Empresas como Tui, Riu y Royalton ya se han certificado

Caribe mexicano: capacitan a los hoteles para evitar el turismo sexual infantil


R. R. I Cancún | 22 de agosto de 2019 Deja un comentario


TEMAS RELACIONADOS: , , , , , ,


riviera-maya-inversion-qatar

Hoteles y touroperadores están recibiendo capacitaciones por parte de certificaciones internacionales para prevenir casos de turismo sexual infantil en el Caribe mexicano. Norma Elena Negrete Aguayo, coordinadora de la red Ecpat (End Child Prostitution and Trafficking) ha pedido que se sumen más hoteles y agencias de viajes a las formaciones para que puedan detectar estos casos y denunciarlos.

La organización mundial ha subrayado que la industria turística puede ser un actor activo en la prevención del turismo sexual infantil y, por ello, están trabajando a través de certificaciones internacionales para la prevención de los delitos.

Ya se han certificado a touroperadores, como Tui y Lomas Travel, así como grandes cadenas hoteleras y centros de hospedaje pequeños que también lo necesitan, entre ellos: la cadena Riu, Royalton, Atelier, más de 12 hoteles en Riviera Maya que están todo el año con ocupaciones elevadas, entre otros.

Estas acciones responden al diagnóstico que se elaboró en 2018 en playas, antros, spas y hoteles, en donde había señalamientos directos de la existencia del problema en todas sus ramas, con utilización de niños muy pequeños, incluidos bebés, en pornografía. También se detectó prostitución y explotación sexual, así como uso de tecnologías vulnerado por el crimen organizado para engancharlos y explotarlos, aunque se dificulta tener cifras por la falta de la denuncia.

“Lo importante no es solamente un sello o un distintivo que diga “no se vale”, lo importante es tener protocolos en el interior de hoteles y espacios turísticos para que tengan pasos certeros a seguir cuando detectan alguna situación de violencia hacia niñas, niños y adolescentes, vinculado a la explotación sexual”, ha indicado Negrete, según informa Noticaribe.

En Colombia, donde se lucha contra explotación sexual infantil y trata de personas en el contexto del turismo, Corpoturismo, en nombre de la industria turística, hizo un reconocimiento a las autoridades por el trabajo en contra de la explotación sexual de menores en el marco turístico y envío un mensaje a los turistas para que no visiten la ciudad para explotar a menores y adolescentes, como ya informó REPORTUR.co (Salazar: “No queremos turistas que vengan a explotar a nuestros niños”), (Franky: “Turismo respalda la lucha contra la explotación sexual”).


Acepto la política de protección de datos - Ver

Comentarios


LA FIRMA


Álvaro Alcocer
Analista aéreo de REPORTUR

Talento aéreo sin capital en España


OPINIONES ANTERIORES