Tilda de grave el cierre del aeropuerto de Texcoco

Zozaya: «Nos esperan dos o tres años negativos para el turismo»


R. R. I Ciudad de México | 16 de agosto de 2019 3 comentarios


TEMAS RELACIONADOS: , ,


«El presidente no escucha mucho, pero es un gran error la cancelación del aeropuerto de Texcoco”, destacó Alex Zozaya, CEO de Apple Leisure Group, luego de participar en el panel “Desafíos del Crecimiento Turístico en México en un Tiempo Disruptivo”, durante el IV Congreso Internacional de AFEET 2019, como habíamos adelantado en REPORTUR.mx (AFEET llevará a su congreso a Alex Zozaya y Luis Barrios).

Aseguró que hemos perdido competitividad y está es una decisión que va a repercutir por muchos años, «la verdad es que lo que tenemos hoy en este país, en materia aeroportuaria no le hace justicia, y es importantísimo tener un aeropuerto nuevo como estaba previsto». Además, Zozaya señaló que acaban de abrir hace unos meses el Aeropuerto de Turquía en Estambul y  se ha incrementado el turismo, «en todos los lugares donde hay buenos aeropuertos va para arriba el turismo».

El CEO de Apple Leisure Group destacó que  los próximos dos o tres años pueden ser negativos para el turismo con respecto al crecimiento que se estaba teniendo, de hecho dijo, la historia comienza a cambiar desde este 2019, debido a los cambios en el entorno, pues México esta comenzando a perder participación en el mercado por la desaparición del Consejo de Promoción Turística. Otro tema que ha impactado al sector ha sido el sargazo, lo cual ha traído una caída en la ocupación hotelera en el Caribe, y por ende caídas importantes en las tarifas, y a eso le agregan los nuevos competidores como Airbnb.

Zozaya aseveró que se debe poner la agenda turística por encima de la política, pues no se vale cumplir las promesas de campaña a cualquier costo, «equivocarse y reconocer es de sabios, refleja humildad y esa ha sido la bandera del presidente». Zozaya señaló que hay cosas en las que el gobierno se ha equivocado, como la desaparición del Consejo de Promoción Turística y los fondos de la promoción turística, «el tema de la construcción del tren maya está maravilloso pero a costa de qué, de los fondos que se destinaban para la promoción, es una pena que todos los fondos se vayan a este proyecto».  Pidió partir de una base y reconocer que sí existe un problema que se debe resolver y salir adelante.

Por otro lado, Zozaya dijo que si todo sale bien, empezarán a operar un nuevo hotel en Mazatlán este año, y comenzarán con la construcción de uno más, que estaría abriendo en dos años. Mencionó que antes que finalice el año estarán concluyendo los 5 proyectos que tienen pendientes.

Por último señaló que pese a la incertidumbre política, le están apostando a nuevos proyectos pero sin inversión propia. «Son proyectos que ya estaban arrancados y se van a terminar, no estamos haciendo nuevas inversiones».


    Acepto la política de protección de datos - Ver

    Subscribe
    Notify of

    3 Comments
    antiguos
    nuevos más valorados
    Inline Feedbacks
    View all comments
    Juan Carlos Betanzos
    4 años

    O cuatro o cinco!!

    A. R. G
    4 años

    Claro que era muy importante que se terminara aeropuerto de Texcoco y mas que se continuara con la promoción turística de mexico pero dice el dicho, chango viejo no aprende nada nuevo, verdad amlo

    Lobo
    4 años

    Es importante el aeropuerto, pero que los que ganen las regalías. Ya no sean los priistas, que sea México quien lo opere.







    Email Newsletters


      ESPAÑA


      INVERSIÓN HOTELERA


      AMÉRICA


      DOMINICANA

      Acepto la política de protección de datos. Ver