Caída en julio de 2.8% y en agosto de 1.3%

Aviso: aeropuerto de Cancún sigue con bajada de turistas


R. R. I Cancún | 9 de septiembre de 2019 2 comentarios


TEMAS RELACIONADOS: , , ,


La industria turística de Cancún sigue en zona de turbulencias. El aeropuerto ha vuelto a registrar en agosto otro descenso en la captación de turismo doméstico e internacional, hilando, así, dos meses a la baja. En julio reportó una baja anual de 2.8% y durante agosto la caída ha sido de 1.3%, según datos del Grupo Aeroportuario del Sureste.

Durante el octavo mes del 2018, la terminal de Cancún recibió 2 millones 198,733 pasajeros, un año después la cifra ha descendido hasta 2 millones 169,055 visitantes, es decir, 29,678 menos. Esta disminución responde a las variaciones negativas de 0.4% anual en tráfico doméstico y de 2.0% en internacional (Aviso para Cancún: primera gran bajada de turistas en el aeropuerto).

La caída más acentuada es en Cozumel, con un descenso de 21.4% en el total de pasajeros, al pasar de 48,825 visitantes en agosto del 2018 a 38,355 en igual mes del 2019. Marisol Vanegas Pérez, titular de la Secretaría de Turismo de Quintana Roo (Sedetur), ha admitido que esta bajada en la llegada de turistas a Cancún repercutirá en el indicador de ocupación hotelera de este verano, aunque indica que la caída en la ocupación también se atribuye a otros factores como es la incorporación de nuevas habitaciones hoteleras y el auge de las plataformas de alquiler vacacional como Airbnb.

En este sentido, Vanegas ha subrayado que se prepara una regulación de las plataformas vacacionales a nivel estatal para equilibrar la competencia que representan para la hotelería tradicional. Además, ha asegurado que seguirán reforzando las acciones promocionales para incrementar el volumen total de turistas que capta la entidad.

De igual modo, ha señalado que, en los próximos años, se añadirán 16,000 cuartos a la infraestructura ya existente, lo que “implica que se necesitan más turistas para llenar los hoteles de reciente construcción”.

Por otro lado, la secretaria ha querido destacar que, pese al descenso en estos dos meses en la terminal aérea de Cancún, la cifra acumulada de enero a agosto ha arrojado una variación positiva tanto en volumen de pasajeros internacionales como en locales (El aeropuerto de Cancún estrenará su primer hotel en 2020).

En los primeros ocho meses del 2019, el total de pasajeros desplazados por el aeropuerto de Cancún llegó a los 17 millones 783,332, lo cual representa 1.0% más respecto de los 17 millones 606,390 registrados durante igual lapso del 2018. En tráfico internacional el incremento fue de 0.2%, y en el doméstico, de 2.7 por ciento.

En el caso de la terminal aérea de Cozumel la situación fue distinta, ya que el flujo de pasajeros decreció 3.3% anual en el acumulado enero-agosto, al pasar de 428,193 personas en el 2018 a 413,914 en el 2019. En el tráfico internacional la reducción fue de 12.3% anual, mientras en el doméstico se dio un incremento de 22.2 por ciento.


    Acepto la política de protección de datos - Ver

    Subscribe
    Notify of

    2 Comments
    antiguos
    nuevos más valorados
    Inline Feedbacks
    View all comments
    pilar
    4 años

    El zargazo no tiene nada que ver?

    Ines
    4 años

    Reflejo de la crisis política y económica en paises de Sudamérica.







    Email Newsletters


      ESPAÑA


      INVERSIÓN HOTELERA


      AMÉRICA


      DOMINICANA

      Acepto la política de protección de datos. Ver