Por ofrecer una línea de pago por hasta 60 días

Quiebra de Thomas Cook: 15 hoteles afectados en Cancún, uno con USD 5 millones de adeudo


R. R. | Cancún | 27 de septiembre de 2019 6 comentarios


TEMAS RELACIONADOS: , , ,


La quiebra de Thomas Cook pegó a 15 hoteles de Cancún, quienes hospedaban a estos turistas y con los que la agencia mantiene adeudos, en algunos casos hasta por 5.2 millones de dólares, por manejar un importante flujo de visitantes así como ofrecer una línea de pago por hasta 60 días, explicó Roberto Cintrón Gómez, presidente de la Asociación de Hoteles de Cancún, Puerto Morelos e Isla Mujeres.

“Este hecho nos agarrara a todos con los dedos en la puerta, es una sorpresa, pero también un mensaje importante, pues es necesario señalar que era una empresa de 178 años, y que se creía estaba consolidada, pero aprendimos que el negocio ha cambiado, siendo ahora digital”, agregó.

La hotelería debe trabajar en un modelo para asegurar con una afianzadora los pagos de estas compañías que tienen créditos con las cadenas y no queden a deber ante una quiebra. En este caso, aunque se estableció el pago, no prevén que sea del 100%.

Por su parte, Marisol Vanegas Pérez, secretaria del Turismo de Quintana Roo, comentó que otras mayoristas pueden asumir el flujo de ingleses, de esta forma no tener afectaciones para la temporada alta que es a principios de 2020, reveló Sipse.

La quiebra de la agencia Thomas Cook deja en Quintana Roo un vacío de al menos 128 millones dólares, que corresponde a la derrama económica anual que dejaban los 126 mil 947 turistas que traía de  Gran Bretaña, según datos en manos de las autoridades.

De su lado Julián Balbuena Alonso, presidente del Consejo de Administración y CEO de Best Day Travel Group, consideró una grata sorpresa ver cómo el gobierno británico protege a sus pasajeros tras quebrar Thomas Cook y cómo los pasajeros de Alemania tienen su cobertura mediante una póliza de seguros y señaló que en ese contexto no hay afectación para los hoteleros de Quintana Roo y gente que proveía servicios a esa agencia.

En el futuro, las agencias en Reino Unido o Alemania rescatarán lo que se tenía previsto para llegar a Quintana Roo, escenario en el que nuevamente no se ve una afectación significativa. No hay capacidad u oportunidad para agencias fuera de esos países que puedan tomar esa demanda, por la premura y considerando el contexto de que los europeos suelen hacer sus reservaciones con muchísima más anticipación que nosotros, manifestó.

Además, esto ocurre en temporada baja, por lo que había unas 3 mil 300 personas que han ido saliendo prácticamente en bloques de 300 personas diarias, de modo que en menos de 10 días estarán todos repatriados y protegidos por sus gobiernos.

Aeroméxico, Virgin y British Airways se beneficiarán de la quiebra de la operadora turística Thomas Cook si promueven el mercado, consideró este jueves el secretario de Turismo, Miguel Torruco Marqués.

Por otro lado, Cintrón dijo que este año la temporada baja se ha resentido más porque hay más cuartos de hotel, sumados a los espacios de Airbnb, que “está quintando una rebanada muy grande del pastel”.

Hay hoteles que marchan muy lento en sus reservaciones, pero traemos un promedio general del 61 por ciento en este mes, pero estamos viendo que se están empezando a generar reservaciones y esperamos llegar a octubre como temporada media, con 70 por ciento de ocupación y que para noviembre se vea una recuperación.

Cintrón Gómez recordó que siempre advirtió que el efecto de todo lo que se generó en medios, en temas como el sargazo, no se iba a ver en julio y agosto “porque el pescado ya estaba vendido”, sino que en septiembre u octubre, “y aquí están los resultados”.


    Acepto la política de protección de datos - Ver

    Subscribe
    Notify of

    6 Comments
    antiguos
    nuevos más valorados
    Inline Feedbacks
    View all comments
    Juan Carlos Betanzos
    4 años

    Ahora ya aprendieron?? Como? – Cada «x» numero de años, quiebra una agencia grande del extranjero dejando a los hoteleros Mexicanos con deudas incobrables (USA – Club America, Francia – Amerimex, Portugal, Brasil, Argentina, etc., etc., etc….) — Llegan los extranjeros y con una simple firma en un papel les dan crédito, los precios mas bajos, y habitaciones garantizadas. Los apantallan con deposito inicial de $400-$500mil dólares, que se los acaban en menos de un mes y ya después entra el crédito revolvente. – A las agencias Mexicanas nos piden prepagos semanas o meses antes de la llegada de los pasajeros, y en unos casos no nos confirman si no esta pagado… Si, el mercado a cambiado en todo el mundo, y hay que renovarse o morir!! Incluyendo el co-habitar con la competencia como Airbnb.

    Sugeriría hablar con otros destinos afectados por esta quiebra (el mas grande y mas afectado sin duda es España) y no dar crédito a nadie… Si el cliente paga antes de viajar, porque no recibir el dinero antes de que llegue al hotel?? – El crédito que lo den los bancos (via tarjetas de crédito) para eso son!!

    Otra pregunta, cuanto le debe la Linea Aerea de Thomas Cook al SENEAM y al aeropuerto de Cancun y sus demás proveedores? (Incluyendo TUAS…)

    denis garrido
    4 años

    El problema es que seguimos viendo de dinero que no existe….

    denis garrido
    4 años
    Reply to  denis garrido

    * seguimos viviendo , perdon

    carlos migliavacca
    4 años

    Vender por vender, los hoteles son empresas que si quieren correr riesgos que asuman las consecuencias, yo no fío porque si fías pierdes el cliente y el dinero, estos tour operadores le cobran a sus clientes por adelantado y pagan a crédito, ¿quien es el tarado en la historia? Llevar un negocio sano no es difícil pero si tu mismo, ya sea por ambición por desconocimiento o lo que fuera, rompes reglas básicas garantiza que siempre algo o alguien te va a pegar, que pena que esto pase pero como dijera el apóstol a los corintios, jodanse !!! bueno la traducción del arameo no es exacta.

    Ivan
    4 años

    Jajajajaja . Buen punto, y si encima agregas wue son hoteleros españoles o americanos , de que nos preocupamos solamente de que las mucamas y lavaplatos se van a quedar sin chamba poco a poco, pero de ahí no pasa.

    geoux
    4 años

    No se preocupen la SEXTUR que todo lo hace requetebien, va a pedir el apoyo a todos los microbuceros de CDMX y anexas y a las TTT 4 y Taxis de Cancun, para que apoyen llevando turistas gratuitamente a la estación del tren que se esta construyendo en este momento con alegría, buen humor, chistorretes y les van a dar un excelente servicio, de calidad de 1er mundo.
    No pasa nada, lo dice el experto del ramo.

    AHORA EN PORTADA


    Miami: más hoteles y residencias de lujo impulsan el Worldcenter

    El proyecto, de US$ 4.000 millones, se construye a lo largo de 10 manzanas


    Cancún: quejas de hoteleros por “regalar” el turismo a otros países

    por obstáculos migratorios contra brasileños, peruanos y colombianos


    Aerolíneas Argentinas: huelga en Semana Santa contra Milei

    Pilotos y tripulantes de Cabina confirman un paro de 48 horas por aumento salarial


    Globalia admite dos reuniones secretas con la esposa de Sánchez

    Encuentros antes del rescate de Air Europa


    Tulum: hoteles exigen un cambio radical por la inseguridad


    Opositor propone mudar el AICM: “Está cayéndose a pedazos”








    Email Newsletters


      ESPAÑA


      INVERSIÓN HOTELERA


      AMÉRICA


      DOMINICANA

      Acepto la política de protección de datos. Ver