Reclamo del líder hotelero de tulum

Hoteleros del Caribe piden que por el sargazo les bajen impuestos


R. R. | Cancún | 5 de septiembre de 2019 Deja un comentario


TEMAS RELACIONADOS: , , ,


Empresarios hoteleros caribeños del destino de Tulum, al sur de Riviera Maya y Cancún, piden que los altos costos que representan mantener las playas concesionadas libres de sargazo puedan ser deducibles de impuestos. David Ortiz Mena, presidente de la Asociación de Hoteles de Tulum, que el gasto afecta la ocupación hotelera, que estiman alrededor de 22%.

El líder hotelero regional indicó que las barreras colocadas en los primeros 900 metros tan sólo en Akumal, representaron una erogación aproximada de 140 mil dólares y estimó que el mantenimiento es de 150 mil pesos.

Aseguró que las estrategias han dado resultados, pero el sector requiere deducir los impuestos que pagan al Servicio de Administración Tributaria (SAT), al tiempo que alegó que el costo asociado a la limpieza del sargazo que es un “gasto insostenible” para el hotelero, sea grande o pequeño, pues afirma que se trata de cifras millonarias, dependiendo del frente de playa que tiene cada centro y otros factores.

En Akumal, por ejemplo, en lugar de invertir en limpieza se instalaron 970 metros de barrera antisargaz con recursos particulares, mientras que en la segunda etapa colocarán 600 metros hacia la bahía de Punta Jade, en el lado sur.

Ortiz Mena expuso que en la costa de Tulum la capacidad financiera de los hoteleros está muy rebasada por el fenómeno, pues se trata de propiedades más pequeñas. Esta deducibilidad pretende que sea a nivel federal, estatal y municipal, pues dijo que están dispuestos a seguir invirtiendo en el combate al sargazo, pero requieren “estímulos” fiscales.

Puntualizó que hay diferentes impuestos y derechos que paga el sector hotelero, como el uso de la Zona Federal Marítimo Terrestre (Zofemat) y el Impuesto al Hospedaje. “Con tanta tasa impositiva, debe haber el derecho a deducibilidad de los gastos que genera este fenómeno”.

Por tanto, pretenden que tales gastos apliquen de forma similar a la que aplican en la  agricultura, que se deducen los impuestos por compra de maquinaria y equipo, reveló Sipse (Cancún y Riviera Maya: sargazo también hunde la venta de tours).


    Acepto la política de protección de datos - Ver

    Subscribe
    Notify of

    0 Comments
    Inline Feedbacks
    View all comments






    Email Newsletters


      ESPAÑA


      INVERSIÓN HOTELERA


      AMÉRICA


      DOMINICANA

      Acepto la política de protección de datos. Ver