIORES