Lanzará su propio barómetro para medir la ocupación

Sedetur critica cómo hoteleros de Cancún recaban sus datos


R. R. I Cancún | 29 de agosto de 2019 1 comentario


TEMAS RELACIONADOS: , , ,


Marisol Vanegas, titular de Sedetur, ha criticado los barómetros que utilizan las asociaciones de hoteles para recabar sus datos, puesto que no precisos y no reflejan con exactitud los niveles reales de ocupación del destino.

Ante el declive turístico en Cancún y la bajada de la ocupación hotelera, Sedetur sostiene que los datos obtenidos por las asociaciones son imprecisos y que, por ello, se lanzará un nuevo ‘barómetro’ para medir los índices de ocupación hotelera.

Vanegas pone como ejemplo de esta inexactitud el barómetro de la Asociación de Hoteles de Cancún y Puerto Morelos, ya que promedia la ocupación que reportan los hoteles de playas con la ocupación de los hoteles de la zona centro de Cancún.

Eso significa que mientras los hoteles de la zona de playas alcanzaron ocupación de 80 y 90%, los de la zona centro se mantuvieron en 60 ó 70%, lo cual resta varios puntos a la ocupación general y no refleja los niveles que alcanzaron la mayoría de hoteles en Cancún, ha indicado la funcionaria, según informa Quintana Roo Hoy.

Para informar con datos más precisos, la Secretaría de Turismo está preparando su propio método que dará a conocer en las próximas semanas junto con el Consejo de Promoción Turística de Quintana Roo.

Por otro lado, Vanegas reconoció que el resultado del verano 2019 arrojará una disminución en el índice de ocupación hotelera, como ya informó REPORTUR.mx. Aunque ello no significa que no se alcance la meta de 3.8 millones de turistas captados que se había proyectado para esta temporada, indica la titular de Sedetur (Hoteles Cancún: caen tarifas 7.5% y pierden 7 puntos en ocupación).

En este sentido, la funcionaria subrayó que en los últimos dos años se han incorporado ocho mil habitaciones nuevas, lo cual supone que, aunque se reciba un mismo número de visitantes, la ocupación promedia menos al contar con más habitaciones disponibles.

El reto a largo plazo es poder mantener crecimiento y una ocupación sostenida, aún considerando las 16 mil habitaciones hoteleras que están en proceso de construcción en la zona norte del estado, concluye Vanegas.


Acepto la política de protección de datos - Ver

Comentarios

Ordenar:   nuevos | antiguos | más valorados

Sra. Vanegas, realmente no hay problema para determinar el porcentaje exacto de ocupación de los hoteles de Quintana Roo: Solicite usted a los hoteles copia de sus declaraciones mensuales del pago del Derecho de Saneamiento Ambiental. (Busque Usted el fundamento legal para que su solicitud tenga validez, o solicite la información de la Autoridad Hacendaria correspondiente).
Divida el total pagado por el hotel entre $25.347, valor del pago por noche del Derecho mencionado y obtendrá el número de cuartos noche reportados por el hotel. Usted ya conoce el número total de habitaciones que opera el hotel, por lo que podrá determinar, de inmediato, el porcentaje de ocupación de cada hotel.
Con un atento saludo.


LA FIRMA


Sergio González Rubiera
Presidente de AMAV QRoo

¿De qué puede servir ir a China?


OPINIONES ANTERIORES