Retransmiten en vivo imágenes de sus playas

Caribe mexicano: así es como los grandes resorts frenaron el sargazo


R. R. I Cancún | 13 de septiembre de 2019 55 comentarios


TEMAS RELACIONADOS: , , , , , , , , , ,


El sargazo inundó las playas del Caribe mexicano este verano y los grandes complejos turísticos se pusieron manos a la obra para idear diferentes alternativas y frenar la situación. Además, algunos de los resorts instalaron cámaras para retransmitir en vivo cuál es la situación de sus playas y, así, informar de antemano a los consumidores en las redes sociales.

El complejo Mayakoba, de RLH Properties, instaló una barrera en su arenal para atrapar y redirigir la macro alga antes de que llegara a tierra. «Es un fenómeno natural en verano, pero el recale de sargazo ha aumentado en los últimos años», ha indicado Kappner Clark, director de marketing del resort RLH Properties. El complejo se encuentra al norte de Playa del Carmen e incluye las propiedades Andaz Mayakoba, Banyan Tree Mayakoba, Fairmont Mayakoba y Rosewood Mayakoba.

«La recolección del sargazo que atrapa la barrera se realiza en botes. Y si alguno llega a la playa, tenemos un equipo de personas que lo recolectan, además de una máquina que también recoge el alga”, sostiene Clark. No obstante, la iniciativa no acaba aquí. Una vez que el sargazo se recolecta en Mayakoba, se drena y luego se envía a molinos especiales para su trituración. Posteriormente, los desechos de sargazo se envían a plantas de extracción y se convierten en compuestos como alginato y fucoidan, que son utilizados por las industrias farmacéuticas y textiles (Confirmada la esperanza de Zozaya con el sargazo: vale dinero).

El resort Desire Riviera Maya en Puerto Morelos también ha invertido 96,000 dólares en una barrera que recoge el sargazo. Una medida que ha proporcionado a los huéspedes una playa libre de sargazo desde que se instalara en abril.

De igual modo, Zoetry Paraiso de la Bonita de la gestora AMResorts colocó una barrera para proteger su tramo de playa. La compañía ha invertido 120,000 dólares en esta iniciativa. Bahia Principe, la división hotelera de Grupo Piñero que con 3 mil cuartos suma en Akumal el mayor complejo hotelero de la Riviera Maya, puso en marcha un Plan de Gestión Integral del Litoral en México, República Dominicana y Jamaica para atacar los principales problemas ambientales.

Gracias a esta estrategia, la compañía consiguió reducir en un 95% la presencia de sargazo en las playas mexicanas en que están enclavados los 4 establecimientos de Bahia Principe Hotels & Resorts en la Riviera Maya, como ya informó REPORTUR.mx (Mayor complejo de Riviera Maya reduce 95% de sargazo en su playa).

Asimismo, las hoteleras no solo han logrado poner freno al recale masivo de sargazo, sino que han apostado por informar al huésped sobre este problema y reforzar su confianza. Los resorts Secrets Aura Cozumel y Sunscape Sabor Cozumel, ambos de AMResorts, instalaron cámaras web para ofrecer imágenes en vivo de sus playas. De esta forma, el consumidor sabe cómo se encuentra el arenal de antemano.

Mayakoba también difundió noticias relacionadas con el sargazo en las redes sociales y publicó vídeos de sus playas en Instagram. En este sentido, Tom Brussow, presidente de la organización YesToMexico, ha subrayado la importancia de la comunicación con los clientes. “Mucha gente piensa que el sargazo es un problema en todo México. Pero, de hecho, no afecta de la misma forma a los destinos de la costa oeste como Los Cabos», concluye Brussow, según informa Travel Weekly.


    Acepto la política de protección de datos - Ver

    Subscribe
    Notify of

    55 Comments
    antiguos
    nuevos más valorados
    Inline Feedbacks
    View all comments
    ZULMA
    4 años

    Y porqué no suben imágenes de las playas sin sargazo, playas limpias y cristalinas. Ver videos en @realtorzulma8565 snorkeling en el arrecife mesoamericano

    Esme
    4 años
    Reply to  ZULMA

    Lo puedes ver en wecam de México, ahí hay cámaras en vivo de diferentes puntos del país y zonas turísticas, saludos

    Camilo lopez
    4 años
    Reply to  Esme

    Hace unos días estuve en Maya koba y RL msrxestaba chocolate. Mismo en Xcalak, Mahuahual, Bahía príncipe. No les creo

    Lili
    4 años
    Reply to  Camilo lopez

    Había algas?

    Tosario robles
    4 años
    Reply to  Camilo lopez

    MENTIROSILLO VIVO EN MAYACOBA AQUI Y TE ASEGURO QUE NO HAY SARGAZO APARTE NACOS COMO TU NI PARA UN HOSTAL TIENEN

    Ana martin
    4 años
    Reply to  Tosario robles

    SIGUE LLENO DE SARGAZO .BASURA Y MIERDA APESTA HORRIBLE

    Tosario robles
    4 años
    Reply to  ZULMA

    PORQUE NO NOS INTERESA EL VACACIONISTA MEXICANO TENEMOS EXTRANJEROS POR TODO EL AÑO QUE SON LOS QUE VEN NUESTRAS PLAYASSIN SARGAZO EL RESTO QUE SE VAYAN A ACAPULCO

    Sandra ocampo
    1 año
    Reply to  ZULMA

    Como se Stan las latas hoy

    Juan
    4 años

    ahora resulta que los hoteleros lo frenaron, sean serios reportur!!!

    Roberto Carlos
    4 años

    Jajajajajajajajajajajajajajajajaja….. qué mentira , quiero ver el próximo año que no llegue el sargazo al fin lo tienen controlado nefastos ….

    Jose Luis
    4 años

    Que mal que todos los articulos que escriben sobre lo que fue el sargazo, y no muestran lo positivo, que ya estan totalmente limpias las playas en casi toda la riviera Maya, ayuden al turismo y al Estado viendo lo positivo del hoy, y no lo negativo del pasado.

    Camilo lopez
    4 años
    Reply to  Jose Luis

    El mar esta chocolate, la,arena se la,han llevado con el recogimiento del sargazo y los nidos de las tortugas destruidos y sigue arribando sargazo, quieren q,seamos su cómplice en la mentira?

    Francisco Gómez
    4 años
    Reply to  Camilo lopez

    No no seas cómplice de la iniciativa privada se cómplice del gobierno que a través de su presidente amlo se ha hecho el desentendido me ha dicho que no es un problema mayor

    María Elena
    4 años
    Reply to  Camilo lopez

    Yo estoy en Tulum desde hace 15 días y de verdad la playa está súper bonita, no hay cargado.

    María Elena
    4 años
    Reply to  María Elena

    Sargazo

    Ana martin
    4 años
    Reply to  María Elena

    NETA ESTOY EN TULUM Y PARECE BAÑO PUBLICO APESTA HORRIBLE….PORQUE MIENTEN SE LOS ESTA CARGANDO LA MADRE

    Lucila
    4 años
    Reply to  Jose Luis

    Estuve en playacar en julio…tremendo el sargazo y el olor…una pena

    John
    4 años

    Cuando van a limpiar el sargazo de policías corruptos y delincuencia que tiene el país?..

    Noemi
    4 años

    Cambié de destino por el zargazo. El olor se siente a km. Y ya me ha tocado una playa con esas algas y es asqueroso. Lamento.por México que es un país paradisíaco, pero es insoportable

    Pilar
    4 años
    Reply to  Noemi

    Yo estuve el mes pasado y no sentí ese olor que pregonan por ahi. Ni había tanto sargazo. Cancun estuvo cristalino. Playa del Carmen bastante bien. Cozumel lo mismo. Si había bastante en Tulum pero nunca sentí olor desagradable. Mmm.Tengo la sensación que hay algo como de mala prensa.

    Camilo lopez
    4 años
    Reply to  Pilar

    Pues debe tener tapada la nariz

    Alucia
    4 años
    Reply to  Camilo lopez

    Yo digo lo mismo.Habia sargazo pero no había olor!!!! Y eso que fue en el mes de junio!! Paren de inventar

    Ana martin
    4 años
    Reply to  Camilo lopez

    O VIVIR HAY Y COMO SE LE VAN LOS CLIENTES TIENE QUE MENTIR

    Tosario robles
    4 años
    Reply to  Pilar

    TULUM ES LO PEOR SUS RATEROS DUEÑOS YA RECIBEN SU MERECIDO
    KARMAAAAAA

    Noe
    4 años
    Reply to  Noemi

    Ya está limpio el Caribe mexicano acabo de venir de unas hermosas vacaciones

    María
    4 años

    Estuve en Cancún y Playa del Carmen hace un mes y no hay nada el agua impecable y en la orilla hay a veces todo lo que dicen no es verdad serán épocas u es cuestión de suerte

    Ana martin
    4 años
    Reply to  María

    Hay o no hay no mames

    Iván Martínez
    4 años

    Nada de los grandes resorts…. Fue #Semar quién lo resolvió ….los grandes resorts solo sirven para destruir ecosistemas y llenarse los bolsillos de money money

    Camilo lopez
    4 años

    Money, money

    Rob
    4 años

    Si el gobierno es el que no ha ce nada, solo se lleva el money money…. Comprobado!

    ZUNILDA Ester Torres
    4 años

    Buenas noches, estuve en agosto del 2019, en el hotel colonial gran paladium,el color del agua ya no es,turquesa,estaba lleno de sargazo, realmente es. Muy feo, limpiaban con máquinas y camiones y al poco tiempo se,llenaba, el olor pestilente se sentia y la gente que pagamos mucho dinero para estar en el paraíso nos sentimos decepcionados, con la naturaleza,no se puede, pero deberían avisar.

    Muria
    4 años

    Estuve en agosto en ese mismo hotel y que decir malo malísimo
    No volvería no que me lo regalaran 🤦🏻‍♀️

    Isabel Limas
    4 años

    Yo recién regresé esta semana y están hermosas las playas, creo que es más la mala publicidad que nosotros hacemos, no nos dejemos ir por los malos comentarios, podemos informarnos antes de suspender los planes a estas playas. SON MARAVILLOSAS!!!! La gente muy hospitalaria

    Camilo lopez
    4 años
    Reply to  Isabel Limas

    Sigue fatal el alga, es pura mentira de los,resortes

    Ana martin
    4 años
    Reply to  Isabel Limas

    TE LA PASASTE DROGADA … O EN LOS ANTROS 😂😂😂😂

    Josué
    4 años

    Pinche reportaje de periodista lame huevos. Habla de como los hoteleros se adueñan de las playas y no te dejan pasar por ellas así como las usan para ganar dinero es justo que limpien .

    Doris
    4 años

    Nostros fuimos a cancun en Julio y el hotel nos cobro 35 dlls extras para limpieza del sargazo cosa que ami no me parecio porque despues que gastas en hospedarte con ellos todabia tienes que pagarles 😠 espero que de verdad lo hayan limpiado si en algo sirve la contribucion que a cada huesped nos piden

    Yoli38
    4 años

    Hola amigos yo estuve en Riviera Maya en agosto del 12 al 23 de ese año y en playa del Carmen había bastante sargazo. En las piscinas del hotel según como venga el viento pues metía el olor del sargazo hasta la piscina y es un poco desagradable. El sargazo está de Norte a Sur y desde el año pasado aumentó mucho y no solo es por el cambio climático si no también por las corrientes marinas, por el calor etc y en el el 2.011 hubo una plataforma petrolífera que estalló y eso seguro que afectó. Mucha gente desconoce esta noticia. Las aguas ya no son cristalinas son marrones. Lo único que está limpio son las islas como Isla Holbox o isla Contoy o Isla mujeres. Gracias

    Ana martin
    4 años
    Reply to  Yoli38

    POR FIN UNA VERDAD ASI MERO ESTA

    Fanny
    4 años

    Sigue habiendo mucho estuve yo allí hace dos semanas y hay mucho es verdad que están todos los días limpiando y a media mañana o así te puedes bañar más o menos bien

    kare
    4 años

    yo tuve la oportunidad de ir los primeros días de noviembre del año pasado ala riviera Maya y en el resorte que nos ospedamos las playas estaban limpias sin sargazo muy lindas pero en una salida del resorte fuimos a una playa donde supuestamente está la famosa palmera borracha y la playa estaba llena de montones de sargazo que olía muy mal y era evidente que solo la sacaban y la amontonaban al parecer es una playa pública nada que ver con Cancún que también es pública y estaba hermosa libre de sargazo.







    Email Newsletters


      ESPAÑA


      INVERSIÓN HOTELERA


      AMÉRICA


      DOMINICANA

      Acepto la política de protección de datos. Ver