Se advierte de un segundo mar de sargazo

Temor para hoteleros: el sargazo podría ser para siempre


R. R. I Cancún | 20 de agosto de 2019 8 comentarios


TEMAS RELACIONADOS: , ,


Un estudio ha detectado cambios en la variación de sargazo, cuyo descubrimiento podría abrir la posibilidad de que los recurrentes recales en el Atlántico y Caribe se tornen algo normal, según el informe El Gran Cinturón de Sargazo del Atlántico elaborado por la Universidad del Sur de Florida, la Universidad Atlántica de Florida y el Instituto de Tecnología de Georgia.

Esta situación, en caso de que se diera, supondría un impacto gravísimo para la hotelería del Caribe mexicano, puesto que ya se ha visto afectada por este tema y ha gastado una gran suma de dinero en limpiar las playas de sargazo. El estudio basado en 19 años de observaciones y publicado en la revista “Science” informa sobre cambios en la variación de sargazo impulsados por surgencia en la costa africana durante el invierno, y por descargas del Amazonas durante la primavera y verano. Esta nueva alteración podría provocar que el arribo masivo de sargazo se convierta en algo habitual.

La surgencia, cabe aclarar, es un fenómeno oceanográfico que consiste en el ascenso de masas profundas de agua, desde la zona abisal del océano hacia la superficie en las zonas de la plataforma continental, lo que generalmente aporta nutrientes adicionales. Normalmente se da en costas orientales de los continentes, incluido el de África.

El estudio también advierte del surgimiento de un segundo mar de sargazos, que se extiende entre África y el Golfo de México, el cual no se alimentaría únicamente por descargas en el Amazonas, como se ha manejado hasta ahora.

Los autores del estudio consideran que la clave del crecimiento de esta alga está en los sedimentos del Atlántico. Tras analizar la media anual de deforestación desde el año 2000, el aumento del consumo de fertilizantes en Brasil y muestras del nitrógeno y el fósforo en el margen oeste del Atlántico central estiman que la desembocadura de grandes ríos cargados de nutrientes -desechos de actividad humana-, la desertificación y el calentamiento global, propician su proliferación”, destaca el informe.

La problemática del sargazo sigue invadiendo las zonas del Caribe mexicano, como la Laguna Nichupté. En este sentido, cabe destacar que los hoteleros de Cancún y Puerto Morelos han propuesto combatir el sargazo en la Laguna Nichupté con el dinero que se recoge del Derecho de Saneamiento Ambiental, el cual proviene del dinero que pagan los turistas cuando se alojan en Cancún. El programa de rescate que se propone requeriría un gasto de 8 millones de pesos mensuales, como ya informó REPORTUR.mx (Sargazo: hoteleros buscan sanear Nichupté con el cobro a los turistas).


Acepto la política de protección de datos - Ver

Comentarios

Ordenar:   nuevos | antiguos | más valorados

Años de infinita construcción, tala de árboles, afectación a manglar, contaminación de mantos acuíferos, desechos vertidos al mar o lagunas, incremento en consumo de proteínas animales, uso de plásticos y químicos, saturación vehicular, crecimiento poblacional, falta de regulación o políticas públicas…todo esto describe el auge de la industria turística y no nos debería sorprender en nada cuando problemas derivados como el sargazo finalmente suceden.

El único comentario inteligente

Si, somos lo suficientemente estúpidos para metertela y dejar que no la succiones.

g r y amigos hoteleros: No os peocupéis que ya estarán listas, para entonces, las 12 “sargaceras” prometidas por el Sr. López.

Mala leche el sagrado es pedo de cada quien

Son empresarios que paguen los riesgos no esperen ayuda

Las grandes empresas que descargan deshechos industriales, deben pagar esos ocho millones para reparar el daño que hacen. Y las autoridades hacer investigación a fondo su cuáles son las más contaminantes y cerrarlas definitiva mente…
¡¡¡Crear conciencia!!! Eso merecemos los habitantes de este planeta!

El sargazo es PARA SIEMPRE

La producción de carne en Brasil que es uno de los mayores productores mundiales requiere de soya y maíz transgénicos que utilizan grandes cantidades de fertilizantes que son arrastrados por la lluvia a los ríos que desembocan en el Océano Atlántico en donde el sargazo lo utiliza para crecer. Dejemos de consumir tanta carne y ayudaremos al Planeta.


LA FIRMA


Álvaro Alcocer
Analista aéreo de REPORTUR

Talento aéreo sin capital en España


OPINIONES ANTERIORES