Con una gran operación a Cancún, Punta Cana...

Quiebra de Thomas Cook: 22.000 despidos y 105 aviones en tierra


R. R. | Cancún | 23 de septiembre de 2019 Deja un comentario


TEMAS RELACIONADOS: , , ,


La quebrada Thomas Cook, formada por un turoperador y una aerolínea que opera en 16 países, contaba con 105 aviones y posee 200 hoteles y complejos hoteleros con su marca. Thomas Cook, que ha entrado en suspensión de pagos este lunes, deja además sin trabajo a sus 22.000 empleados -9.000 en el Reino Unido y en Baleares más de 1.000 personas–.

Thomas Cook quiebra y deja en tierra sus aviones tras no haber podido asegurar los 200 millones de libras (unos 227 millones de euros) que necesitaba como fondos extra para poder garantizar su supervivencia tras una jornada completa de reuniones cruciales mantenidas en Londres (Thomas Cook, la mayor quiebra turística de la historia tras 178 años).

Thomas Cook registraba una facturación anual de unos 10.000 millones de libras (11.320 millones de euros), y desde hace varios años se enfrentaba a la competencia de otras empresas y de un entorno económico incierto, en particular en el Reino Unido, con las incógnitas del Brexit y la caída de la libra.

Thomas Cook había previsto sellar esta semana un paquete de rescate con el conglomerado chino Fosun —su principal accionista— estimado en 900 millones de libras (1.023 millones de euros). No obstante, fue retrasado por la exigencia de los bancos —como el RBS y el Lloyds— de contar con nuevas reservas de cara al invierno, que la firma no ha sido capaz de lograr.

Fosun expresó su «decepción» por la falta de un acuerdo para evitar el hundimiento de la firma. «Fosun está decepcionada con que el Grupo Thomas Cook no haya sido capaz de hallar una solución viable a su recapitalización con otros afiliados, bancos, y partes adicionales», señaló el conglomerado en una nota oficial (Otro golpe a la hotelería caribeña: la quiebra de agencias y aerolíneas).

El sindicato TSSA, que representa a los asalariados de la compañía, había solicitado el sábado a la ministra de Empresa e Industria, Andrea Leadsom, una «reunión urgente» y le pidió que esté «preparada para ayudar a Thomas Cook con un verdadero apoyo financiero». «Hay que salvar a la compañía sea como sea. Ningún Gobierno británico serio permitiría la pérdida de tantos puestos de trabajo», había señalado el secretario general del TSSA, Manuel Cortés.

Thomas Cook tenía operaciones en los principales destinos del Caribe, como Cancún y Riviera Maya, Punta Cana y Cuba, suponiendo históricamente el segundo mayor emisor europeo tras Tui hacia estas tres grandes zonas vacacionales, para cuyos hoteleros la quiebra está suponiendo un enorme impacto por las deudas pendientes de pago (Temor en hoteleros del Caribe ante riesgo de quiebra de Thomas Cook).

Reino Unido, como reveló REPORTUR.mx, es el principal país emisor europeo en cuanto a llegada de turistas a México y el cuarto a nivel global, puesto que de los 590 mil 945 turistas que llegaron a México en 2018, el principal emisor de viajeros a territorio azteca procedía del Reino Unido (Reino Unido, principal emisor de turistas europeos a Cancún).

Las principales aerolíneas con las que viajaron los turistas británicos, puesto que cuentan con vuelos directos entre Reino Unido y México son: British Airways, Aeroméxico, Thomas Cook, Tui Airways o Virgin Atlantic.

Los hoteleros siguen con atención a Thomas Cook luego de la quiebra de Amoma, que ha sido comunicada esta semana y recogida en exclusiva mundial por preferente.com, dejando a miles de viajeros afectados. Sus testimonios, recogidos por ese periódico turístico, revelan la caótica situación a la que se tienen que enfrentar con reservas canceladas y viajes “en el aire”.


    Acepto la política de protección de datos - Ver

    Subscribe
    Notify of

    0 Comments
    Inline Feedbacks
    View all comments






    Email Newsletters


      ESPAÑA


      INVERSIÓN HOTELERA


      AMÉRICA


      DOMINICANA

      Acepto la política de protección de datos. Ver