El Gobierno podría bloquear sus cuentas

Hacienda investiga a José Chapur por compraventa ilegal de terrenos


R. R. I Cancún | 1 de octubre de 2019 2 comentarios


TEMAS RELACIONADOS: , , , , , , , , , , , ,


La Unidad de Inteligencia Financiera (UIF), dependiente de la Secretaría de Hacienda (SHCP), investiga la venta de terrenos federales y reservas territoriales que realizó Rosario Robles, cuando estuvo al frente de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu).

Entre los empresarios implicados se encuentra José Antonio Chapur Zahoul, director del Grupo Palace Resorts, y su hijo Gibrán Chapur, además de notarios públicos, empresarios del ramo inmobiliario, empresas fantasmas y funcionarios de Registros Públicos.También se encuentran involucrados Carlos Lima Carvajal, ex director del Registro Público de la Propiedad de Quintana Roo.

Entre las irregularidades se encuentran operaciones ilegales en el Registro Público de la Propiedad del Estado de Quintana Roo, y durante la gestión del exgobernador Roberto Borge familiares, empresarios y prestanombres se apoderaron de inmuebles en Cancún, Playa del Carmen y Cozumel.

De acuerdo con la investigación, la compraventa ilegal es una práctica constante de José Chapur desde hace tiempo, y está muy relacionado con el caso Fonatur, a quien supuestamente compró un terreno en Punta Nizuc mediante la sociedad Golf & Resorts bajo un precio de 5 dólares el metro cuadrado.

Por este motivo, la UIF investiga “la red de lavado de dinero piramidal a través de la cual José Chapur realiza operaciones con recursos de procedencia ilícita para actualizar el valor real de los predios una vez adquiridos a precios de regalo mediante acuerdos con el gobierno federal”.

Además, la Unidad de Inteligencia Financiera lo investiga por un predio ubicado en la carretera Cancún-Quintana Roo y que tiene una valuación de 240 millones de pesos, pero fue vendida en una vigésima parte de su valor.

En este sentido, el gobierno federal y la Fiscalía General de República podrían anunciar el bloqueo de las cuentas de los dos hermanos, principalmente de José Chapur, por robo y fraude en contra de la federación.

En un inicio, la venta se hizo a nombre de Vicente Francisco Cetina Novelo y en 2016 se revendió a José Antonio Chapur Zahour. Y es que el empresario, junto con su hermano Roberto, planean construir un complejo de lujo tras la división en 2012 del Grupo Palace Resorts. No obstante, la compra de este terreno ha levantado polémica, puesto que crecen las sospechas de que se ha favorecido al comprador.

Roberto Chapul, hermano del empresario, es quien ha sacado a la luz la venta fraudulenta tras una disputa legal que mantiene con su hermano por un terreno costero en la Riviera Maya. Roberto Chapur ha realizado una demanda de amparo para echar abajo la titulación del predio, puesto que se han cometido diversas irregularidades.

Además, el equipo de abogados de Roberto detalló que todo el proceso de venta se realizó en tiempo récord, algo curioso puesto que el predio antes no tenía dueño y, de la noche a la mañana, le apareció uno, como ya informó REPORTUR.mx (Acusan a Chapur de comprar terrenos públicos “a precio de ganga”).


    Acepto la política de protección de datos - Ver

    Subscribe
    Notify of

    2 Comments
    antiguos
    nuevos más valorados
    Inline Feedbacks
    View all comments
    geoux
    4 años

    Mientras investigan a este empresario que de alguna manera contribuye a la economía de la región y no invierte en otro país, ni lo guarda en paraísos financieros, los que verdaderamente deberían ser investigados continúan con sus negociazos de transporte publico, de extorsiones, de vandalismos, de dañar la imagen del país, a esos no les pasa nada, porque mejor no le dicen que «se porte bien» y ya, así como le dan oportunidad a toda esa bola de salvajes, que son los que verdaderamente dañan al país……

    joss
    4 años
    Reply to  geoux

    falso lo que dices en jamaica tienen el mismo problema los Chapur falta que los investiguen allá es bien sabido que hay lavado de dinero, ok cierto invierten en Mexico pero a su porvenir los contratos que le dan a la gente son mediocres y faltos de humanidad tratan a los empleados como basura y sus hijos son malos en la Admon de su negocio tan saben lo que hacen y lo basura que son que están huyendo a Merida, están mudando su corporativo a Merida, y hay mas cosas están coludidos con peña que revisen quien les inauguró los hoteles







    Email Newsletters


      ESPAÑA


      INVERSIÓN HOTELERA


      AMÉRICA


      DOMINICANA

      Acepto la política de protección de datos. Ver