mercados con un mayor descenso son EEUU, Argentina y Brasil

Bestday: “La bajada de Cancún y Riviera Maya es por el sargazo”


R. R. I Cancún | 5 de septiembre de 2019 Deja un comentario


TEMAS RELACIONADOS: , , , , , , , , , , , ,


Julián Balbuena, presidente del Consejo de Best Day Travel Group, ha indicado que la bajada turística que se registra en los principales destinos de Quintana Roo se debe por la problemática del sargazo, puesto que en otros destinos donde el índice de inseguridad es mucho más elevado que en Quintana Roo se han registrado unas cifras de crecimiento mucho más elevadas que en Cancún y la Riviera Maya, principales áreas afectadas por el alga.

Balbuena ha señalado que en destinos del pacífico los crecimientos son de doble dígito, Nayarit y Puerto Vallarta con crecimiento del 20 por ciento, Los Cabos con crecimiento del 16 por ciento y Acapulco también está creciendo lo que se entiende que la inseguridad no es la baja en ocupación sino el sargazo.

Los principales destinos de Quintana Roo registraron una baja en sus reservaciones en los primeros ocho meses del año a través de plataformas como Best Day, siendo Riviera Maya la más afectada con 9 por ciento y Cancún con 5 por ciento, como ya informó REPORTUR.mx (Cancún y Riviera Maya: sargazo también hunde la venta de tours).

El directivo ha explicado que los mercados que más bajaron en el período de enero a agosto fueron Estados Unidos, Argentina y Brasil, y un porcentaje del turismo nacional, siendo diferentes factores, principalmente el sargazo.

Además, los mercados internacionales como el de Estados Unidos, que representa el 50 por ciento del turismo en Cancún, están haciendo que algunas de las inversiones sean postergadas o revisadas y eso está frenando el desarrollo de la economía nacional, lo que está ocasionando un menor porcentaje de ocupación en Cancún.

Por otra parte, Balbuena ha subrayado que el paso del huracán “Dorian” y la imagen de inseguridad de la República Dominicana está “beneficiando” al Caribe Mexicano. Sin embargo, sostiene que es necesario mantener los esfuerzos de promoción en mercados como el nacional y el de Norte América. “Tenemos que dedicarnos a hacer bien nuestro trabajo, no vivir de situaciones fortuitas”, precisó.

“Creemos que el principal motivo de que las familias, sobre todo el turismo doméstico, cambiara sus vacaciones a otros sitios diferentes al Caribe mexicano, fue el arribo del sargazo, y ahí tenemos que trabajar. Esperemos que para 2020 ya se tenga una estrategia para no perder al visitante, aunque esto también dependerá de la promoción que se maneje ante el fenómeno”, agregó Balbuena Alonso.

“El mercado nacional es un componente representativo de la ocupación destino que puede llegar en ciertas épocas del año a representar el 30 o 35 por ciento de la ocupación y lo que nosotros vemos en Best Day es que Cancún tiene un crecimiento únicamente del 2 por ciento respecto del año pasado acumulado a la fecha, es positivo señalar que hay cuando menos un crecimiento pero muy por debajo de otros años”, indicó.

En cuanto a las tarifas Julián Balbuena, ha indicado que en el mercado nacional si hay una disminución de tarifa para los destinos de Quintana Roo del orden dentro del 5 y 10 por ciento mientras que en los otros destinos se ha sostenido (Balbuena: Bestday no subirá “nuestro esquema de comisiones”).

De acuerdo con el Consejo de Promoción Turística de Quintana Roo (CPTQ), el primer semestre del año se reportó la llegada de seis millones 297 mil turistas de los principales mercados que son: Canadá, Colombia, Reino Unido, Argentina, Estados Unidos y Brasil, siendo estos tres los que registraron una caída comprado con el mismo período del año anterior.

Por otro lado, cabe destacar que la barrera antisargazo instalada en la Bahía de Akumal, con capital privado, ha frenado el arribo de cerca del 75% del sargazo. David Ortiz Mena, presidente de la Asociación de Hoteles de Tulum, ha recalcado que, aunque la inversión para esta barrera fue privada, se sacó en coordinación con la Secretaría de la Marina y el Municipio.

El proyecto fue sacado en etapas. Primero se analizaron las corrientes y se instalaron 540 metros de barrera, a un costo de 140 mil dólares, la que ha sido aumentada a sus 970 metros actuales, por otros 40 mil dólares (Optimismo: sargazo eliminado en 83% de playas de Quintana Roo).


    Acepto la política de protección de datos - Ver

    Subscribe
    Notify of

    0 Comments
    Inline Feedbacks
    View all comments

    AHORA EN PORTADA


    Miami: más hoteles y residencias de lujo impulsan el Worldcenter

    El proyecto, de US$ 4.000 millones, se construye a lo largo de 10 manzanas


    Cancún: quejas de hoteleros por “regalar” el turismo a otros países

    por obstáculos migratorios contra brasileños, peruanos y colombianos


    Aerolíneas Argentinas: huelga en Semana Santa contra Milei

    Pilotos y tripulantes de Cabina confirman un paro de 48 horas por aumento salarial


    Globalia admite dos reuniones secretas con la esposa de Sánchez

    Encuentros antes del rescate de Air Europa


    Tulum: hoteles exigen un cambio radical por la inseguridad


    Opositor propone mudar el AICM: “Está cayéndose a pedazos”








    Email Newsletters


      ESPAÑA


      INVERSIÓN HOTELERA


      AMÉRICA


      DOMINICANA

      Acepto la política de protección de datos. Ver