El cabotaje no está prohibido entre dos países diferentes

Emirates cumple normativa para volar a CDMX y busca contratar a su equipo directivo en México


R. R. I Ciudad de México | 19 de agosto de 2019 8 comentarios


TEMAS RELACIONADOS: , , , , , , ,


Emirates cumple con la normativa para operar la ruta Dubái-Barcelona-México, sin tener que incurrir en cabotaje. La emiratí, segura de que le otorguen el permiso para operar la ruta, ha inicado un proceso de reclutamiento en México para contratar a trabajadores en puestos como director regional, ejecutivos de ventas, así como un director de finanzas.

Según Pablo Casas, director del Instituto Nacional de Investigaciones Jurídico Aeronáuticas (INIJA), ha señalado que el cabotaje está prohibido entre dos ciudades del mismo país, pero no entre dos países diferentes, como es el caso de Emirates. “Tiene distintos convenios con diferentes Estados que implican quintas libertades y el conjunto de ellos les permite hacer esa ruta”, según informa El Universal.

El directivo indica, además, que Aeroméxico está en contra de esta operación porque Delta, que posee el 49% de sus acciones, es una de las empresas que más se opone a la competencia de las compañías árabes en EEUU. Emirates, por su parte, ya ha inciado a través de su página web un proceso de selección para reclutar a personal en México, debido a la nueva ruta que operará en el país.

Entre los requisitos necesarios para postularse como director regional en México, la aerolínea pide que los interesados tengan residencia en el país, además de que lideren la expansión de la empresa en el corto, mediano y largo plazos. La postulación estará disponible hasta el 23 de agosto, según el sitio web.

A pesar de que la aerolínea aún no cuenta con los permisos correspondientes por parte de las autoridades mexicanas, como ya informó REPORTUR.mx, la aerolínea ya lleva comercializados el 11% del total de asientos para la primera semana de la ruta, que se iniciará el 9 de diciembre.

No obstante, si Emirates no obtuviera dicha autorización, la aerolínea tendría que reembolsar el dinero a los usuarios que ya adquirieron el billete, un coste mínimo para una compañía del calado de Emirates (Emirates reconoce no tener permiso para la ruta México-Dubái).

La llegada de la aerolínea del Golfo a México ha supuesto una turbulencia para el mercado aéreo. Aeroméxico ha desatado la guerra contra Emirates por volar sobre cielo azteco y ha presentado un amparo contra la posible autorización del gobierno federal para que la aerolínea emiratí opere la ruta Barcelona-Ciudad de México.

La hostil situación generada por este conflicto ha levantado diferentes puntos de vista y, algunos, hasta acusan a Aeroméxico de ser estadounidense y de encontrarse desesperada para que Emirates no entre la mercado mexicano, como ya publicó REPORTUR.mx (Pugna contra Emirates: acusan a Aeroméxico de ser estadounidense).


Acepto la política de protección de datos - Ver

Comentarios

Ordenar:   nuevos | antiguos | más valorados

Las Quintas Libertades tambien son para México. Tim Clark ha manifestado que los estados financieros de EK se pueden consultar en Price Waterhouse Coopers para callar lo de los subsidios, tambien que aunque DL es socio mayoritario de AM no puede intervenir en asuntos de interes nacional, de seguir segui EK podría llevar a instancias internacionales como IATA/OACI la negacion de la entrega de Slots a EK por parte del gobierno mexicano, México podría ser penalizado y castigado por estas instancias por la posicion de Conesa y Bastian. Incluso, se ha invitado a México a prolongar su vuelo de Barcelona a Dubai, ya que por reciprocidad tiene el derecho de hacerlo pero, 18 aeronaves de largo alcance contra mas de 200. Falta poco para la resolucion final.

Dice el Sr. Pablo Casas, , director del Instituto Nacional de Investigaciones Jurídico Aeronáuticas (INIJA), que el cabotaje está prohibido entre dos ciudades del mismo país, pero no entre dos países diferentes, como es el caso de Emirates. “Tiene distintos convenios con diferentes Estados que implican quintas libertades y el conjunto de ellos les permite hacer esa ruta”… Con respeto para el Sr. Casas, le rogaría atentamente aclare como es posible que ´distintos convenios con diferentes Estados que implican quintas libertades´ le permita a Emirates volar la ruta BCN-MEX-BCN sin contar con la autorización de la DGAC.

Agrego: El Sr. Casas también dice: “…el cabotaje está prohibido entre dos ciudades del mismo país, pero no entre dos países diferentes, como es el caso de Emirates.” Me permito aclarar: El cabotaje se refiere a servicios entre dos aeropuertos de un mismo país, servicios que están reservados para los transportadores de bandera del país de que se trate – por lo que Emirates quedaría excluído para dar servicio de cabotaje en México tal como lo afirma el Lic. Casas. Sin embargo, el Lic. Casas el Lic. Casas infiere, por su redacción que “el cabotaje no está prohibido entre dos paises diferentes”. Esta es la primera vez que yo escucho referirse al tráfico entre “dos países diferentes” como cabotaje permitido por lo que me permito rogar a algún experto en este tema que tenga la bondad de aclarar si efectivamente pueden definirse servicios de “cabotaje” a los que se prestan entre dos países diferentes como lo dice el Lic. Casas.

Yo voto para que emirates haga ruta sin escalas entre dubai y CDMX.

Obio no we, es una muy buena ruta, bueno para los que si viajamos al extranjero.

Por que no actuar de manera más consiente? AEROMEXICO siempre queriendo todo el pastel para el… Entrando Emiratos crearia más empleos en nuestro país, tanto es así que esta buscando sus directivos aquí en México pudiendo traer su personal de su pais. No podemos continuar con una mentalidad tan mediocre.. Aeromexico a que le tienes miedo????

Papi delta haciendo lo que quiere con aeromexico.

El llanto y el miedo de Aeromexico, da pena ajena, una empresa “mexicana “, donde Delta tiene el 49 % de acciones
Mejoren los servicios y dejense de llorar, los menú son pura harina y azucares…horrible!


LA FIRMA


Álvaro Alcocer
Analista aéreo de REPORTUR

Talento aéreo sin capital en España


OPINIONES ANTERIORES