cae 3% en julio frente a más del 16% de sus rivales

Cancún baja en turismo pero no tanto como Cuba y Punta Cana


A. Salinas | Cancún | 5 de septiembre de 2019 4 comentarios


TEMAS RELACIONADOS: , , ,


Cancún y Riviera Maya, los destinos con mayor número de cuartos hoteleros de Latinoamérica con más de 100 mil, experimentaron una bajada en la llegada de turistas en julio, que fue de casi el 3 por ciento, sin embargo, como pudo comprobar REPORTUR.mx, sus destinos rivales como Punta Cana y Cuba sufrieron descensos de viajeros mucho más acusados, con caídas superiores al 16 por ciento.

En la República Dominicana, de acuerdo con el más reciente informe del Banco Central sobre el flujo turístico a los que tuvo acceso arecoa.com, la llegada de pasajeros no residentes se redujo en julio un 16.1 por ciento, con 90,573 pasajeros menos que julio de 2018, de los cuales 70,961 corresponde a estadounidenses (Campaña contra RD hunde turismo extranjero en un 16.1% en julio).

La disminución presentada en el influjo de turistas extranjeros se debe esencialmente a la desafortunada campaña mediática sobre algunos eventos lamentables ocurridos a turistas procedentes de los Estados Unidos en algunos hoteles del país durante la primera mitad del año 2019, lo cual que provocó cancelaciones en las reservas aéreas programadas por los estadounidenses para viajar al país cuyo principal destino es Punta Cana.

En Cuba, la llegada de turistas ha sufrido un descenso de un 23,6% interanual en julio, luego de que en junio, mes en que Washington prohibió la llegada de cruceros, aviones privado y yates a Cuba, el arribo de turistas cayó un 20%, según los datos de la Oficina de Estadísticas, como reveló REPORTUR.mx (Cuba: viajeros caen 24% en julio tras haber bajado el 20% en junio).

Esas cifras confirman el batacazo que sufre el sector tras el endurecimiento de las sanciones por parte de Estados Unidos para realizar viajes a la Isla. El Gobierno de Donald Trump ha puesto el foco en dos de los pocos puntos esenciales de la economía cubana: el turismo y la inversión extranjera, como parte de su campaña para presionar al Gobierno a realizar reformas y dejar de apoyar al presidente de Venezuela, Nicolás Maduro.

Según diversos analistas, las medidas dispuestas por la administración de Donald Trump responden a una estrategia para las elecciones presidenciales de 2020, ya que en el estado de Florida hay muchos cubanos de origen estadounidense que agradecen la línea más dura sobre La Habana, según informa Diario de Cuba.

En julio, el Gobierno cubano revisó bruscamente a la baja su estimación para la llegada de visitantes durante todo el año a 4,3 millones, con una previsión inicial de cerrar el año con 5,1 millones, como ya informó REPORTUR.mx (Cuba estima una caída del 10% en el arribo de turistas extranjeros).

En Cancún, su aeropuerto, que también acoge el turismo para Riviera Maya, se ha registrado en julio una disminución en la captación de turismo doméstico e internacional. Según datos del Grupo Aeroportuario del Sureste (Asur), durante julio la terminal aérea de Cancún obtuvo una disminución anual de 2.5% en el tráfico de pasajeros domésticos y de 3% en pasajeros internacionales, descensos inferiores a los dados en Cuba y República Dominicana.

La ocupación hotelera en el destino también se ha visto resentida por la pérdida de pasaje tanto nacional como internacional, pues bajaron hasta 10.7% durante julio, según cifras de la Secretaría de Turismo del estado, con una caída de ingresos aún más acusada por el gran descenso de precios, debido a la sobreoferta de nuevos hoteles, la competencia ilegal de las rentas vacacionales, el arribo masivo del sargazo, la percepción de inseguridad y la falta de promoción.


    Acepto la política de protección de datos - Ver

    Subscribe
    Notify of

    4 Comments
    antiguos
    nuevos más valorados
    Inline Feedbacks
    View all comments
    Flying Over
    4 años

    Por los precios, seguro

    JAVIER
    4 años

    Osea como ¿mal de muchos consuelo de tontos?

    Cristobal
    4 años

    Ya no es tanto la inseguridad sino que por todo te quieren cobrar hasta por mear y ademas carisimo mas que en europa o eeuu y habiendo zonas tropicales en africa y asia incluso mejores pues el turista busca otras opciones ya que el caribe esta pasado de moda

    Arturo Meza
    4 años

    Pues que se pongan las pilas en la riviera maya , todo carísimo y te tratan «y si quieres» deben cambiar.







    Email Newsletters


      ESPAÑA


      INVERSIÓN HOTELERA


      AMÉRICA


      DOMINICANA

      Acepto la política de protección de datos. Ver