Cozumel registra una caída de 35.7% en pasaje internacional

Aviso para Cancún: primera gran bajada de turistas en el aeropuerto


R. R. I Cancún | 19 de agosto de 2019 7 comentarios


TEMAS RELACIONADOS: , , , , , ,


La industria turística de Cancún vuela por una zona de turbulencias. El aeropuerto de Cancún ha registrado en julio una disminución en la captación de turismo doméstico e internacional. Según datos del Grupo Aeroportuario del Sureste (Asur), durante julio la terminal aérea de Cancún obtuvo una disminución anual de 2.5% en el tráfico de pasajeros domésticos y de 3% en pasajeros internacionales.

La caída más acentuada se dio en Cozumel, con reducciones de 5.4% en pasajeros nacionales y 35.7% en internacionales. Asimismo, el mercado estadounidense, el más importante para el Caribe mexicano, bajó un 2% en el mes de junio, cuando en mayo había registrado un aumento del 2.3%, como ya informó REPORTUR.mx (Caribe mexicano: mercado de EU repunta un 2.4%).

En este sentido, cabe destacar que Marisol Vanegas, titular de la Secretaría de Turismo en Quintana Roo, ha señalado que se está preparando una estrategia de lealtad para los estadounidenses que visitan alguno de los destinos de Quintana Roo.

“El mercado norteamericano se mantiene en los 4 millones de visitantes al año. De esos 4 millones, al menos la mitad ha visitado una vez el estado, y uno de cada cuatro estadounidenses ha venido cinco veces, entonces nuestras acciones irán encaminadas a afianzar un programa de lealtad para esos 4 millones que han estado ahí todos los años”, ha indicado Vanegas, según informa El Economista.

La ocupación hotelera también se ha visto resentida por la pérdida de pasaje tanto nacional como internacional. La ocupación hotelera en los destinos más importantes de Quintana Roo bajaron hasta 10.7% durante julio, según cifras de la Secretaría de Turismo del estado.

La peor caída también se ha dado en Cozumel, con un descenso del 10.7% en plenas vacaciones de verano, una de las temporadas altas para el destino. Además, Cancún y Puerto Morelos también han caído un 5.8% en la ocupación hotelera.

Pablo Azcárraga, presidente del Consejo Nacional Empresarial Turístico (CNET), dijo que la caída se debe a la falta de promoción turística, un aumento en el número de habitaciones, así como la mala percepción de los turistas debido al sargazo e inseguridad. “El sector turismo del país está siendo afectado por una decisión política”, dijo Azcárraga.


    Acepto la política de protección de datos - Ver

    Subscribe
    Notify of

    7 Comments
    antiguos
    nuevos más valorados
    Inline Feedbacks
    View all comments
    Andrea
    4 años

    Que no se debea la marea roja?

    Luis Silcet
    4 años

    y que esperan para promover? Desde hace mucho se oyen que falta promover…hoy en día los alcances en la promoción son inconmensurables…

    FERNANDO BETANZOS
    4 años
    Reply to  Luis Silcet

    Dn Luis Silicet: No tengo el gusto de conocerlo, pero…. ¿A QUIÉN DIRIGE USTED SU PREGUNTA? ¿Usted no sabe que el Sr. López desapareció, por sus pistolas el CPTM? Este era el organismo promotor del turismo de México, que nos llevó al 6o. lugar en el «ranking» mundial de turismo. Hoy estamos a la deriva, con un pseudo Consejo de «Diplomacia» Turística para el cual se desconoce su presupuesto y formulas que utilizará para promover nuestro turismo. Con respeto al Sr. López y al «Canciller» Ebrard y con pena por el Profesor Torruco, ignorado del todo en la implementación de este CDT, estoy seguro de que este nuevo «Consejo» habrá de tardar mas en iniciar sus labores que en desaparecer por su incompetencia. Lástima de los millones de dólares (anti austeridad, me parecen) que se tirarán en mal encausados esfuerzos burocráticos cuando la promoción debe de encargarse a profesionales del tema y no a diplomáticos desconocedores del mismo que no se podrán convertir en promotores mediante un curso de internet de 40 horas, como lo anunció el Director del nuevo CDT.

    Juan Perez
    4 años

    ¿No será por que ya empezaron las clases en México?¿?¿

    FERNANDO BETANZOS
    4 años
    Reply to  Juan Perez

    Don Juan Pérez: La baja de llegadas al Aeropuerto de Cancún se refiere a llegadas nacionales e internacionales. En el Aeropuerto de Cozumel, la baja de llegadas internacionales (que nada tiene que ver con nuestras vacaciones escolares) fue del 37.5%. Por favor lea la nota completa y convénzase de que el tema es serio.

    turista en mx
    4 años

    La inseguridad es primordial. Fui por 2 meses y empezando el viaje me robaron todo lo que tenia en un taxi, durante ese tiempo supe de varios turistas a los que habían robado de la misma manera, incluso a 2 canadienses los habían matado. Realmente me sorprende como ese destino tiene un turismo tan masificado con eso tan grave. La oferta del destino es buenísima, ocio y parques temáticos, sol y playa, historia y arqueología, compras, lujo, naturaleza, gastronomía, etc. Pero con todo eso de inseguridad la verdad es que ese destino no dispara. A varios turistas les robaron en su hotel, entre otras cosas… Allá los problemas que puede tener cada país, que si que cada uno tiene sus cosas graves, pero que eso se aleje del turismo, que finalmente eso espanta todo tipo de interés. Ojalá mejorara, pero esa cultura narcoguerra está muy presente todavía, desafortunadamente.

    Tadeo Negrete Prieto
    4 años

    De las poquísimas cosas que funcionaban EL TURISMO , pues con el gobierno de la 4 T de Lopez Obrador, viene el fracaso en el sector UNAS CIFRAS CONCRETAS que se contraponen a kas cifras imaginarias del gobierno Mexicano







    Email Newsletters


      ESPAÑA


      INVERSIÓN HOTELERA


      AMÉRICA


      DOMINICANA

      Acepto la política de protección de datos. Ver