El programa costaría 8 mdp mensuales

Sargazo: hoteleros buscan sanear Nichupté con el cobro a los turistas


R. R. I Cancún | 14 de agosto de 2019 Deja un comentario


TEMAS RELACIONADOS: , , ,


Los hoteles de Cancún y Puerto Morelos proponen combatir el sargazo en la Laguna Nichupté con el dinero que se recoge del Derecho de Saneamiento Ambiental, el cual proviene del dinero que pagan los turistas cuando se alojan en Cancún. El programa de rescate requeriría un gasto de 8 millones de pesos mensuales.

Roberto Cintrón Gómez, presidente de la Asociación de Hoteles de Cancún y Puerto Morelos, ha indicado que la propuesta debe someterse al consenso de los integrantes del comité ciudadano que administra los recursos de dicho cobro, pero que es parte de las labores de combate al sargazo, puesto que el alga está afectando también el cuerpo lagunar. “La Laguna Nichupté es el complemento de la zona hotelera de Cancún y ha estado olvidada siempre”, ha señalado el dirigente hotelero, según informa El Economista.

En este sentido, Citrón ha recordado que el cobro a los turistas (25 pesos por cuarto/noche ocupada) se creó para atender problemas relacionados con el deterioro del medio ambiente. Cuando se apruebe el proyecto de saneamiento de la laguna se aplicará la biotecnología desarrollada por la firma Playa Xhero, especializada en recuperación de playas, la cual presentó en Playa del Carmen un método capaz de eliminar el sargazo mediante un proceso de degradación con microorganismos.

Se trata de un experimento innovador que ha sido probado en al menos 47 puntos a lo largo del litoral quintanarroense, con resultados tanto en la recuperación de la arena de la playa como en la eliminación hasta en 95% del sargazo acumulado.
El presidente de la asociación hotelera ha subrayado que el método podría ser una esperanza para la degradación del sargazo, puesto que, hasta ahora, los intentos que se han llevado a cabo para sanear la laguna han sido caros y no se han obtenido los resultados esperados.

Asimismo, cabe destacar que los hoteleros ya han criticado en más de una ocasión la escasa efectividad de la Secretaría de Marina al considerar que la estrategia de recolectar sargazo en alta mar no funciona, ya que están logrando contener un mínimo porcentaje del alga, contra las miles de toneladas que se limpiaron de las playas los días de recale masivo durante mayo, junio y julio pasados, como ya informó REPORTUR.mx (Sargazo: hoteleros critican a la Semar por su poca efectividad).

No obstante, la Semar y el presidente Andrés Manuel López Obrador aseguran que en mes y medio las playas de Quintana Roo quedarán limpias de sargazo. Las playas que todavía contienen una gran presencia de sargazo son Cozumel, con un 40%, Othón Blanco, con un 70% y Tulum que cuenta con un 60% (Semar: “En mes y medio QRoo quedará libre de sargazo”)


    Acepto la política de protección de datos - Ver

    Subscribe
    Notify of

    0 Comments
    Inline Feedbacks
    View all comments






    Email Newsletters


      ESPAÑA


      INVERSIÓN HOTELERA


      AMÉRICA


      DOMINICANA

      Acepto la política de protección de datos. Ver