Líderes inquietos ante falta de recursos para la promoción

Empresarios turísticos mexicanos alarmados: caen 18% los ingresos


R. R. I Cancún | 2 de septiembre de 2019 4 comentarios


TEMAS RELACIONADOS: , , , ,


Los empresarios de la industria turística se muestran preocupados por la caída del 18 por ciento en ingresos, 1.1 puntos porcentuales en ocupación y hasta 15 por ciento tarifas promedio.

“Estamos realmente preocupados: tenemos una baja en ingresos cercana al 18 por ciento en lo transcurrido del 2019, esto contra el mismo periodo del año anterior”, lamentó Pablo Azcárraga, presidente del Consejo Nacional Empresarial Turístico.

La llegada de pasaje internacional aumentó 2 por ciento en el primer semestre del año. No obstante, esto se debió a que las empresas turísticas tuvieron que llenar los espacios vacíos con ofertas de último momento; bajar las tarifas promedio y vender los cuartos de hotel, así como los boletos de avión a viajeros que dejan menor derrama al país.

“Como hemos tenido una baja en el volumen de las reservaciones de los turistas de alto poder adquisitivo, hemos tenido que llenar esos lugares con ofertas, sacrificando las tarifas”, dijo Azcárraga.

Luis Barrios, director general de Hoteles City Express, indicó que hay un 3 por ciento de deterioro en ocupación y subrayó que el abandono del gobierno afecta al turismo. “Esto es como una muerte anunciada, lo que hay que reconocer es el impacto de las medidas turísticas del nuevo gobierno. En el primer semestre nos ha costado más vender un cuarto: en 80 ciudades del país hay un deterioro del 2 al 3 por ciento en ocupación”, dijo Barrios a El Financiero

Además, los empresarios coincidieron en que la caída de los principales indicadores está motivada por una desaceleración en la llegada de los visitantes estadounidenses a México, que ha caído un 0.5 por ciento en los primeros seis meses del año, así como una mayor reserva del mercado nacional para realizar viajes largos.

En este sentido, cabe destacar que Alex Zozaya, CEO de Apple Leisure Group, ya alertó en 2018 de una bajada turística para este 2019 y enfatizó la necesidad de reconocer el problema para implementar medidas y buscar una solución al respecto, como ya informó REPORTUR.mx(Zozaya alerta de una gran bajada turística en 2019 en Cancún).

“Estamos preocupados sobre lo que pueda ocurrir en los siguientes dos o tres años porque pueden ser negativos en la parte de turismo. En 2019 hay un entorno más preocupante, México está perdiendo participación de mercado” advirtió el director de ALG, que anualmente trae al país cerca de 2 millones de turistas de E.U.

Asimismo, Zozaya, Barrios y Azcárraga han indicado que el nuevo Consejo de Promoción Turística de México no podrá tener resultados en el corto o mediano plazo si no cuenta con recursos para operar.
“Me preocupa lo que está pasando; ¿va a haber presupuesto o no?”, cuestiona Zozaya, quien asegura que el empresariado destina parte de sus costos operativos para promocionar los destinos en el país.

En este contexto, cabe destacar que la Secretaría de Turismo acaba de relanzar la plataforma ‘Visit México’, donde se consolidará toda la oferta turística del país para reforzar la promoción (Sectur presenta plataforma digital para promocionar México).


    Acepto la política de protección de datos - Ver

    Subscribe
    Notify of

    4 Comments
    antiguos
    nuevos más valorados
    Inline Feedbacks
    View all comments
    Omar omar
    4 años

    Con tanto crimen organizado ni dan ganas de ir

    Carlos
    4 años

    Limpien México porque apesta de tanto policía corrupto y gente de allí que va saqueando, robando, engañando, mordidas, etc.. a los turistas.
    El próximo año íbamos a ir con familia y amigos nuestros, ya no iremos nadie, ni locos…
    Ya nos engañaron en Riviera Maya los comerciantes y luego una gran mordida la policía corrupta conduciendo coche de alquiler..
    Cantidad de sinvergüenzas. Miráis el problema del sargazo pero hay otros problemas peores que van a dos patas.

    Pienso Lejano
    4 años

    Tristemente Mexico esta cayendo como en su momento cayó Colombia en una espiral de narcotrafico y delincuencia que parece nada lo va a salvar, de pronto los Carteles se ofrecen a pagar la deuda externa de Mexico para que los dejen «trabajar» y que Mexico al igual que Venezuela se convierta en un narcoestado.

    La corrupción de los politicos, el narcotráfico, la policía y demas autoridades venales, están matando a sus ciudadanos y si a eso se suma el que en los EUA ya no quieran mas mojados incluyendo Mexicanos (y con razón) pues apague y vámonos. Al igual que algunos países centroamericanos van como un torpedo a una guerra civil donde se requerirá que muera la mitad de sus ciudadanos para que la otra mitad aprenda de sus errores y reconstruya el Pais. Eso si, a los que se vayan el nuevo gobierno debe retirarles la ciudadanía y exigirles pasaporte del Pais donde les concedieron asilo, de esa manera controlarían a los politicos corruptos que quieren DAÑAR TODO pero no ponerle el pecho a las consecuencias de sus actos.

    Cecilia Bocanegra
    4 años

    Justo ahora que el SAT/gobierno quiere cobrar impuestos a los de AirBnB, se cae el turismo en un 80%, así que nadie gana. La culpa es del mismo gobierno con la nula seguridad que ofrece. Vivir y visitar México es como jugar a la ruleta rusa, si no es el SAT, son los sicarios, está de terror ya vivir en México!

    AHORA EN PORTADA


    Miami: más hoteles y residencias de lujo impulsan el Worldcenter

    El proyecto, de US$ 4.000 millones, se construye a lo largo de 10 manzanas


    Cancún: quejas de hoteleros por “regalar” el turismo a otros países

    por obstáculos migratorios contra brasileños, peruanos y colombianos


    Aerolíneas Argentinas: huelga en Semana Santa contra Milei

    Pilotos y tripulantes de Cabina confirman un paro de 48 horas por aumento salarial


    Globalia admite dos reuniones secretas con la esposa de Sánchez

    Encuentros antes del rescate de Air Europa


    Tulum: hoteles exigen un cambio radical por la inseguridad


    Opositor propone mudar el AICM: “Está cayéndose a pedazos”








    Email Newsletters


      ESPAÑA


      INVERSIÓN HOTELERA


      AMÉRICA


      DOMINICANA

      Acepto la política de protección de datos. Ver