Baja la llegada de vuelos extranjeros

Alarma en México: crisis de capacidad aeroportuaria amenaza a la aviación


R. R. I Ciudad de México | 16 de agosto de 2019 11 comentarios


TEMAS RELACIONADOS: , , , ,


La falta de promoción turística está empezando a causar estragos en el sector. La menor presencia de los destinos mexicanos en las plataformas digitales y en las ferias, así como la falta de una estructura que organice la promoción de la principal actividad del país ya ha causado una bajada en la llegada de aviones internacionales. A esto hecho se suma, además, la crisis aeroportuaria que se está registrando en el aeropuerto de la Ciudad de México (AICM) que debilita el negocio de las aerolíneas, puesto que supone un coste extra de tiempo y combustible.

Según las cifras del Instituto Nacional de Migración sobre la llegada de viajeros internacionales por vía aérea, en el primer semestre de 2019 la llegada de visitantes creció un 2% y un 1.3% en junio, mientras que en el mismo periodo de 2017 y 2018, los incrementos fueron de 11.9 por ciento y 5.3 por ciento.

Además, la llegada de estadounidenses, principal mercado de México, disminuyó en junio 0.5% y 0.4% en el primer semestre. Mientras que el arribo de canadienses aumentó un 6.8% en el primer semestre y en junio un 2.9%. A la debilidad de estos datos, se debe también sumar la cancelación del aeropuerto en Texcoco, una decisión que repercutirá al turismo durante muchos años.

En este sentido, cabe destacar que Alex Zozaya CEO de Apple Leisure Group ha indicado que es un gran error la cancelación del aeropuerto en Texcoco. Además, Zozaya señaló que acaban de abrir hace unos meses el Aeropuerto de Turquía en Estambul y  se ha incrementado el turismo, “en todos los lugares donde hay buenos aeropuertos va para arriba el turismo”, como ya informó REPORTUR.mx (Zozaya: “Nos esperan dos o tres años negativos para el turismo”).

El proyecto modernista estuvo plagado de corrupción, afirmó AMLO, y la congestión aérea podía aliviarse de manera más económica con un plan que incluyera mejoras para el centro existente. Ahora, solo nueve meses después, están surgiendo todos los riesgos de ese plan. El aeropuerto de la Ciudad de México (AICM) ha registrado un aumento del 50 por ciento en los aterrizajes abortados en los primeros cinco meses del año, según informa El Financiero.

Además, los aterrizajes frustrados han subido un 84%, debido al exceso de aviones en el aeropuerto. Si bien los pilotos están entrenados para realizar la maniobra conocida como «ida al aire» o “go-around”, el aumento de tales eventos se suma a los dolores de cabeza operativos en el aeropuerto más activo de América Latina.

En los primeros cinco meses del año, los aterrizajes cancelados han aumentado, algo que cuesta tiempo a las aerolíneas y combustible para los aviones. La situación supone un problema ante la escasa capacidad aérea y el incremento de tráfico aéreo. AMLO ha propuesto un plan alternativo que supone desviar parte del tráfico comercial a la Base Aérea de Santa Lucía. Aunque la estrategia del presidente tiene dos pegas; debe obtener la aprobación legal para que se pueda ejecutar y las posibilidades de satisfacer la creciente demanda de espacio son pocas, según han indicado varios expertos en la industria.

Gabriel Yee, gerente de operaciones de vuelo de Grupo Aeroméxico, ha señalado que el aeropuerto no tiene una política de congestión conocida como «uso mínimo de la pista» para sacar a los aviones del camino de forma rápida. «No se puede negar que el aeropuerto tiene más operaciones que antes. Este es el aeropuerto que tenemos por el momento y hay maneras de hacerlo funcionar de manera más eficiente», declaró Yee.


    Acepto la política de protección de datos - Ver

    Subscribe
    Notify of

    11 Comments
    antiguos
    nuevos más valorados
    Inline Feedbacks
    View all comments
    Silva
    4 años

    El actual AICM esta saturado si pero la mayor parte es por aerolíneas de bajo costo, principalmente mexicanas. El estudio de mercado internacional sobre las rutas aereas mas rentables destacan las rutas servidas por aerolineas que dividen la aeronave en clases, normalmente en 3 siendo las dos primeras fuentes de ingresos fuertes para las aerolineas. En este estudio no aparecen lineas de bajo costo ni rutas que vuelen a un destino mexicano. El AICM es mas un paradero que una terminal aerea. Para que construir un NAIM, o dar para adelante al aeroparadero Santa Lucía si se van a infestar de lineas de bajo costo. A eso agregenle la pésima politica de sobreproteccionismo a DL-AM, que impide la competencia y llegada de nuevas aerolineas a este país.

    FERNANDO BETANZOS
    4 años
    Reply to  Silva

    Amigo Silva: De seguro que todos los «dedos pulgares hacia abajo» son de gente que poco o nada sabe de aeronáutica… Tu aseveración de que el AICM está saturado por aerolíneas mexicanas de bajo costo es certísima. En Europa las líneas de bajo costo jamás operan en los aeropuertos centrales. En Lodres operan desde Stanstead o Lutton, nunca desde Heathrow. Pero en México, una parte del problema es que estas aerolíneas de «bajo costo» no aceptan llamarse así. Sin embargo, recordemos que en un principio, estas aerolíneas estaban confinadas a Toluca, donde creo que deben regresar y así desahogar un poco la saturación del AICM. Bueno, por lo pronto un juez ya le ordeno al Sr. López dejar quieto al Aeropuerto de Texcoco. Una lucecita se prendió al final del tunel….

    Silva
    4 años

    A esto agrega 2 cosas mas. Parte de la solución en Asia fue introducir aeronaves de fuselaje ancho para desahogar los Aeropuertos mas congestionados del continente mas grande y poblado. Asia es el continente que mas absorbe al A380, proliferan los A330, A340, ya esta entrando el A350, ademas de los b767 (aun hay bastantes), b777, b787 y algunos b747.
    El actual AICM esta infestado de A320, b737, E-jets que en su mayoría AM e Interjet aportan, la estrategia que usaron fue: para mayor atencion al pasaje, mas horarios, mas vuelos, mas aeronaves de mediana a baja capacidad. En si los vuelos de fuselaje ancho en el AICM no provocan la saturación del mismo.

    FERNANDO BETANZOS
    4 años

    Anonimo (¿Por que no usas tu nombre? – ¿Tienes miedo de expresar tus opiniones firmando con tu nombre?) Generalmente no doy respuesta a anónimos pero qué le vamos a hacer…. Como podemos ver, la opinión que expresas más abajo es inocua. No hay por qué temer. Efectivamente en CDMX ya no cabe «ni un alma», mientras TLC está vacío. Yo sugeriría que la DGAC mandara todos los vuelos de bajo costo a Toluca. Esto abriría un poco el AICM a las operaciones internacionales mientras se encuentra otra solución. Fácil, ¿no?

    Guadalupe Peralta
    4 años

    Nooo caray, yo para bajar mis costos de vuelo uso diferentes aerolíneas, ahora no podré hacerlo, tendre que pagar la tarifa más cara jejeje

    Vivo en baja California, para cualquier destino necesito pasar por CDMX en interconeccion, y uso las aerolíneas que me dan mejor precio por tramo, ahora no lo podré hacer…

    Suco
    4 años

    Para los que no viajan no les afecta para los que viajamos nos tendremos que morder uno y el otro, gracias AMLO por ser tan necio en tu aeropuerto de Santa Lucia, que por sus berrinches quiere hacer ese aeropuerto que no es viable, a gastar más y que no podamos crecer a otros niveles.

    Jaime Nelo
    4 años
    Reply to  Suco

    Lo malo es que sí afecta a los que no vuelan. El HUB incluía también operaciones de importación y exportación de mercancias. Con la cancelación, se paraliza la venta de bienes y productos Mexicanos tanto en el exterior como en el resto del País, así como la entrada de mercancías, materia prima, piezas, refacciones, ingredientes, tecnología y mucho más. Sí afecta muchísimo más, de muchísimas maneras y a muchísimas personas que lo que nos podemos imaginar.







    Email Newsletters


      ESPAÑA


      INVERSIÓN HOTELERA


      AMÉRICA


      DOMINICANA

      Acepto la política de protección de datos. Ver