Contará con 16 estaciones y 190 atractivos turísticos

Tren Maya: la ruta se iniciará en Cancún con 90% de inversión privada


R. R. I Ciudad de México | 12 de septiembre de 2019 7 comentarios


TEMAS RELACIONADOS: ,


La construcción del Tren Maya incluye un esquema financiero basado en Asociaciones Público–Privadas, donde la iniciativa privada aportará el 90 por ciento de la inversión. El Estado les pagará en un transcurso de 30 años con el dinero que se recoja de la operación del Tren. Se prevé que el recorrido de la ruta se inicie en Cancún y cuente con 16 estaciones y 190 atractivos de alto impacto turístico, según ha informado el secretario de Turismo, Miguel Torruco Marqués.

El control de esta operación la llevará el Estado y el Fonatur contratará a una empresa especializada que será la encargada de ello. “Quien construya el Tren Maya tendrá un contrato por disponibilidad y se le pagarán tres cosas: capital, intereses y mantenimiento durante 30 años”, ha indicado Rogelio Jiménez Pons, director general de Fonatur.

Jiménez ha señalado que en diciembre se lanzarán las licitaciones para la construcción de los siete tramos del Tren Maya, lo cual implicará una inversión privada de 80 mil millones de pesos. Los recursos asignados servirán para obras inducidas, estudios de impacto ambiental, consultas, algunas reservas complementarias, ajustes de tipo social, ambiental y técnico, entre otras.

Además, Torruco ha indicado que ya se están preparando los paquetes turísticos en coordinación con Fonatur y que, en el momento adecuado, se harán las promociones previas en las ferias para atraer turistas y que haya más derrama. De igual modo, ha informado que el recorrido pasará por Playa del Carmen.

“Vamos a bajar hasta Tulum, para llegar a Bacalar; de Bacalar nos internaremos en Xpujil, Calakmul, llegar a Escárcega, subir al norte hacia Palenque, seguir al sur para llegar a Campeche, a Mérida, a Chichén, y de ahí se acortará el camino para Cobá, para llegar a la doble vía y volver a subir a Cancún”, ha comentado el funcionario, según informa Novedades Quintana Roo.

El secretario de Turismo también se refirió a los 121 Pueblos Mágicos y dijo que se aplica el presupuesto a través de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu) para efectuar obras de infraestructura básica en las poblaciones de las zonas turísticas.

El Proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación ya anunció que de los recursos asignados para la Secretaría de Turismo, se destinarán 2,500 millones de pesos al Tren Maya, lo que significa una reducción de 57 por ciento en comparación con lo aprobado el año anterior para el proyecto ferroviario, como informó REPORTUR.mx (México castiga al turismo: Sectur es la secretaría con menos presupuesto).

“Nosotros tuvimos este año una asignación de cinco mil millones que han servido para varias preparaciones para el mismo proyecto, como algunos pagos de derechos de vía, de carreteras, de obras preliminares y en el año 2020 evidentemente tuvimos una cantidad menor porque las cantidades fuertes son en los contratos”, concluye el directivo, según informa Quintana Roo Hoy.


    Acepto la política de protección de datos - Ver

    Subscribe
    Notify of

    7 Comments
    antiguos
    nuevos más valorados
    Inline Feedbacks
    View all comments
    Jorge King
    4 años

    Bravo !!!! al fin !!!! ojala me toque verlo en operación, algunas obras toman décadas para que sean realidad y otras ni siquiera se dieron como seria el Monoriel o tren ligero, tipo país del 1er mundo, alrededor de la laguna Nichupte, para dar mejor servicio, calidad, seguridad a propios y visitantes.
    Felicidades !!! va a ser un todo un éxito. Esa era la parte que faltaba para la imagen del polo turístico mas importante del pais.

    Gabriel
    4 años
    Reply to  Jorge King

    Jajajajajaj se ve que no vives por la península y menos Cancún

    Gabriel
    4 años

    Una pregunta muy sencilla !!! Donde quedará la estación de Cancún según ustedes y ya que tengas la ubicación dime la ruta hacia el aeropuerto o bien a puerto Morelos y aún más fácil de puerto a playa del Carmen

    Ciro Gómez
    4 años
    Reply to  Gabriel

    Por mentes como la tuya México no avanza.

    Luis Godinez
    4 años

    Por supuesto que viviremos para verlo.

    Ignacio
    4 años

    Que bien que hay proyectos para este estado si que se genera dinero en turismo y para los hoteleros del la zona pero hay muchas zonas en CANCUN ( ZONA NORTE) donde esta muy feo el estado desde las viviendas, la seguridad, las infraestructura, sucias las calles y terrenos, entre otras. Ojala que con estas nuevos proyectos puedan ayudar a mejorar las condiciones y no solo se beneficien algunos empresarios o sectores del gobierno. Espero que a nadie le incomode esto solo es algo que sucede !!!!

    daniel
    3 años

    Y en que nos va a beneficiar este TREN a los agricultores, ganaderos, productores cañeros, palma, etc.
    A poco los turistas nos van a comprar maiz, mango, leche, carne, cacao, platano, etc.
    Aqui al campesino se lo pagan muy barato todo, los ganaderos tambien ya ha bajado su produccion , no creo que sepan a como pagan el precio por litro de leche de la mera buena , sin agua , leche natural esta casi regalada.
    Ese tren solo va a beneficiar a los hoteleros y ejidatarios que se han adueñado a los centros turisticos.







    Email Newsletters


      ESPAÑA


      INVERSIÓN HOTELERA


      AMÉRICA


      DOMINICANA

      Acepto la política de protección de datos. Ver