se le otorgaba un plazo de pago de hasta 60 días

Alertan hoteleros de Cancún: hay deuda incobrable de Thomas Cook


R. R. | Cancún | 30 de septiembre de 2019 9 comentarios


TEMAS RELACIONADOS: , , , ,


Roberto Cintrón Gómez, dirigente de la Asociación de Hoteles de Cancún y Puerto Morelos, alertó de que se interpondrán los recursos legales necesarios pero habrá deuda que ya no se podrá cobrar a Thomas Cook. Se trata de un monto incuantificable, pues cada hotel tenía trato particular con la agencia, pero por lo general se le otorgaba un plazo de pago de hasta 60 días para liquidar hospedajes, comentó Cintrón.

Cintrón Gómez dijo desconocer si existe algún ofrecimiento por parte del gobierno británico para cubrir los adeudos de la empresa con hoteles y prestadores de servicios, y opinó que en lo que deben centrarse los esfuerzos debe ser en la recuperación de la cuota que representaba Thomas Cook, en un mercado que mostraba signos de gran vitalidad en los últimos dos años.

Dijo que el cobro de las cuentas pendientes corresponderá a cada hotel o a cada prestador de servicios turísticos que tuvo tratos con Thomas Cook. A las asociaciones de hoteles y a las autoridades de Turismo corresponderá desplegar las estrategias necesarias para impedir que la afectación tenga una merma en el volumen de turistas británicos que visitan el estado, señaló eleconomista.

La Secretaría de Turismo de Quintana Roo (Sedetur) dio a conocer que entre octubre y diciembre de 2019 un total de 24,400 pasajeros europeos iban a ser movilizados por Thomas Cook hacia el Caribe mexicano. La información dada a conocer por la Sedetur establece que se esperan 10,000 pasajeros británicos para el mes de octubre; 7, 400 para noviembre y 7,000 para diciembre.

Roberto Cintrón Gomez aseguró que la temporada baja se presenta mucho más complicada que otros años, no solo por la tendencia a la baja en llegada de turistas y ocupación que se ha mantenido todo el año,  sino por el desplome de tarifas hoteleras que va del 15 por ciento hasta el 25 por ciento (Thomas Cook: el comienzo, trama y desenlace de una quiebra enorme).

Reconoció que los hoteles desde hace muchos años han aplicado los llamados “descansos solidarios”, de común acuerdo con sus trabajadores, pues los empleados se solidarizan con la empresa durante los meses en que la ocupación es muy baja y no se requieren de sus servicios sino hasta que repunta la temporada hasta mediados de noviembre.

Cintrón Gómez explicó que esta medida tiene como objetivo evitar los despidos masivos durante las temporadas y la recontratación de empleados una vez que repunta la actividad. Entre enero y agosto de 2019 la ocupación sostenida se mantenido por lo menos tres puntos porcentuales por debajo de lo registrado en 2018, añadió.

Cintrón Gómez dijo que la Asociación de Hoteles de Cancún y Puerto Morelos (Ahcpm) no tiene registro de cuántos hoteles aplican los “descansos solidarios”, pues se trata de un acuerdo que establece cada hotel en particular con sus respectivas plantillas de trabajadores (Quiebra de Thomas Cook: 15 hoteles afectados en Cancún, uno con USD 5 millones de adeudo).

Cintrón indicó que el recorte presupuestal por parte de la federación a la Secretaría de Turismo (Sectur) y la falta de promoción en otros países sobre los diferentes destinos vacacionales de México, incluido Quintana Roo, pueden generar una seria problemática en este sector el próximo año, siendo los principales afectados quienes depende de esta área (Foto – Thomas Cook: los aeropuertos caribeños que más plazas aéreas pierden).

Aceptó que existe frustración en el sector hotelero del estado por esta determinación del gobierno federal, destacando que los resultados positivos registrados en el año en esta materia se pueden adjudicar a la buena difusión turística realizada en años anteriores en diferentes países; sin embargo, llegará el momento donde el impulso alcanzado en el pasado no será suficiente.


    Acepto la política de protección de datos - Ver

    Subscribe
    Notify of

    9 Comments
    antiguos
    nuevos más valorados
    Inline Feedbacks
    View all comments
    carlos migliavacca
    4 años

    ¿Y para que fían?, no es bueno tener todos los huevos en una misma canasta, y si tu negocio esta en función de lo que determinado gobierno haga o deje de hacer estas en la lona, ahora con bombos y platillos anuncian la apertura de mas hoteles, de que el destino cuenta con mas cuartos, claro que todos venden en temporada alta, pero crean elefantes blancos que en temporada baja es difícil de mantener, y encima venden fiado, donde estudiaron estos genios para no enviar a mis hijos ahí.

    Ana
    4 años

    Se nota que nunca has trabajado con Tour Operadores europeos. La primera condición que te ponen es trabajo a crédito. Si no aceptas, simplemente no entras en su portafolios y no te venden. Ahora, si tienes la receta LEGAL para obligarlos a pre-pagar, somos todo oidos.

    Fernando Betanzos
    4 años
    Reply to  Ana

    Anita, no hay receta LEGAL. Todo es en función de oferta y demanda. Cancún y Riviera Maya han crecido sin orden ni concierto, sin estudiar si verdaderamente hacen falta cuartos o si hay oferta en exceso. Los hoteles nuevos abren con nombres poco comerciales y los viejos cambian de nombre sin previo estudio sobre la aceptación del nuevo nombre.
    Los constantes cambios de nombre y marca descontrolan al consumidor. Es la excesiva oferta que tenemos en la zona lo que hace que el hotelero ceda a las exigencias del tour operador que lo deslumbra con su promesa de producción — que puede ser relativamente buena pero que nunca se cumple al 100%. Sin importar la tarifa que el hotelero otorgue el operador, este debería (debe) de pagar un depósito flotante al hotel que cubra, como mínimo, el 80% del valor semanal de las habitaciones «compradas». Pero todo es un negocio y cada quien debe de saber como manejarse. Es la ley del «libre comercio».

    Juan
    4 años

    la mayoría de las cuentas por cobrar las tienen ubicadas en las comercializadoras en centros offshores! no en México aca solo mandan un 75% o 65% del ingreso!

    Toto
    4 años

    Se solidarizan!… Jajaja, que atrevimiento o desfachatez de empresarios chillones y sin cerebro que nada saben solucionar por sí solos y ahora le echan la culpa al recorte de presupuesto!. No sólo hagan funcionar su bolsillo, pongan a funcionar su cerebro, bola de empresarios inútiles.

    Fernando Betanzos
    4 años
    Reply to  Toto

    Don Toto: Estos empresarios «chillones, sin cerebro e inútiles» son los creadores de miles de empleos directos y miles de miles indirectos en donde probablemente vive usted. Además, pagan impuestos, muchos impuestos que el Gobierno tiene obligación de devolverlos en servicios y apoyos. (Leí en la prensa de ayer que el Gobierno de la 4T tiene mas de $200mdp sin ejercer del presupuesto del 1er. Semestre del 2019. Es decir, no los ha devuelto). El CPTM, hoy inexistente por obra y gracia del Presidente López, tuvo la responsabilidad de promover el turismo internacional a nuestro país y no cantó mal las rancheras. Si hubieron desfalcos y corrupción, los casos debieron haber sido investigados y, de encontrar culpables, castigarles con multa o cárcel, pero no desaparecer un organismo necesario.
    Tome usted el caso Thomas Cook: ¿usted cree que, en función de la Diplomacia Turística anunciada por el Presidente López, alguien de nuestra Embajada o Consulado en el Reino Unido ya está visitando Tour Operadores invitándoles a tomar el lugar que Thomas Cook dejó vacante? Lo dudo pues de ser así, ya se hubieran colgado la medallita.
    Tampoco hemos sabido si el H. Consulado mencionado ya se presentó en el tribunal que lleva la «reorganización», o la quiebra, de Thomas Cook para hacer valer los derechos de los mexicanos afectados.

    — Sugerencia al Editor de esta página: Veo a la derecha del espacio en el que escribo, la reproducción de un comentario envido por «Anónimo». No creo que los «anónimos» deban recibir ninguna atención de nadie, menos del Editor.

    Fernando Betanzos
    4 años

    El punto más importante de esta nota es la preocupación de los hoteleros por recuperar la pérdida de los clientes de Thomas Cook. Hay muchos factores: Los casos de los turistas que estaban por viajar en ésta o la próxima semana es muy diferente al de los que pagaron su viaje para fines de noviembre o enero próximo. Los que estaban a punto de viajar serán enemigos del simple nombre de «Thomas Cook» y de seguro no pensarán viajar al destino en el Caribe o Asia en un futuro próximo. Volverán a sus destinos habituales del mediterráneo o Canarias. Los que tenían programado el viaje a mediano plazo, verán la situación con otros ojos.
    En ambos casos, mucho dependerá de si pudieron recuperar el importe pagado a su agencia de viajes por el paquete de Thomas Cook, o si lo perdieron.
    También dependerá de si su viaje a la Riviera Maya era el primero, o ya repetían. Y finalmente, mucho dependerá también de los precios y servicios que ofrezcan las nuevas operadoras.
    México necesita su propia Operadora en el mercado europeo. Los hoteleros de Cancún, en vez de fiar a las operadoras extranjeras, deberían de invertir ese mismo dinero en crear una operadora charter que alimente a todos los destinos de México — cuidando que la misma opere sanamente. ¿Por qué no hablan con Augusto Bojórquez, de Magnicharter? Es el único con experiencia probada en operaciones de fletamente en el mercado nacional y tiene años de éxito…
    Y con la ausencia del CPTM, los hoteleros podrían dirigir las promociones de la linea Charter MEXICO FIESTA o lo que se les ocurra, con el dinero fgenerado por la operación de la operadora. Fácil, ¿no?

    Morfeo
    4 años

    Sería el primer caso en el que un destino abre operadores en todos los mercados de origen de los que quiere turistas. Los mercados emisores tienen cada uno su legislación, su diferente acercamiento al cliente, etc. Por eso cada operador es especialista en su mercado de origen.

    Aunque la idea no deje de ser bucólica, sería tal el fracaso que ni siquiera crecería lo suficiente para luego caer.

    Fernando Betanzos y M.
    4 años

    Cuando se informó de la quiebra de Thomas Cook, escribí que los turistas dejados a su suerte en todos el mundo por Thomas Cook, serian repatriados con cargo al erario de la Reina Elizabeth II, y así fue. Por el contrario, en cuanto a los adeudos de Thomas Cook a hoteles y demás proveedores escribí que cada quien debería ver por sus propios intereses, como ahora está resultando.
    Thomas Cook no es el primer gran operador que quiebra – pero no aprendemos.







    Email Newsletters


      ESPAÑA


      INVERSIÓN HOTELERA


      AMÉRICA


      DOMINICANA

      Acepto la política de protección de datos. Ver