Delta cuenta con el 49% de sus acciones

Pugna contra Emirates: acusan a Aeroméxico de ser estadounidense


R. R. I Ciudad de México | 15 de agosto de 2019 16 comentarios


TEMAS RELACIONADOS: , , , ,


El arribo de Emirates a México ha supuesto una turbulencia en el mercado. Aeroméxico ha desatado la guerra contra Emirates por volar sobre cielo azteco y ha presentado un amparo contra la posible autorización del gobierno federal para que la aerolínea emiratí opere la ruta Barcelona-Ciudad de México. La hostil situación generada por este conflicto ha levantado diferentes puntos de vista y, algunos, hasta acusan a Aeroméxico de ser estadounidense y de encontrarse desesperada para que Emirates no entre la mercado mexicano.

En 2017, Delta completó la compra del 32% de las acciones de su contraparte mexicana Aeroméxico. Meses después adquirió otro 12,8% adicional, alcanzando el 49% de las acciones de Aeroméxico, convirtiéndose así en socio mayoritario.

Las otras partes son de Valentín Diez Morodo y Eduardo Tricio. A la aerolínea estadounidense le interesa que Emirates no entre en territorio azteco, puesto que la aerolínea del Golfo es una de las más importantes del mundo y México es su último recurso para ganarle a la emiratí, según informa 24 horas.

Tras el amparo presentado por Aeroméxico, Emirates ha reconocido que no cuenta con permiso para operar dicho vuelo como anuncia en su página web, como ya informó REPORTUR.mx (Emirates reconoce no tener permiso para la ruta México-Dubái), (Aeroméxico en guerra contra Emirates: se ampara para evitar su llegada).

Carlos Campillo Labrandero, representante legal de la compañía aérea emiratí, ha indicado que a la fecha no se ha entregado todavía ningún permiso para que Emirates preste el servicio de Dubái a Ciudad de México con escala en Barcelona. Además, Campillo sostiene que tampoco se han aprobado las tarifas correspondientes a dicha ruta, ni se han autorizado los horarios de despegue y aterrizaje correspondientes.

Asimismo, Aeroméxico envió una carta interna, pidiendo a sus colaboradores defender cielo azteca ante el aterrizaje en el AICM de Emirates Airlines y asegura que la emiratí está en contacto con autoridades mexicanas, particularmente con la SCT, dependencia encargada de permitir la entrada de esta, según informa El Financiero.


Acepto la política de protección de datos - Ver

Comentarios

Ordenar:   nuevos | antiguos | más valorados

Cierto, el 49% de las acciones de AM es el socio mayoritario Delta, el restante son accionistas que no necesariamente son mexicanos, al ser sociedad anónima se desconoce el porcentaje que realmente es nacional. Solo hay dos respuestas. Si la DGAC/SCT autorizan el vuelo a Emirates, Mexico acataría la resolución de la convención de Chicago sobre la quinta libertad y México también tendrá la oportunidad de aplicarla. En cambio si estos dos organismos gubernamentales rechazan la llegada de Emirates, se dará la señal que el que manda en los cielos de México, es DL-AM y solo se darán vuelos recíprocos, no de competencia, dejando un sabor amargo en materia de transporte aereo de México al mundo.

aerolinea chillona mediocre y aparte gachupina,,,,que horror…ojala Emirates se quede

Prefiero a los gachupines que a los moros. Y con el tiempo vd. también los preferirá.

Quiero leer o oír literalmente la supuesta declaración del representante legal, porque el lenguaje del tema aéreo son más códigos que otra cosa. Algo suena sospechoso y sacado de contexto que apunta a colocar a una empresa anónima en el boletero que permite o rechaza la competencia por capricho. Cómo una compañía de la altura de Emirates anuncia una operación de este tamaño son contar con permisos?? Simplemente Aeromexico se apoderó del cielo azteca mientras sus accionistas se apoderan de sus acciones.

Aeromexico no quiere competencia. La competencia es sana,necesaria ayuda mejorar el servicio, se abarata las tarifas,se oferta más frecuencias de vuelos. Se permite conectar con otros vuelos en los que hay cuerdo

Que hagan el salto directo sin escalas. Ya que presumen de flota eficiente, que pongan el avión idóneo y/o limiten la carga de pago. Seguro que Aeroméxico no se querellaría si la ruta fuera dxb-mex-dbx. La otra opción es que Méjico permita escala técnica intermedia, pero sin derechos de tráfico.

Y hablando de acusaciones de estadounidenses, saben cómo se llama el presidente de emirates. ¿No lo saben? Yo se los digo : Tim Clark. Como ven golfo del más profundo de los desiertos arábigos. 😁😁

Pero qué defiende Aeromexico, se llama competencia, en cualquier aeropuerto hay distintas aerolíneas que cubren la misma ruta. Yo viajo mucho pero nunca uso Aeromexico porque es excesivamente cara

Yo trato de usar Aeromexico porque me da servicios que otras (low cost) no dan. Además si sabes comprar, encuentras boletos muy económicos y competitivos, sobre todo para vuelos internacionales a Latinoamérica

Yo recuerdo perfectamente en una ocasión que volé en un avión de aeromexico, al pasar por la puerta del avion existe una placa en el marco la cual trae los datos de la aeronave, como el NIV en los autos y tambien decía que el Avion era propiedad de una empresa estadouinidense, los aviones ni son mexicanos, ni propiedad de aeromexico, son arrendados.

En otro punto, ¿es en serio? AZTECO??

Simplemente yo no uso Aeromexico, la competencia es sana y necesaria, está en nosotros como usuarios presionar para que haya más opciones

El gobierno de la transformación de cuarta es absolutamente corrupto, Lopez Obrado,as de PENDEJO ES LADRON.
Se debe hacerlo imposible para impedir que a cambio de dinero bajo la mesa, se permita la entrada de la línea Emirates

Como las chileverderas toda la culpa se la echan al Presidente López Obrador, con eso se contentan y si recuerdan cuando eran lineas del estado o mexicanas, se acostumbraron a vivir del presupuesto,ahora nada mas queda el nombre AEROMÉXICO pero ya no queda nada de línea aérea Nacional, entonces que les defendemos a los socios de esa aerolínea ?.

Hola, Alejandro! Aeroméxico es una empresa que ostenta la bandera nacional en sus aeronaves y, que yo sepa, es la única que presta servicios trasatlánticos. En el caso de que se trata, AM no se opone a que EK vuele DBX-MEX-DBX, pero sí a que intente y tramite una 5a. libertad para volar BCN-MEX-BCN que es una ruta ya cubierta por los transportadores “de bandera” de México y España: AM e IB. Que yo sepa, AMLO no ha intervenido en este asunto. Pero si me equivoco, por favor corrígeme e ilústrame.

Te lo envía Tim Clar,presidente de Emirates Airline:En su opinión, las acusaciones de Aeroméxico con respecto a los futuros servicios de Emirates en México carecen de fundamento y son completamente insostenibles, además de que la operación planificada por Emirates está totalmente en línea con el acuerdo de servicios aéreos bilaterales, legalmente válido y vinculante entre los Emiratos Árabes Unidos y México.

El acuerdo de servicios aéreos, firmado el 10 de octubre de 2012 entre México y los Emiratos Árabes Unidos, permite a Emirates operar diariamente los servicios regulares de pasajeros desde Dubái (DXB) a la Ciudad de México (MEX) a través de Barcelona (BCN), con derechos de tráfico de quinta libertad entre BCN y MEX, recordó.

Asimismo, aseguró que estos derechos fueron otorgados por el gobierno mexicano sin ninguna restricción, bajo un Memorando de Entendimiento (MdE), entre EAU y México, firmado en diciembre de 2016 y que están en cercano contacto con las autoridades competentes en México para completar todos los trámites habituales antes de comenzar los servicios.

Añadió que Emirates se compromete a retribuir a la economía mexicana, estimular la creación de empleo y generar importantes beneficios sociales para la Ciudad de México y el país en general.

Ello, sostuvo, en lugar de hacer acusaciones falsas sobre Emirates sin pruebas y tratar de retrasar nuestros servicios, “alentamos a Aeroméxico a que busque extender sus vuelos desde México a Barcelona. Emirates no tendría inconvenientes con ello”.

AEROMEXICO no quiere competencia en su sector,así de simple.


LA FIRMA


Sergio González Rubiera
Vicepresidente de AMAV

#CANCUN50


OPINIONES ANTERIORES