Descenso en el sector tras restricciones de Donald Trump

Cuba: viajeros caen 24% en julio tras haber bajado el 20% en junio


R. R. I La Habana | 22 de agosto de 2019 Deja un comentario


TEMAS RELACIONADOS: , , , , ,


La llegada de turistas a Cuba ha sufrido un descenso de un 23,6% interanual en julio. En junio, mes en que Washington prohibió la llegada de cruceros, aviones privado y yates a Cuba, el arribo de turistas cayó un 20%, según los datos de la Oficina de Estadísticas.

Esas cifras confirman el batacazo que sufre el sector tras el endurecimiento de las sanciones por parte de Estados Unidos para realizar viajes a la Isla. El Gobierno de Donald Trump ha puesto el foco en dos de los pocos puntos esenciales de la economía cubana: el turismo y la inversión extranjera, como parte de su campaña para presionar al Gobierno a realizar reformas y dejar de apoyar al presidente de Venezuela, Nicolás Maduro.

Según diversos analistas, las medidas dispuestas por la administración de Donald Trump responden a una estrategia para las elecciones presidenciales de 2020, ya que en el estado de Florida hay muchos cubanos de origen estadounidense que agradecen la línea más dura sobre La Habana, según informa Diario de Cuba.

En julio, el Gobierno cubano revisó bruscamente a la baja su estimación para la llegada de visitantes durante todo el año a 4,3 millones, con una previsión inicial de cerrar el año con 5,1 millones, como ya informó REPORTUR.mx (Cuba estima una caída del 10% en el arribo de turistas extranjeros).

Para intentar aminorar la caída, el Gobierno cubano está impulsando el sector nacional. El ministro de Turismo de Cuba, Manuel Marrero, anunció que en la presente etapa de verano el turismo nacional ha crecido en un 15% en los hoteles, mientras que se registra gran afluencia de vacacionistas locales en las instalaciones de Campismo Popular.

La llegada de turistas al Caribe en 2018 ha descendido hasta los 29,9 millones de personas (-2,3%), con especial incidencia en el mercado estadounidense (-6,3%). Lo mismo ha ocurrido con el gasto (-1%) y la ocupación, que se quedó en un 65% en 2018 frente al 66% del año anterior, pese a la menor actividad de huracanes en la región.

Sin embargo, cabe destacar que pese al descenso en el Caribe y en Cuba, el país liderado por Miguel Díaz-Canel es el que lidera el ranking de destinos del Caribe con mayor requerimiento en reservas hoteleras con un crecimiento del 46%, como ya publicó REPORTUR.mx (Hito: Cuba desbanca al Caribe mexicano en demanda hotelera).


Acepto la política de protección de datos - Ver

Comentarios


LA FIRMA


Sergio González Rubiera
Socio director de Acti

La Impunidad de los Taxistas


OPINIONES ANTERIORES