fin de semana de análisis en REPORTUR

Los hoteleros llevan a África sus proyectos de nuevos resorts ante la crisis en todo el Caribe


J. M. | 7 de septiembre de 2019 Deja un comentario


TEMAS RELACIONADOS:


El continente africano seduce a los hoteleros españoles, que han puesto el foco en zonas costeras de África para lanzar sus nuevas inversiones en proyectos de resorts, coincidiendo con la sobreoferta que se percibe en el Caribe, unido a la contracción de la demanda que se aprecia en sus principales polos, como recoge esta sección Fin de semana de análisis en REPORTUR.

Riu acaba de comprar un hotel de lujo en Zanzíbar y prevé construir otro más en esta isla de Tanzania, que se suma al que ya tenían en propiedad: el Hotel Riu Palace Zanzíbar. En cuanto a Senegal, la cadena que lideran los hermanos Riu han cerrado una operación para construir dos hoteles en un terreno de 25 hectáreas en la zona de Pointe Sarène, donde se ha realizado una inversión de 150 millones.

En Zanzíbar, Riu acaba de cerrar la compra de uno de los hoteles más lujosos en el este de África. Se trata del Diamons Gemma dell’Est, un complejo hotelero con régimen de “todo incluido”, que se complementa con las villas del Diamonds Star of the Est. Los nuevos hoteles se encuentran en la paradisíaca Nugwi Beach, y a partir de ahora se denominarán Riu Palace Zanzíbar, que estará formado por 160 habitaciones en La Gemma y 11 villas de lujo en Star of the Est. La hotelera adquirió el hotel y las villas al grupo italiano Renco Group. 

La propia CEO de Riu, Carmen Riu, reconoció en el Foro Preferente celebrado en mayo que África era uno de los destinos más interesantes para invertir en un futuro. Hay varios motivos para ello. Uno, que en Asia los precios para realizar inversiones hoteleras se hayan disparado y que sea cada vez más difícil comprar hoteles a cadenas locales o encontrar terrenos para construir nuevos establecimientos turísticos. El segundo motivo para poner el foco en el continente africano es que en África el mercado laboral abarata de forma notable cualquier desarrollo turístico, aunque exista el inconveniente de suministrarlo todo (desde la comida hasta el papel higiénico pasando por los materiales de construcción) desde otros continentes. 

Actualmente, admite la hotelera, en los hoteles de Cabo Verde existe el mismo problema: todo lo que llega a los hoteles proviene vía marítima desde España, aunque también ocurre con Maldivas, en pleno Océano Índico, donde el economato recibe alimentos de un barco que debe programarse con tres meses de tiempo para suministrar los dos hoteles de la cadena.

MARRUECOS. Pero si Zanzíbar y Senegal son el futuro para Riu, Marruecos ya es una gran realidad. La cadena mallorquina de los hermanos Riu admite que sus hoteles de Marruecos tienen una rentabilidad por encima de la media, con altas ocupaciones y precios altos. Y el mismo planteamiento hace Barceló Hotels, donde en la actualidad cuenta en Marruecos con seis hoteles de cuatro y cinco estrellas (Casablanca, Fez, Tánger, Agadir, Casablanca y Marrakech) y está a la espera de concretar nuevas aperturas en el mismo país.

A Barceló le sigue en número de hoteles la cadena Riu, que además del hotel de Zanzíbar tiene tres establecimientos en Agadir, dos en Marrakech, y ha anunciado la apertura de otro en Taghzaout. Meliá también apuesta por fuerza en Marruecos, donde tiene tres hoteles y prevé la apertura de otros dos en las próximas semanas: el Sol Marrakech VVO, que tendrá 211 habitaciones, y el Meliá Saidia Residences, con 192 habitaciones.

La estabilidad política de Marruecos es un atractivo para las cadenas hoteleras españolas. En 2018 llegaron 12 millones de turistas al país marroquí frente a la incertidumbre de países como Túnez o Egipto. 

También Meliá hace tiempo que ha puesto el ojo de sus inversiones en África, donde cuenta con doce hoteles, cuatro en Cabo Verde, uno en Mozambique, 3 en Tanzania (uno de ellos el Meliá Zanzíbar), y 4 en Marruecos.

Pero si Marruecos es ya un destino más que consolidado, Senegal sí parece una aventura mucho más arriesgada para las cadenas hoteleras. Riu prevé construir dos hoteles que se desarrollarán en dos fases: en la primera se abrirá un hotel de la gama Classic, que albergará alrededor de 500 habitaciones; y una posterior, en la que se pretende llevar a cabo la construcción de un hotel de la línea Riu Palace, con capacidad para aproximadamente 800 huéspedes.

Si Senegal es una apuesta de futuro, y Zanzíbar está en pleno desarrollo para la cadena Riu, Cabo Verde es otro destino consolidado para la cadena mallorquina, donde ya cuenta con cinco establecimientos turísticos. 

Pero no solo las cadenas españolas se han fijado en África. Accor Hotels, Katara Hospitality, Hilton y Marriott tienen proyectos en desarrollo en países como Ruanda y Uganda, donde sus economías crecen a un ritmo del 6 por ciento cada año, y la mejora de las infraestructuras y servicios está evolucionando para satisfacer las necesidades de las cadenas hoteleras.

El “gigante” Hilton tiene previsto debutar en África subsahariana con una inversión de 50 millones de dólares, y ha cuantificado un total de 100 oportunidades en establecimientos turísticos, que sumarían hasta 20.000 habitaciones mediante administración directa o franquicias. Para agilizar las obras y evitar la burocracia y los deficientes servicios de los países donde quiere invertir, Hilton quiere impulsar la construcción modular para agilizar la apertura de los nuevos hoteles en menos tiempo del previsto.

Marriott es otra de las grandes cadenas hoteleras que apuestan claramente por África, donde tiene 60 hoteles en cartera con más de 13.000 habitaciones, pero con el objetivo de abrir hasta 200 establecimientos y disponer de casi 40.000 habitaciones en los próximos cinco años. Marriott admite que África es esencial para su estrategia, aunque igual que Riu la cadena hotelera con 4.000 hoteles repartidos en todo el mundo reconoce la lentitud a la hora de desarrollar los proyecto, los altos costes de producción y una fuerte dependencia de las importaciones. Marriott prefiere convertir hoteles ya existentes en África y que estén operados por compañías locales en lugar de construir nuevos establecimientos turísticos. A pesar de las oportunidades, África todavía ofrece muchos obstáculos para poder invertir.

Marriott cuantifica que, entre la burocracia, las tarifas, la legislación, y los tiempos de entrega de los productos los gastos pueden llegar a dispararse hasta un 20 por ciento en relación a otros países.

Las grandes cadenas hoteleras coinciden también en que Uganda se ha convertido en otro de los países más atractivos para invertir. Con buenas infraestructuras aéreas, el país africano presenta buenas perspectivas de futuro para las cadenas hoteleras, aunque la corrupción se convierte en un lastre para el desarrollo turístico. 

Además, el 75 por ciento de los hoteles de Uganda son de propiedad nacional, si bien el gobierno está ofreciendo incentivos de desarrollo para captar marcas internacionales. Otro atractivo es el impulso de la compañía Uganda Airlines, y la construcción de autopistas desde los aeropuertos hasta los principales destinos turísticos. 

 

Los 10 destinos africanos donde se aconseja invertir

La séptima edición de “Where to invest in Africa”, de Rand Merchand Bank, elaboró un informe en 2018 para señalar los destinos africanos más atractivos a la hora de invertir.

En el “top 10” de las inversiones hoteleras no figuran ni Argelia ni Nigeria, mientras Etiopía y Ruanda han escalado puestos en el ranking. Sorprendentemente, Sudáfrica dejó de ocupar el primer puesto en beneficio de Egipto, favorecido gracias a su mayor crecimiento económico, mientras Marruecos se situó en tercer lugar tras haberse beneficiado de los problemas de otros países con la “Primavera Árabe” que comenzó en 2010.

Etiopía es una de las grandes sorpresas del ranking elaborado por Rand Merchand Bank, a pesar de su inestabilidad sociopolítica. Etiopía, considerado históricamente uno de los países más pobres de África, registra en la actualidad un rápido crecimiento económico. Por eso está en el cuarto lugar por detrás de Egipto, Sudáfrica y Marruecos, por este orden.

El quinto lugar corresponde a Ghana, si bien ha bajado un puesto en el ranking en beneficio de Etiopía debido a sus problemas de corrupción y una débil economía, con excesivos controles gubernamentales.

Kenia ocupa el sexto lugar del ranking y sigue siendo un país que atrae e los inversores debido a una estructura económica diversificada, las políticas favorables al mercado y el crecimiento sostenido del gasto del consumidor. Y Tanzania, donde Meliá y Riu tienen ya intereses hoteleros, se sitúa en séptimo lugar por delante de Ruanda.

Túnez, otro de los destinos rivales de las cadenas españolas, está considerado el noveno país africano más interesante para realizar inversiones, y cierra el “top 10” Costa de Marfil, cuyo país ha realizado grandes esfuerzos para captar inversores. 


    Acepto la política de protección de datos - Ver

    Subscribe
    Notify of

    0 Comments
    Inline Feedbacks
    View all comments






    Email Newsletters


      ESPAÑA


      INVERSIÓN HOTELERA


      AMÉRICA


      DOMINICANA

      Acepto la política de protección de datos. Ver