Importó la enfermedad de EEUU o Europa

Cancún: posible contagio a 60 personas por llegada de turista con sarampión


R. R. I Cancún | 21 de agosto de 2019 1 comentario


TEMAS RELACIONADOS: , ,


La Secretaria Estatal de Salud ha informado sobre un nuevo caso de sarampión importado. Se trata de un turista austriaco de 18 años que había estado en varios países del continente europeo, así como en Estados Unidos, donde actualmente hay una alerta levantada por sarampión. El joven podría haber contagiado a 160 personas, aunque 100 ya se encuentran fuera del país, puesto que eran turistas.

En el estado quedan unas 60 personas que tuvieron contacto con el turista que padecía la enfermedad. El joven empezó a sentirse mal al llegar al Caribe mexicano y, tras verificarse los síntomas, se clarificó que se trataba de otro caso de sarampión. La dirección de epidemiología monitorea a estas 60 personas que tuvieron contacto con el turista.

“Continuamos con el procedimiento de monitoreo de todos quienes estuvieron cerca de él, hasta el momento no tenemos ningún contacto positivo, pero continuamos el contacto con ellos”, ha indicado Alejandra Aguirre Crespo, titular de los Servicios Estatales de Salud (Sesa).

Aguirre ha señalado que el vacacionista fue atendido en el Hospital General de Solidaridad, donde se recuperó e incluso ya se encuentra de vuelta en su país de origen.

Las autoridades han emitido algunas medidas de precaución, como la aplicación de mil 100 vacunas triple viral (SRP) a personal de salud y prestadores de servicios.

Esta ya es la segunda vez que un turista arriba con sarampión en apenas dos meses de diferencia. En junio, el Sistema Nacional de Vigilancia Epidemiológica identificó un caso de sarampión en la ciudad de Playa del Carmen, Quintana Roo, como ya publicó REPORTUR.mx (Turista británica lleva sarampión a Cancún y Riviera Maya).

Hasta el momento no se han reportado defunciones por sarampión en la región. En mayo, se confirmó otro caso de sarampión en una persona a bordo de un crucero que navegaba entre Aruba y Curaçao. El navío tuvo que ponerse en cuarentena con unos 300 pasajeros a bordo como medida de precaución (Crucero en cuarentena en Santa Lucía por un caso de sarampión).


Acepto la política de protección de datos - Ver

Comentarios

Ordenar:   nuevos | antiguos | más valorados

En su note se dice que en EEUU hay ya una alerta levantada por sarampión. Esto quiere decir que todos los turistas procedentes de EEUU deberían de estar sujetos al protocolo de salud a fin de evitar contagios en México. ¿Vamos a esperar a que se declare emergencia por epidemia, o vamos a prenderle una vela al Santo de nuestra devoción para que se detengan los contagios?


LA FIRMA


Álvaro Alcocer
Analista aéreo de REPORTUR

Talento aéreo sin capital en España


OPINIONES ANTERIORES