Para la temporada baja se espera un 65% de ocupación

Hoteles Cancún: caen tarifas 7.5% y pierden 7 puntos en ocupación


R. R. I Cancún | 21 de agosto de 2019 6 comentarios


TEMAS RELACIONADOS: , , , ,


La temporada de verano ha concluido su última semana con una ocupación general en el estado de Quintana Roo del 72%, siete puntos menos que el año anterior, según se informa en el reporte de la Secretaría de Turismo. La falta de ocupación, que otros años ha llegado hasta el 100%, ha provocado un 7.5% en la caída de la tarifa efectiva. Para la temporada baja, sin embargo, se espera un 65% en la ocupación, según ha informado Roberto Cintrón Gómez, presidente de la Asociación de Hoteles de Cancún y Puerto Morelos.

Los hoteleros han señalado que de cada vez les resulta más complicado vender un cuarto. “Te encuentras ya un deterioro de la ocupación de 2 a 3%, un deterioro en la tarifa que ya empezó a impactar en la competitividad. Los que tienen menos acceso a las cadenas de distribución empiezan a bajar tarifas como medio de competencia, eso nos da un 7.5 por ciento en la caída de la tarifa efectiva”, ha indicado Luis Barrios, CEO de City Express.

En este sentido, cabe destacar que los hoteles de Cancún, Riviera Maya, Cozumel, Isla Mujeres y Holbox han estado ofreciendo gangas para vender sus habitaciones para intentar, así, mantener los niveles de ocupación del año anterior. En los alojamientos de categoría superior cinco estrellas, los precios han alcanzado los tres mil pesos cuando el año anterior la tarifa estaba en cinco mil. En los hoteles de cuatro estrellas para abajo se han ofertado tarifas de 900 pesos por noche, como ya informó REPORTUR.mx (Cancún y Riviera Maya: hoteleros ofrecen precios ganga en agosto).

En el estado de Quintana Roo, ninguna zona hotelera ha conseguido un máximo de ocupación. La Riviera Maya, Cancún y Puerto Morelos, alcanzaron una ocupación de hasta 80% en julio, pero este mes de agosto la ocupación está bajando. Los hoteles del centro de Cancún están operando a 60%, Isla Mujeres cerró en julio con 72% y Chetumal 67%, mientras que Cozumel alcanzó un 78%, en agosto la ocupación ha bajado 12.5% en la Isla de las Golondrinas, por lo que se encuentra actualmente en 66%.

Las vacaciones de verano arrancaron el 6 de julio y para llenar los establecimientos los hoteleros tuvieron que lanzar ofertas de hasta 20% en descuentos. Estas promociones concluyen el 25 de agosto. La ocupación alcanzada en el cierre de la temporada son siete puntos porcentuales menos que la registrada el año pasado, cuando se ubicó en más de 79%.

No obstante, para la temporada baja se espera un 65% de ocupación, «que ya no es baja, sino media», ha puntualizado Cintrón. El presidente hotelero ha matizado que la bajada de los precios aéreos, sumado a los ajustes tarifarios a la baja para septiembre, octubre y noviembre que ya hicieron los hoteleros, ha provocado que haya buenas ocupaciones en muchos hoteles para la temporada baja.

Por otro lado, Cintrón no descarta que en temporada baja cierren algunos hoteles y se prescinda de un determinado número de empleados, como ya informó REPORTUR.mx. Aunque el directivo ha puntualizado que, generalmente, lo que se hace es dar a los trabajadores vacaciones sin goce de sueldo (Anticipan el cierre de hoteles en Cancún en temporada baja).

Marisol Vanegas Pérez, secretaria de Turismo de Quintana Roo, ha matizado que lo importante “no sólo es medir la actividad por la ocupación, sino las estrategias que lleven para atraer visitantes con estancias más largas, que además beneficia a los destinos”, según informa Novedades Quintana Roo.

La Dirección de Turismo municipal prevé que esta temporada cerrará con la llegada de un millón de visitantes, y a una semana de finalizar aún cuentan con más de 55 mil personas que están vacacionando en el Caribe Mexicano, aunque los reportes de los libros de la Asociación de Hoteles de Cancún y Puerto Morelos ya indican una ocupación hotelera menor.

Las autoridades trabajan en el cierre de 2019, en el que se espera que lleguen nuevos vuelos tanto nacionales como internacionales que ayudarán a captar nuevos mercados como lo es el de Guayaquil, Ecuador.


    Acepto la política de protección de datos - Ver

    Subscribe
    Notify of

    6 Comments
    antiguos
    nuevos más valorados
    Inline Feedbacks
    View all comments
    Juan Luis Tejeda
    4 años

    Si cuando no había sargazo ni violencia los cuartos costaban hasta 5000, cobrar 3000 con las condiciones actuales de las playas y la inseguridad a la que se ha llegado, es maravilloso. Los taxistas siguen abusando y no parece que alguien les vaya a poner un alto.
    Esto está orillando al turismo a buscar otras opciones, y la que fue la gallina de los huevos de oro, se está muriendo poco a poco.

    Maria Tello
    4 años

    Violencia y altos costos, al turismo nacional lo tienen en completo abandono malos tratos y tarifas inalcanzables.

    Michelle castro
    4 años

    Sale más barato ir a las Vegas y hacer compras.

    Gersio
    4 años

    CANCUN LA CIUDAD MAS CARA DE MEXICO,CON LO CUAL MILLONES DE PERSONAS NO TIENEN ACCESO A ESOS LUGARES TAN COSTOSOS,Y SIENDO DE MEXICANOS,LOS HOTELES POR LAS NUBES,LOS ALIMENTOS Y BEBIDAS NI SE DIGA, LE S SERVICIOS INALCANZABLES,CADA QUIEN VENDE Y OFRECE SUS SERVICIOS COMO LE VIENE EN GANA,NO LES IMPORTA SABER QUE SI EL TURISMO SE QUEDO SATISFECHO CON LOS PRECIOS ,LOS SERVICIOS,EL TRATO Y LA CALIDAD QUE EN ELLOS SE OFRECEN,TRISTEMENTE ES CARÍSIMO Y LE LLAMAN CAIDA EN LOS PRECIOS AL PORCENTAJE DEL 7.5% QUE NO ES MAS QUE UNA VERDADERA USURA,SIN PRECIOS USUREROS ,Y ASÍ QUIEREN SEGUIR TENIENDO EXITO,JODIENDO A LOS VISITANTES,TRATANDO SOLO DE VER COMO LES ARRANCAN EL DINERO Y SI PUEDEN HASTA EL ALMA LES QUITAN,PARA RECIBIR PRIMERO TIENES QYE DAR, PORTARTE BIEN Y TE IRA BIEN,PERO CANCUN AHORA SE HA CONVERTIDO EN UNA ISLA DE LA AMBICIÓN DESMEDIDA Y DE LA AVARICIA,YO EXIJO A LAS LLAMADAS AUTORIDADES QUE REGULEN LOS PRECIOS EN CANCUN Y EN TULÚM QUE SON INALCANZABLES PARA MILLONES DE MEXICANOS,POR ELLO SOLO EL TURISMO EXTRANJERO PUEDE DISFRUTAR DE ESAS BELLEZAS NATURALES QUE SON DE MEXICO Y POR LO TANTO DE TODOS LOS MEXICANOS, CLARO PUES LLEVAN DÓLARES Y NO ES ACEPTABLE QUE EN NUESTRA PROPIA TIERRA SOLO LAS EMPRESAS MUNDIALES TIENEN ACCESO A CANCUN Y LOS EXTRANJEROS,LOS MEXICANOS VIVIMOS UN RACISMO MUY MARCADO EN CANCUN,DEBIDO A QUE LLEVAMOS PESOS Y NO DÓLARES, LAS PERSONAS YA NO VALE COMO TAL SI NO VAS A CANCUN FORRADO DE DOLARES QUE PENA Y QUE TRISTEZA,QUE SOLO EL DINERO TIENE VALOR PARA CANCUN Y SUS CERCANÍAS ,EN LUGAR DE RESPETAR AL TURISMO NACIONAL LES VALE UNA REVERGA,POR ESO CANCUN SE LO ESTA LLEVANDO LA TRAMPA ,MIENTRAS NO BAJEN SUS INFLADOS Y COCHINOS PRECIOS Y MEJOREN SUS PINCHES SERVICIOS Y SE PONGAN UNA PUTA SONRISA EN LA TROMPA AUNQUE SEA PINTADA,CADA DIA QUE PASA ESTAN AUYENTANDO EL EXITO Y TODO LO POSITIVO QUE SE PUEDE HACER SI TIENE ACCESI EL TURISMO NACIONAL.

    Daryan
    4 años

    Hay mucho malo trato, delincuencia, violencia, alto precios y esta es una de la primeras INSEGURIDAD. Y quieren una ocupación importante, su gobierno debe hacer algo al respecto. Así van a provocar un gran desempleo y falta de turista. En fin, la verdad hay mucho que decir…
    (Se me hizo una tontería la remodelación remodelación del crucero de Cancún, solo quitaron árboles bonitos de ahí ) *

    Raul
    4 años

    Una reverenda Mierda Cancun no esta para 3 mil la noche..Zargaso.violencia ..y muy mal servicio..de verdad muy malo







    Email Newsletters


      ESPAÑA


      INVERSIÓN HOTELERA


      AMÉRICA


      DOMINICANA

      Acepto la política de protección de datos. Ver