Cierre del año con una caída económica muy fuerte

Azcárraga: “Cuando México se abandona el turismo se va al Caribe”


R. R. I Ciudad de México | 2 de octubre de 2019 3 comentarios


TEMAS RELACIONADOS: , , , ,


Pablo Azcárraga, presidente del Consejo Nacional Empresarial Turístico (CNET) y del Consejo de Administración de Grupo Posadas, ha señalado que este 2019 se cerrará con una caída económica muy fuerte, después de que los hoteleros se hayan visto obligados a bajar tarifas para seguir atrayendo visitantes. En este sentido, el presidente recalca que es necesario invertir en la industria turística, puesto que “cuando un mercado como el mexicano se abandona, claramente el turismo opta por irse a otros lugares, como el Caribe”, ha indicado Azcárraga en una entrevista realizada por Expansión.

“Los empresarios turísticos nos hemos visto en la necesidad de compensar la disminución de visitantes a través de la baja de nuestros precios. Hemos generado paquetes de último momento en mercados que no pagan lo que los mercados naturales en épocas de vacaciones venían pagando. Vemos un descalabro importante en las tarifas que va en alrededor del 18% y con un menor volumen (de turistas) ya estamos viendo una afectación importante en las utilidades operativas de las empresas que ronda en alrededor del 20%”, ha declarado el empresario.

Esta situación necesita una estrategia clara de promoción que incentive la llegada de turistas extranjeros a México, puesto que tras los cambios en política turística y el abandono de las campañas publicitarias el turismo ha decrecido. En este contexto, Azcárraga señala que los empresarios siguen gastando el 10% de sus ingresos en campañas propias de promoción y publicidad.

“Cada una de las empresas sigue vendiendo su producto, particularmente las grandes cadenas turísticas, pero las medianas y pequeñas tienen menos recursos y al no tener el apoyo de las campañas turísticas públicas, el producto no se puede comercializar de la misma manera”, ha subrayado el ejecutivo, quien ha añadido que tras la desaparición del CPTM se desmontó una forma eficiente de promover México y sus destinos. “La solución es regresar a lo que estaba, a la práctica que México tenía y evitemos que el dinero que se recauda a través del Derecho de No Residente (DNR) se utilice para otros propósitos”.

Azcárraga sostiene que los programas de turismo actuales como Toca Puertas o el Consejo de Diplomacia Turística es más activismo que planes estratégicos para comercializar mejor el producto turístico. “No los vemos viables porque son programas muy pequeños, que no tienen recursos o los recursos que se han dicho representan un porcentaje muy por debajo de lo que anteriormente se tenía. Ese activismo mantiene a algunas personas ocupadas y justificando que el turismo se sigue haciendo, cuando la realidad la vemos en las cifras que tienen las empresas por la falta de promoción”.

El presidente, además, ha indicado que el CPTM no se debió parar solo por una ‘sospecha’ de corrupción y sostiene que si realmente tienen las pruebas del supuesto abuso o fraude que se demuestren, como ya informó REPORTUR.mx (Azcárraga: “Si hubo corrupción en el CPTM que se demuestre”).

“Si existen sospechas de malos manejos, los empresarios estamos a favor de que se investigue y que se diga en qué forma se malgastó el dinero. Invito a que lo hagamos de manera ordenada y no a través de denuncias mediáticas que no están soportadas”, concluye el empresario.


Acepto la política de protección de datos - Ver

Comentarios

Ordenar:   nuevos | antiguos | más valorados

Aunado a toda la falta de promoción, prefieren apuntar las baterías a empresarios Mexicanos como el caso del dueño de Moon Palace y otros extraordinarios productos hoteleros, simplemente porque alguien invento un cuento en relación con los terrenos que adquirió en algún momento, aun siendo verdad, ojala hubiera mas inversionistas que inviertan como el, porque no se metieron con los españoles que han roto las reglas de densidad y demás actos extraños que les han permitido.
Porque mejor no ven el asco de transporte publico que hay en México, especialmente en Cancun, quieren seguir dando la imagen del 4 poder.

Comentar…Se nota que no estás al tanto de lo que sucede en el destino, ya que no tienes idea de lo que dices. La corrupción con los hoteleros mexicanos es PEOR que la extranjera; te sugiero te informes mejor antes de quedar como ignorante.

El Sr. Azcarraga debe ser aleman. suizo o austriaco, si es mexicano?, porque si dice que México abandona el turismo y el es parte del sector creo que también tiene parte de responsabilidad, cuando destina su grupo empresarial para promover sus hoteles en el extranjero, perdón es acaso que eso le corresponde al gobierno, con el dinero de los impuestos que todos pagamos quiere que se promueva su negocio, a grandes rasgos verdad, la excusa de dar a conocer el país en el exterior? ahí están los libros de geografía, ahora en cuanto hacer negocio, para eso estudio Sr. Azcarraga, nada mas cuidado con quien, no vayan a caer de nuevo con un Thomas Cook.


LA FIRMA


Álvaro Alcocer
Analista aéreo de REPORTUR

Talento aéreo sin capital en España


OPINIONES ANTERIORES