A cuentas propias y empresas en el extranjero.

Denunciarán al extinto CPTM por presuntos desvíos de recursos


R. R. I Ciudad de México | 22 de septiembre de 2019 1 comentario


TEMAS RELACIONADOS: , , , , ,


Santiago Nieto, titular de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), indicó a través de su cuenta de Twitter que presentarán una denuncia contra el extinto Consejo de Promoción Turística de México (CPTM) por posible desvío de recursos a cuentas propias y empresas en el extranjero.

«Hemos analizado la información del Consejo de Promoción Turística de México. Coincido con la posición de la Sectur y su titular Torruco. Existen pagos superfluos y un posible desvío de recursos a cuentas propias y empresas en el extranjero «, dictaba el tuit.

Cabe destacar que el gobierno del actual presidente Andrés Manuel López Obrador decidió desaparecer el CPTM, que era el encargado de diseñar y operar las estrategias de promoción turística a nivel nacional e internacional, como parte de la política de austeridad, por lo que las embajadas asumirán ese trabajo.

La labor CPTM era la promoción turística de México en el mundo, para lo cual contaba con 21 oficinas en el extranjero, además de tener su sede central en la Ciudad de México. Los principales recursos del consejo provenían del Derecho de Visitantes sin permiso para realizar actividades remuneradas que ingresen al país con fines turísticos, (D.N.R.) que se cobraba a los viajeros extranjeros que llegan por avión al país, con lo cual tenía un presupuesto aproximado de 6 mil millones de pesos cada año.

El organismo también se encargaba de organizar la participación de México en las ferias en el extranjero, función que a la fecha realizará la empresa CIA.

En su momento como publicamos en REPORTUR.mx, Pablo Azcárraga, presidente del Consejo de Promoción Turística de México, ha indicado que el CPTM no se debió parar solo por una ‘sospecha’ de corrupción. (Azcárraga: “Si hubo corrupción en el CPTM que se demuestre”)


    Acepto la política de protección de datos - Ver

    Subscribe
    Notify of

    1 Comment
    antiguos
    nuevos más valorados
    Inline Feedbacks
    View all comments
    FERNANDO BETANZOS
    4 años

    Este reportaje se publicó en Septiembre, 2019. Escribo hoy, fines de Noviembre del mismo año para hacer notar que, a pesar de la seriedad de las declaraciones del Sr. Santiago Nieto, Titular de la Unidad de Inteligencia Financiera del SAT, a más d 60 dias de publicada la nota, no ha habido ningún seguimiento, y no se sabe de ningún funcionario del antiguo CPTM que haya sido consignado a alguna autoridad por los delitos que la nota menciona.
    Sería mejor que se reservaran notas que dan cuenta de alguna acción legal en trámite, para publicar «Fulano y mengano fueron detenidos por tal o cual delito, luego de una extensa y profesional investigación de la UIF»….







    Email Newsletters


      ESPAÑA


      INVERSIÓN HOTELERA


      AMÉRICA


      DOMINICANA

      Acepto la política de protección de datos. Ver