Más de 4 mil turistas a la semana

Hoteles de Cancún no recuperarán el flujo que traía Thomas Cook


R. R. | Cancún | 25 de septiembre de 2019 2 comentarios


TEMAS RELACIONADOS: , , ,


Roberto Cintrón, presidente de la Asociación de Hoteles de Cancún, dio a conocer que ya se tenían paquetes vendidos hacia el Caribe Mexicano a través de Thomas Cook, y ahora podría ser muy difícil recuperarlos, afectando además a todo el turismo europeo que viajaba con conexiones en Inglaterra.

Quintana Roo, particularmente Cancún y la Riviera Maya, además de Puerto Vallarta, serán tres de los destinos turísticos nacionales con mayor impacto en sus reservaciones, tras la quiebra del touroperador británico Thomas Cook, una de las marcas de viajes más conocidas del mundo, que en promedio enviaba a poco más de 4 mil 400 pasajeros semanalmente a pasar sus vacaciones en las playas mexicanas.

Reino Unido es el cuarto emisor de visitantes internacionales que llegan a Quintana a Roo y particularmente la agencia de 178 años de antigüedad, mandó a México de enero a julio de este año, 122 mil 894 turistas, de acuerdo con datos de la Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC).

La Sectur detalló que, para el resto del año, la aerolínea tenía una oferta programada de 27 mil asientos en total, de los cuales 2 mil 512 para la ruta Glasgow-Cancún; 6 mil 594 desde Londres al mismo destino del caribe y 18 mil 142 desde Manchester.

La dependencia, que encabeza Miguel Torruco, aseguró que la temporada alta para la empresa británica concluía en septiembre.  “Es necesario señalar que la temporada alta para Thomas Cook en México era de abril a septiembre, periodo en el que se concentraba el 70 por ciento de su oferta”, argumentó la Sectur en un comunicado.

La embajada británica en México informó en su cuenta oficial en Twitter que todos los hoteles que hospeden a clientes de Thomas Cook que estén protegidos por el Air Travel Organiser’s Licence (ATOL), que es un certificado que protege a los pasajeros que compraron un viaje con una agencia, tienen garantías financieras de Autoridad de Aviación Civil del Reino Unido, por lo que esos clientes podrán permanecer en su hotel hasta que vuelvan a casa.

Darío Flota, director del consejo de Promoción Turística de Quintana Roo, señaló que la quiebra de Thomas Cook supondrá un problema debido a los pagos ya comprometidos con hoteleros de la zona.  “La afectación será muy amplia (la empresa) tiene cuentas pendientes que pagar en Cancún”, anticipó Flota, quien recordó que Gran Bretaña es el principal emisor de turistas europeos a México.

De acuerdo con la Secretaria de Turismo, el año pasado ingresaron al país 590 mil británicos a México para vacacionar y 7 de cada 10 de ellos tuvieron como destino principal las playas de Cancún. La firma, que arrastraba una deuda de 2 mil millones de dólares, detalló que los vuelos de repatriación solo operarán dos semanas.

Por ello, aclaró Roberto Cintrón, presidente de la Asociación de Hoteles de ese destino en el caribe, el impacto de la quiebra será fuerte. Sin embargo, aún no hay una cifra para medir el golpe económico que esta situación ocasionará a los hoteleros de la zona.  La importancia de esta agencia de viajes, indicaron, es que no sólo traía turismo inglés, sino de otros países de Europa. Era el cuarto proveedor para Quintana Roo de dicho mercado.

Roberto Cintrón detalló que son cerca de 70 mil turistas los que llegan al año al Caribe Mexicano y lo que esperan ahora es que compañías como TUI o la propia Wamos (que llevó a turistas varados hacia Manchester) tomen parte de este mercado, pues si bien era algo que se venía adelantando desde hace varias semanas, tomó por sorpresa a todos los pasajeros.

Y es que, si bien este lunes varias aerolíneas colaboraron con el gobierno inglés para repatriar a los pasajeros que se habían quedado varados, aún no se sabe qué pasará con quienes tenían boletos para los próximos días, semanas y mucho menos hablar de la temporada invernal.


    Acepto la política de protección de datos - Ver

    Subscribe
    Notify of

    2 Comments
    antiguos
    nuevos más valorados
    Inline Feedbacks
    View all comments
    carlos migliavacca
    4 años

    En la escala evolutiva mi negocio esta entre la piedra y los moluscos, cuando contrato directamente con los hoteles es mediante pago por adelantado, no es lo que yo quiero es lo ellos me condicionan, con estas mega operadoras los hoteles se vuelven cómplices porque les dan el oro y el moro, ahora lloran, el que quiebre esta operadora no quiere decir que los turistas dejen de escoger Cancun como destino, se rompe un circulo de confort en el que habían caído, ahora a trabajar de nuevo,bienvenidos al club de los que a diario debemos poner nuestro esfuerzo, ingenio y capacidad para sacar cada día adelante.

    juan
    4 años

    alguien toma en serio las declaraciones de dario flota? despues de ser compasar del exgober beto!







    Email Newsletters


      ESPAÑA


      INVERSIÓN HOTELERA


      AMÉRICA


      DOMINICANA

      Acepto la política de protección de datos. Ver