La aerolínea mexicana rebate la disputa

Emirates contraataca: “Aeroméxico deja de mentir y aumenta las rutas a Barcelona”


R. R. I Ciudad de México | 28 de agosto de 2019 6 comentarios


TEMAS RELACIONADOS: , , ,


De acuerdo a un comunicado de la aerolínea de Medio Oriente, destacó que el vuelo de Emirates a Ciudad de México vía Barcelona, es legal en su totalidad, pues el acuerdo de servicios aéreos, firmado el 10 de octubre de 2012 entre México y los Emiratos Árabes Unidos, permite a Emirates operar diariamente los servicios regulares de pasajeros desde Dubái (DXB) a la Ciudad de México (MEX) a través de Barcelona (BCN), con derechos de tráfico de quinta libertad entre BCN y MEX.

La aerolínea refiere que estos derechos fueron otorgados por el gobierno mexicano sin ninguna restricción, bajo un Memorando de Entendimiento (MdE), entre EAU y México, firmado en diciembre de 2016. “Estamos en cercano contacto con las autoridades competentes en México para completar todos los trámites habituales antes de comenzar los servicios”, destacan los directivos.

Asimismo, la aerolínea se comprometió a retribuir a la economía mexicana, estimular la creación de empleo y generar importantes beneficios sociales para la Ciudad de México y el país en general. Y fue tajante en su postura hacia las constantes declaraciones de Aeroméxico. “En lugar de hacer acusaciones falsas sobre Emirates sin pruebas y tratar de retrasar nuestros servicios, alentamos a Aeroméxico a que busque extender sus vuelos desde México a Barcelona. Emirates no tendría inconvenientes con ello”.

De inmediato, la Aerolínea del Caballero Águila contestó a dicho comunicado asegurando que Emirates miente al afirmar que cuenta con los permisos para volar en México, pues Aeroméxico promovió una acción legal para averiguar si contaban con algún permiso y tanto la autoridad mexicana como el representante legal de Emirates afirmaron que no cuentan con permiso alguno, como ya informó REPORTUR.mx.(Aeroméxico le gana una batalla a Emirates: juez niega amparo)

“Emirates no respeta el estado de derecho, al ofrecer a los consumidores un vuelo sin contar con las autorizaciones necesarias. No respeta las reglas y engaña a los consumidores” refiere Aeroméxico.

Aeroméxico dice que Emirates miente al afirmar que el mercado entre México y España esta desatendido, ya que entre el 2015 y el 2019, el numero de vuelos semanales entre México y España aumentó 50 por ciento, siendo el mercado mejor atendido entre nuestro país y el continente europeo con un promedio de 8 vuelos diarios. A los dos países, hoy en día, los unen diariamente cinco aerolíneas, cuatro de ellas españolas y Aeroméxico.

Por último, destacó que Emirates se equivoca al creer que Aeroméxico le teme a la competencia, pues todos los días la aerolínea compite con múltiples lineas aéreas nacionales e internacionales. “Emirates no tiene argumentos para volar entre México y España”, por lo que Aeroméxico los invita a volar directo entre Dubái y México.

La mexicana señaló que Emirates se caracteriza por no ofrecer derechos laborales a sus empleados, y aseguró que a diferencia de lo que afirma engañosamente Emirates, la única empresa extranjera en esta discusión son ellos. “Aeroméxico es una aerolínea orgullosamente mexicana y afortunada de tener una gran compañía como Delta como accionista”.


Acepto la política de protección de datos - Ver

Comentarios

Ordenar:   nuevos | antiguos | más valorados

Muchas contradicciones de una y otra parte. Emirates dice tener los permisos y segun DGAC/SCT y el representante legal de EK en Mexico salen con que no los tiene.
EK no ofrece derechos laborales a sus empleados. No es la unica empresa a nivel mundial que opera bajo este esquema.

Aeroméxico no tiene con que comprobar lo de los subsidios de EK.
AM no puede ser orgullosamente mexicana si un 49% es extranjera y mas si es estadounidense, los rivales naturales de los países del golfo. Ademas de una posible intromision de un tercer país en un acuerdo bilateral de países, esto podría traer problemas a AM.

Lo mas sano es que España de momento suspenda la quinta libertad a EK y que AM no vuele a Barcelona hasta que una linea española tambien tenga la ruta CDMX-Barcelona ya que el mismo AM quiere competencia pareja.

Cerrado este capitulo inicia otra novela, al renunciar AM a Shangai ya dos aerolineas han puesto los ojos en Mexico. Eastern Airlines para Shangai y Cathay Pacific para Hong – Kong. ¿Saldra con el mismo argumento de competencia desleal AM para impedir la llegada de lineas lejano orientales?

Podrias por favor decirme en que hechos FACTICOS te basas para indicar que “EK no ofrece derechos laborales a sus empleados”?

Indicas que lo mas sano es que España de momento suspenda la 5ta libertad ??? Lo mas sano segun tu, pero tambien lo mas proteccionista, no?

Eso lo dice Andres Conesa y Ed Bastian, no yo.

Por lo segundo. No se había visto tanta controversia por una ruta. EK aterriza en varios países y aun con 5ta libertad y no ha pasado nada y ningun mercado se ha afectado.
En Mexico no hay una Secretaría que ponga orden en la aeronautica nacional. No es posible que hasta ahora no se le asigen slots a EK y el sobreproteccionismo a AM. Un país donde empieza asi normalmente termina mal.
Desafortunadamente la industria del Transporte Aereo de Mexico, no esta para competir en quintas libertades.
Para muestra el teatro que estan haciendo EK, AM y tambien DL por ser accionista mayoritario de AM.

Aeromexico es una linea mediocre que se vio beneficiada por los gobiernos de Calderon y Fox en la quiebra de Mexicana. Es una verguenza que hable asi cuando es casi gringa ya. Esta pesimamente administrada y es una verguenza

Aeroméxico explota una ruta punto a punto entre Méjico y España, amparada por acuerdos bilaterales. Nada reprobable. La 5^ libertad fue concedida en el convenio de Chicago, en un ámbito en el que las aeronaves no tenían suficiente autonomía y permitía a las compañías aéreas obtener una mayor rentabilidad en rutas que podían tener 5 o 6 escalas; hablo de los años 50 y 60 del siglo XX. Hoy la situación es otra. Las aeronaves son muy eficientes y capaces de volar hasta 17/18 horas. Nadie está negando los derechos de los emiratíes, pero que hagan su ruta directa Dubai-CDMX-Dubai y desde ahí que conecten a sus pasajeros al resto de destinos, incluidas las ciudades españolas que quieran, no sólo Barcelona. Mantengo mi opinión que Méjico y Aeroméxico hacen muy bien defendiéndose de estos depredadores aéreos del golfo. No son sólo Aeroméxico y Delta las que se quejan. Hay otras grandes compañías como Lufthansa, KLM o American Airlines que también lo han hecho. Que curioso, los únicos que no lo hacen son los ingleses de british airways. ¿No saben por qué? Pues si. Los del golfo son compañías aéreas creación inglesa, con fondos, directivos y pilotos ingleses o educados en inglaterra, para hacer competencia desleal. Esta es la realidad de las pujantes Qatar, Emirates y Etihad, fuertemente subvencionadas por los emires golfos y con todo el consentimiento del imperialismo inglés, especulador y corsario. Aprovecho para expresar mi solidaridad con los pueblos español y argentino, traicionados por sus políticos y empresarios. ¡¡ GIBRALTAR ESPAÑOL – MALVINAS ARGENTINAS !!

Te tengo una pregunta ¿linea que quiera aterrizar en México debe tener el aval de Aeromexico? Esto es porque Conesa dijo alguna vez. “Los invitamos a volar de forma directa Dubai-CDMX ahí no tenemos problema, pero no vía Barcelona porque ya la volamos y esta suficientemente atendido”.
Entonces da a entender porque ellos vuelan una ruta ya nadie puede volar.
Y hay mas dicen que nunca se han quejado porque llegan aerolineas a Mexico: British, Iberia, KLM, AirFrance, ANA, Latam, Avianca, Copa, United, Delta, American, Cubana, Air Canada que son las aerolineas que tienen reciprocidad con AM en rutas, no puede la aerolinea de bandera mexicana descalificarlas ni difamarlas porque se expone a que le cancelen los Slots en los países donde aterriza. Ahora si es tan competente porque no reta a Turkish, Alitalia y Lufhtansa hacia la reciprocidad de un vuelo si dice tener gente, equipos y logistica competente para esto.
Y ya por ultimo que no se utilice a nuestro país para defender los intereses de sus negocios. AM es una compañía mexico estadounidense (51-49) y eso no lo hace orgullosamente mexicana. La gloriosa aerolinea de nuestro país es y sera MEXICANA DE AVIACION pese a quien le pese.


LA FIRMA


Sergio González Rubiera
Presidente de AMAV QRoo

¿De qué puede servir ir a China?


OPINIONES ANTERIORES