Al probarse que al gobierno no le interesa el turismo

Las agencias de Cancún piden que se despida a Torruco de la Sectur


R. R. | Cancún | 20 de septiembre de 2019 16 comentarios


TEMAS RELACIONADOS: , , , ,


Sergio González Rubiera, presidente de la Asociación Mexicana de Agencias de Viaje (AMAV) en Quintana Roo donde se ubica Cancún, aseveró que la falta de promoción turística en el país, un secretario de Turismo (Miguel Torruco) que no sabe lo que hace y un Consejo de Diplomacia Turística que no sirve para nada, es un mensaje claro que brinda el gobierno federal de que el turismo no le interesa.

“Lo que necesitamos es que haya un cambio de secretario de turismo, el funcionario no sabe lo que está haciendo; no tiene idea de que se trata, no está actualizado, no está modernizado y no cree en los medios digitales. El consejo de la diplomacia no sirve para nada, lo que se haga en los estados por nuestra cuenta es lo que tenemos que hacer”, ahondó en declaraciones que publica Cancunissimo.

El líder de las agencias de viaje en Quintana Roo reconoció que si ha afectado el tema de la falta promoción a nivel institucional, pero que se tiene que apostarle a los grupos y convenciones y seguir trabajando duro en el Consejo de Promoción Turística de Quintana Roo, para que se tenga en tiempo la campaña de 2020 que ya está casi armada.

González Rubiera Recalcó que “el consejo de la diplomacia turística es una vacilada, sino hay recursos no sirve para nada y las embajadas no están para hacer la promoción ni sabes hacerlo ni es su labor”. El también cónsul de Hungría aseveró que pudieron haber modernizado el CTPM, transparentar los recursos, correr a las personas que no fueran eficientes y abrir carpetas de investigación en lugar de desaparecerlo.

También los hoteleros en Cancún habían indicado que la reducción de presupuesto que ha otorgado el Gobierno Federal para la actividad turística en el 2020 es culpa de la propia Secretaría de Turismo Federal (Sectur), encabezada por Miguel Torruco, puesto que al no presentar un plan de trabajo ni acción definida de promoción la Secretaría de Hacienda (SHCP) ha considerado innecesario aumentar el presupuesto.

La Secretaría de Turismo será la dependencia que más se ajuste el cinturón durante 2020, seguida de las secretarías de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu), la Oficina de la Presidencia, Trabajo y Previsión Social (STPS) y Economía, como ya informó REPORTUR.mx. Los hoteleros ya han mostrado su preocupación por esta situación, la cual tendrá un fuerte impacto para la promoción turística (México castiga al turismo: Sectur es la secretaría con menos presupuesto).


Acepto la política de protección de datos - Ver

Comentarios

Ordenar:   nuevos | antiguos | más valorados

Sergio y Roberto son 2 dinosaurios del turismo que insisten que el consejo de promocion funcionaba y que de paso les hacia gratis la publicidad a sus patrones! Y daba buenas fiestas afuera!

No tienes LA MAS MINIMA IDEA de lo que dices … se nota que 1) no te interesa el destino y 2) hablas sin el mínimo sustento de lo que dices al grado de verte como un ridículo ignorante. Así las cosas.

Entonces está bien que por ejemplo, Sectur de lana al festival vida y muerte, Xcaret se queda con los ingresos?

Estoy muy de acy con Juan , Sergio Gonzáles ha Sido y será un personaje que solo vive de la apariencia ,ha terminado por enterrar los servicios turísticos pidiendo a los tours operadores una cuota mensual para estar en la lista de proveedores turístico de la amav,pero solo le sirve a las agencias afiliadas ,ahí están en las calles las ofertas turísticas las mismas que ofrecen en los hoteles pero más barata siendo una competencia desleal , no tiene idea de cómo regular las tarifas y dar al visitante esa tranquilidad que se merece al comprar , solo se la pasa de fiesta y desayuna a costillas de los proveedores que le financian todo quiere gratis a costa de su poder ,tiene años en la misma silla y sin dar resultados .

Gratis nada, joven Juan –cuál es su apellido? En qué trabaja? Por si no lo sabe, TODOS los gastos del Gobierno se cubren con los impuestos que pagamos los ciudadanos. Supongo que usted, mínimo, paga el IVA. Y sobre las “fiestas” que usted menciona, me permito decirle que la mejor promoción de México en el extranjero son precisamente las fiestas mexicanas.

Santiago Nieto@SNietoCastillo

Hemos analizado la información del Consejo Mexicano de Promoción Turística. Coincido con la posición de la
@SECTUR_mx y su titular @TorrucoTurismo. Existen pagos superfluos y un posible desvío de recursos a cuentas propias y empresas en el extranjero. Presentaremos la denuncia.

Santiago… perdón, cuál es su apellido? No sé esconda tras un nombre falso o a medias…
Quienes, con usted, han “analizado” la información del CPTM? Quién los califica de superfluos?
Si usted nos da su nombre completo pues ya sabremos al menos el nombre de una persona que suscribirá la denuncia que presentarán. Le agradeceré la bondad de enviarme copia que usted suscriba…, con sello de la dependencia ante la que fue presentada
Saludos!

Fernando Betanzos te voy a hacer un copia exacta de lo que dice la noticia :
El también cónsul de Hungría aseveró que pudieron haber modernizado el CTPM, transparentar los recursos, correr a las personas que no fueran eficientes y abrir carpetas de investigación en lugar de desaparecerlo. Eso significa que reconoce que si hubo corrupcion en el consejo de promocion turistica.
Pareces olvidar que tristemente Mexico es el paraiso de la corrupcion donde el 90% de los empresarios hoteleros se enriquecen por medio de la corrupcion incluyendo a los españoles , mexicanos , gringos etc., es mas hasta el presidente del real madrid florentino perez gracias a la corrupcion esta haciendo jugosos
negocios en mexico con constructoras y empresas del sector energetico.
Es seguro que estan tocando tus intereses economicos por eso estas tan molesto.

Don Baruch, (Le hablo de usted, pues no tengo el gusto de conocerlo) – Le aseguro que no me han tocada mis intereses para nada…, porque no los tengo. Lo que dice el Cónsul de Hungría es que de haber habido corrupción, el Gobierno debió:
1.- modernizar al CPTM, 2.- transparentar sus recursos, 3.- despedir a los ineficientes y 4.- abrir carpetas de investigación en contra de los corruptos — en lugar de desaparecer el Consejo.
Nadie puede decir que hubo corrupción en ninguna oficina de gobierno sin que el o los corruptos estén en la cárcel por concepto de peculado.
Lo demás son habladurías o chismes.
Si dice usted que en México “el 90% de los empresarios hoteleros se enriquecen por medio de la corrupción”, usted debería de aportar nombres, y datos fehacientes al respecto. Hablar sin dar datos que respalden el dicho, es tirar la piedra y esconder la mano. Si hubo corrupción, lo cual es muy posible, compruébelo.

Siempre eso dicen los corruptos que se les pruebe sus fechorias es un clasico!, ya veremos en las proximas semanas que tipo de pruebas aporta la UIF a traves de la PGR y a quienes apuntan y a que empresas quiza! Dale tiempo!

El cónsul de Hungría ? Y que sabe de promoción Turística el Señor, los cónsules son personas muy respetables que representan en un área del País a otro país y eso no significa que sepan de Turismo, mejor debería ayudar a los que representa en lugar de meterse a cuestionar el funcionamiento del gobierno en materia turística, será que él conozca más que los empresarios sobre turismo ?

Sí, ya empezaron a ladrar los corruptos ahora que la UIF detectó desvíos millonarios del Consejo Mexicano de Promoción Turística, quieren a un Secretario, pues que digamos se ponga la del Puebla con ellos y todos sean felices de nuevo robando a manos llenas…

En realidad la Secretaria de Turismo, no les sirve de nada a los prestadores de servicios turísticos en el Caribe Mexicano. Es por ello que seria positivo que desapareciera para bajar el presupuesto 4T.
Ojala la Sectur hubiera podido ser útil para corregir, alentar e instruir a los servicios de transporte publico, porque? porque aqui se suben los turistas extranjeros y nacionales a verdaderas carcachas, tripuladas por bestias y ellos que se supone debían de vigilar la seguridad y bienestar de los visitantes, poco les importo, ni les importa ni les importara, diciendo que ellos no tienen que ver con la movilidad, ni el transporte, ni como educar a los que atienden al turista. Entonces para que están, para que sirve tal “Secretaria” ya no promocionan que era lo único que podían justificar. Inclusive las Embajadas de México en el “mundo” pueden enviar a personal a las ferias a entregar folletos y cantar con los mariachis, darles una copita de Tequila o de Mezcal y tomarse selfis para el álbum 4T y así justificar la presencia de México.
El Lic Torruco creo que si sabe que se puede hacer, pero esta lejos de poder convencer al 4PODER, es como manejar un Jetta en el autodromo y competir junto a un BMW-Elecrico.
Así las cosas!

Sr, Sra o Srita. Geoux: Le sugiero la Ley General de Turismo para que sepa usted cuales son las facultades (que no obligaciones) de SECTUR Federal. No tiene que ver nada con seguridad y bienestar de los visitantes. Por favor recuerde que la Ley solamente permite a los funcionarios de gobierno, realizar las labores que la Ley específicamente les permite.
Y si usted cree que la promoción del turismo se limita a fiestecitas como las que usted describe, pues está usted muy equivocado — o es usted muy ingenuo. Si usted estuviera en el lugar del Prof. Torruco manejando un Jetta, ¿renuciaría a su cargo porque para cumplir con sus obligaciones requiere in BMW-Eléctrico y no se lo dan…, como es el caso?

Pues como lo comenté ya hace años: Ante la realidad del gobierno de la 4T, al que el turismo parece importarle un bledo (desaparición del CPTM, presupuesto mínimo para SECTUR y un Secretario de Turismo sin idea de nada) SECTUR debería desaparecer para convertirse en Sub-secretaria de la de Economia y la IP Turística hacerse cargo, al 100% de la promoción de su negocio, copiando el modelo de “Visit USA”… Un simple requerimiento para que la copia sea completa: Que el Gobierno del SR. López esté de acuerdo en que los gastos de promoción realizados en extranjero en favor del turismo, sen deducibles de impuestos al 100%…

Aprovecho para dar respuesta a “Juan” que entre-comillo pues se oculta al no dar su apellido: el CPTM no hacia publicidad gratuita a nadie en particular. La publicidad era en favor de México y nuestros atractivos. Las fiestas mexicanas eran (son) para promover nuestros folklore, colores, artesanías y alegría como muestras al exterior de las fiestas locales. Y todo pagado con nuestros impuestos. Que hayan exagerado en los gastos, éso es otro cantar que nunca justificó el cierre de la organización. Joven “Juan”, no sabe usted de lo que habla.


LA FIRMA


Álvaro Alcocer
Analista aéreo de REPORTUR

Emirates y el liberalismo


OPINIONES ANTERIORES