Su participación era "marginal"

Sectur sorprende: dice que quiebra de Thomas Cook apenas impacta


R. R. I Ciudad de México | 25 de septiembre de 2019 6 comentarios


TEMAS RELACIONADOS: , , , , ,


El cierre de la empresa Thomas Cook no representa un impacto significativo para la industria turística mexicana, ya que su aportación de divisas tiene una representación marginal en el total que se reciben en el país cada año, destacó la Secretaría de Turismo del Gobierno de México en un comunicado que causó sorpresa.

Con respecto a nuestro país, la dependencia minimizó el impacto pese a precisar en el comunicado que Thomas Cook únicamente volaba a Cancún, aportando el año pasado 112 mil 864 asientos de avión, de los cuales 664 asientos provenían de Belfast; 12 mil 739, de Glasgow; 33 mil 548, de Londres y 66 mil 933, de Manchester. Y refiere que en el periodo de enero-julio de 2019, realizó 401 vuelos y transportó a 122 mil 894 pasajeros.

Para los meses por venir de aquí a fin de año, tenía programada la siguiente oferta de asientos: Glasgow-Cancún, 2 mil 512; de Londres, 6 mil 594; y procedentes de Manchester, 18 mil 142, para dar un total de 27 mil 248 asientos en este lapso.

Asimismo destaca que la temporada alta para Thomas Cook en México era de abril a septiembre, periodo en el que se concentraba el 70 por ciento de su oferta, por lo tanto, lo que se dejaría de recibir de octubre a diciembre de presente año por la quiebra ascendería a 23 millones de dólares, en el caso de que se perdieran todos los turistas que ya tenían contratado un viaje a Cancún con Thomas Cook.

Refirieron que en todo 2018, Thomas Cook generó ingresos para México, por el gasto de turistas, de 100 millones de dólares. «Esta cantidad corresponde a una participación marginal de tan sólo el 0.4 por ciento del ingreso total de divisas que por turismo el país recibió el año pasado», dicta el comunicado.

Pero, si sólo se toman en cuenta los 23 millones de dólares programados para el periodo octubre-diciembre, esta afectación únicamente representaría el 0.1 por ciento del total de ingresos anuales.

El documento finaliza argumentando que la Secretaría de Turismo expresa su confianza en que la suspensión de actividades de Thomas Cook no afectará mayormente el flujo de turistas del Reino Unido hacia nuestro país, ya que existen otras compañías mayoristas, como TUI, Wamos o Transat, que seguramente cubrirán en el mercado la ausencia de Thomas Cook.

«Sectur se mantiene atenta a los esfuerzos que realiza la Secretaría de Turismo de Quintana Roo para ayudar a los ciudadanos del Reino Unido que se quedaron varados en el algún destino de esta entidad, los cuales comenzaron a regresar a sus ciudades de origen desde ayer».

En tanto, como publicamos en REPORTUR.mx, hoteleros refieren que “las leyes inglesas son muy rigurosas con estos temas de quiebra. Ya recibimos una confirmación por parte de la aseguradora que debe pagar las deudas de Thomas Cook, es una agencia avalada por el Gobierno británico, por lo que nos dicen las operaciones pasadas están blindadas”, señaló, José Chapur Zahoul, dueño del Grupo Palace Resorts. (Hoteleros de Cancún: aseguradoras pagarán deudas de Thomas Cook).


    Acepto la política de protección de datos - Ver

    Subscribe
    Notify of

    6 Comments
    antiguos
    nuevos más valorados
    Inline Feedbacks
    View all comments
    g r
    4 años

    Ejemplo de la mentalidad de este gobierno de 4ta….el sargazo no es problema, TCook no impacta al turismo, la inseguridad está controlada, no hay corrupción, los criminales son buena gente, el pueblo está feliz….si ya estaba mal México antes con sus ex-gobiernos altamente corruptos e ineptos, ahora resulta que bajamos dos escalones a un infierno peor con un gobierno que no queda claro aun si es igual o más corrupto, pero sí quedó ya clarísmo que es mucho más inepto.

    juan
    4 años
    Reply to  g r

    Estas demente si le crees a tipos como dario flota y roberto citron!

    Juan Perez
    4 años

    En verdad intento entender a este Secretario pero el desconocimiento del sector que él representa es evidente, TC era el principal socio comercial de QR con vuelos directos desde Europa y el impacto no es en lo que se perdió este fin de semana la gran pérdida son las miles de habitaciones pactadas que se perdieron a mediano y largo plazo que no podemos recuperar.

    carlos migliavacca
    4 años

    No entiendo, quieren que el gobierno solucione el problema del sargazo, ahora con el tema de Thomas Cook que pretenden que vaya y salve a una empresa extranjera que quebró, en parte, a los magníficos sueldos y bonos de sus ejecutivos? a ver, los hoteles son empresas particulares que deben de hacer lo suyo para campar turistas, ya se quedaron con nuestras playas las cuales no podemos usar, quieren que el renglón de publicidad lo adopte el gobierno, limpiame las playas tanto de sargazo como de gente indeseable, no quieren pavo?

    Juan
    4 años

    Que demente opinion. De un lado dicen que Ingleses son un principal emisor de turistas para QR , de cual Thomas cook era el principal agencia,… y ahora el SEctur dice que era un negocio nihil casi irelevante.. ya veremos en un ano y mas, como siempre, en que quedo estas geniales analysis del gobierno mexicano.

    Luis Maldonado
    4 años
    Reply to  Juan

    La gente seguirá viajando,los pequeños agentes de viajes venden varios productos no solo Thomas Cook se incrementará el cliente de tui
    Principal competidor pero lo más importante cóndor la línea aérea sigue volando así que el impacto es mínimo







    Email Newsletters


      ESPAÑA


      INVERSIÓN HOTELERA


      AMÉRICA


      DOMINICANA

      Acepto la política de protección de datos. Ver