culpa a la cancelación del NAIM para no pagar al SAT

Interjet: líder en retrasos y cancelaciones en el AICM


R. R. I Ciudad de México | 28 de agosto de 2019 3 comentarios


TEMAS RELACIONADOS: , , , , ,


Interjet se postula como aerolínea líder en número de retrasos y cancelaciones en el aeropuerto de la Ciudad de México (AICM). De los 4 mil 608 vuelos con cancelaciones o demoras registrados en el primer trimestre por aerolíneas mexicanas, Interjet es responsable del 49.8 por ciento de los casos, mientras que el 22.1 por ciento de las afectaciones fue imputable a Volaris y el 18.6 por ciento pertenece a Viva Aerobus, según datos de la Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC).

En el primer trimestre del año, el aeropuerto de la capital del país registró 5 mil 466 cancelaciones, de las cuales 95 por ciento son atribuibles a las aerolíneas debido a mantenimiento de aeronaves y fallas en la planificación de los itinerarios. Interjet protagonizó el mayor número de cancelaciones durante los últimos tres días de julio, en donde 21 mil 245 clientes fueron afectados por la falta de pilotos y sobrecargos para operar los vuelos presupuestados.

La aerolínea señaló que las afectaciones a pasajeros se debieron a una reestructura operacional que afectó los itinerarios. Brian Rodríguez, analista del sector aéreo de Monex Casa de Bolsa, ha indicado al respecto que la compañía aérea de Magnani ha sido la que mayores complicaciones operativas ha tenido en el año.

“La falta de personal ha afectado la operación de los vuelos de la aerolínea Interjet, resultando esta la más afectada en el transcurso de 2019”, dijo a El Financiero el experto de la industria. Por otro lado, cabe destacar que Interjet fue sancionada, intervenida y embargada por tener supuestos adeudos fiscales superiores a 549 millones de pesos, como ya publicó REPORTUR.mx (Interjet se ampara ante el proceso de cobro del SAT).

Los directivos de la aerolínea detallaron que Interjet solicitó un amparo el 10 de julio para que se declarara la inconstitucionalidad del cobro y pidió la suspensión de la medida, sobre la cual el Poder Judicial otorgó la suspensión definitiva. La compañía aérea culpa a la cancelación del Nuevo Aeropuerto Internacional de México (NAIM) y la mala situación económica del país.

Aunque en la actualidad existe un proceso legal para determinar la validez de los adeudos reconocidos por el SAT, la aerolínea aseguró que nunca fue embargada y que “desconoce” la validez y el monto de la deuda que le fue achacada. Pese a la intervención del SAT por supuestos adeudos fiscales, Miguel Alemán Magnani, le compró a Televisa su 50% de Radiópolis en alianza con el grupo multimedios Gato Grande Productions, como ya informó REPORTUR.mx (El dueño de Interjet compra Radiópolis a Televisa).

La compra sucedió en un contexto en que una de las marcas más importantes de Grupo Alemán, Interjet, atravesaba por una quiebra técnica financiera, impulsada por las pérdidas acumuladas que registró entre 2013 y 2018, además del difícil entorno económico a nivel nacional e internacional que afectaron su balance económico.

En este sentido, cabe destacar que la aerolínea recortará el 25% de su operación actual para intentar soslayar su débil situación financiera, algo que incluiría prescindir de una buena parte de sus empleados (Alerta de Interjet: los recortes pueden incluir despidos masivos).


Acepto la política de protección de datos - Ver

Comentarios

Ordenar:   nuevos | antiguos | más valorados

y este periodiquillo que apoya a AEROMEXICO ni lo menciona..cuando todos sabenm que es lider en retrasos siempre. Leer su primer parrafo. Osea que AEROMEXICO saco 100% en puntualidad…como nadie en el mundo… pura nota pagada.

Se empieza a notar la campaña de AM y ahora ya se esta arrastrando a las lineas nacionales de bajo costo. Pero ya no se ha mencionado mas del accidente de Durango, el piloto de AM en Madrid, la falla en vuelo de un b737-800, el retraso del vuelo a Mexicali segun por orden presidencial para esperar en ese entonces a una secretaria de estado.

Hay un comentario que esta generando polemica “AM orgullasamente mexicana y somos afortunados de tener a DL como socio”. Al ser socio mayoritario (49%) tambien tiene injerencia y es lo que esta remarcando Tim Clark. La aerolinea que mas desato campaña para desprestigiar a EK, fue DL.
Y este mismo CEO acusa intromision de DL en un asunto bilateral que solo compete a México – EAU.

Ademas de DGAC/SCT que no son capaces de decidir aterriza o no EK, en caso desfavorable a la Emiratí se estara dando a entender, que AM es quien manda en los cielos comerciales de México.

Falto mencionar el corte de dos motores en pleno vuelo por venir jugando, el piloto borracho , el que transportaba cocaina con una red de sobrecargos, las veces que han aterrizado en otro aeropuerto por equivocación, cuando le pegaron a la cola en un despegue, golpe a la punta de ala aterrizando en chihuahua, el golpe a un ala contra un poste en taxeo AICM por venir en el celular y la lista sigue


LA FIRMA


Sergio González Rubiera
Socio director de Acti Consultores

NO a los Casinos en México


OPINIONES ANTERIORES