Con un billete alusivo de la lotería

Conmemora Torruco 90 años del inicio de política turística del país


R. R. I Ciudad de México | 30 de septiembre de 2019 1 comentario


TEMAS RELACIONADOS: , , , , ,


Miguel Torruco Marqués encabezó la conmemoración de los 90 años del inicio de la política turística en nuestro país, con la impresión de un billete de lotería alusivo y la celebración de su sorteo respectivo en la Lotería Nacional para la Asistencia Pública.

Durante el evento, el titular de la Secretaría de Turismo explicó que fue en julio de 1929 cuando el entonces presidente Emilio Portes Gil ordenó publicar en el Diario Oficial de la Federación el acuerdo presidencial mediante el cual se creó la Comisión Mixta Pro-Turismo, organismo que fue evolucionando hasta convertirse en lo que hoy es la Secretaría de Turismo.

Esta Comisión Mixta, dependiente de la Secretaría de Gobernación, surgió con el objetivo de fomentar e incrementar, a través de estudios y proyectos, las corrientes de visitantes extranjeros hacia nuestro país.

Con el objetivo de fortalecer los esfuerzos oficiales en la materia y cumplir con la misión que le fue encomendada, se incorporaron a la Comisión las empresas privadas, “con lo cual inició un largo camino en el ámbito turístico, camino en el que se han ido sembrando semillas y cosechando frutos”.

Torruco Marqués añadió que debido a la importancia que adquirió la actividad turística en México, en 1930 se constituyó la Comisión Nacional de Turismo, a la que se le confieren las atribuciones asignadas a la Comisión Mixta Pro-Turismo, estableciéndose mecanismos de coordinación con las comisiones de los estados de la República.

Posteriormente, en 1936, las funciones de la Comisión Nacional de Turismo las asume la Secretaría de Gobernación, a través de la Dirección General de Población; y en 1937 se da a conocer la creación de un Departamento de Turismo, zonificándose el país en quince regiones de interés turístico.

En 1956 se instituyó el Fondo de Garantía y Fomento al Turismo (Fogatur), para fortalecer e incrementar la infraestructura turística, y en 1958 se definen las atribuciones del Departamento de Turismo, dependiendo directamente del Ejecutivo Federal.

En 1969 se instaura el Fondo de Promoción e Infraestructura Turística (Infratur) y en 1974 se lleva a cabo la fusión de Fogatur e Infratur para dar paso al surgimiento del Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur), que existe actualmente.

Por último, en ese mismo año 1974, el Departamento de Turismo es elevado a rango de Secretaría de Estado, la cual es designada como cabeza de sector en 1977.

“A lo largo de estas nueve décadas, la política turística ha tenido que adaptarse a los nuevos tiempos para consolidar a México como una potencia turística”, señaló.

Precisó que es así que en la actualidad nuestro país ocupa la séptima posición en el ranking mundial en recepción de turistas internacionales y la décimo sexta en captación de divisas, además de un valioso séptimo sitio en infraestructura hotelera.

Emilio Portes Gil, es considerado el precursor del turismo en México, ya que sentó las bases institucionales para el desarrollo de esta actividad que crece año con año y representa una de nuestras principales fuentes de ingreso. “Por ello, la impresión del billete de lotería con su imagen plasmada, en un día tan especial como el 27 de septiembre, “Día Mundial del Turismo”, es un digno, justo y merecido reconocimiento a Don Emilio Portes Gil, pionero de la actividad institucionalizada del turismo de México”, puntualizó el secretario Torruco Marqués.

Como publicamos en REPORTUR.mx, la Secretaría de Turismo volverá a tener un año complicado. En 2020 contará con recursos por 5 mil 34 millones de pesos, 43% inferior al que se solicitó y fue aprobado para el 2019. (México castiga al turismo: Sectur es la secretaría con menos presupuesto).


    Acepto la política de protección de datos - Ver

    Subscribe
    Notify of

    1 Comment
    antiguos
    nuevos más valorados
    Inline Feedbacks
    View all comments
    Marta
    4 años

    Patético Torruco y sus intentos por tratar de aparentar que el turismo le importan en algo a él y a su jefe, cuando sus acciones demuestran todo lo contrario.







    Email Newsletters


      ESPAÑA


      INVERSIÓN HOTELERA


      AMÉRICA


      DOMINICANA

      Acepto la política de protección de datos. Ver