OCUPACIÓN DEL 82% EN LOS PRIMEROS 9 MESES DEL AÑO

Cancún recupera en octubre 10 puntos de ocupación hotelera


R. R. I Cancún | 2 de octubre de 2019 Deja un comentario


TEMAS RELACIONADOS: , , , , ,


La ocupación hotelera en Cancún comenzará en octubre una recuperación de 10%, de acuerdo con las proyecciones de los hoteleros. En Quintana Roo, la ocupación promedio en el estado durante los tres primeros trimestres del año es del 82%, de acuerdo al Consejo de Promoción Turística de Quintana Roo (CPTQ).

Roberto Cintrón Gómez, presidente de la Asociación de Hoteles de Cancún, Puerto Morelos e Isla Mujeres, explicó que este incremento del 10% es una mejoría respecto a septiembre, cuando los centros de hospedaje sí tuvieron una afectación que se mantuvo en promedio de 61%, por diferentes factores, principalmente la competencia de las plataformas de renta vacacional.

“Los hoteles nos reportaron, el mes pasado ocupaciones de hasta 50%, sin embargo, el promedio general fue de 61%, siendo este año considerado como una temporada baja, algo que ya se había descartado”, agregó.

El representante de los hoteleros de tres municipios de la zona norte mencionó que esperan que octubre sea una temporada media y hasta noviembre tengan una recuperación mayor para el cierre del año, después de los números bajos de septiembre.

De acuerdo con el reporte diario de ocupación, los hoteles denominados Gran de Turismo en Plan Europeo fueron los que sufrieron el mayor descalabro con un reporte de hasta 38% en sus ocupaciones, incluso menor a los del centro de la ciudad que registraron reservaciones de 50%, que hizo necesaria la aplicación de los descansos temporales del personal sin salario, como ya informó REPORTUR.mx (Cancún: desplome hotelero causa despidos temporales del personal).

Según la Confederación Revolucionaria de Obreros y Campesinos (CROC), esta práctica de dar vacaciones sin remuneración volvió ante la baja de turistas en la entidad y entre septiembre y octubre cuando se recorta la plantilla en un aproximado de 30%, que sumaron al menos 39 mil trabajadores menos, que después son reincorporados a sus centros laborales.

Por su parte, Andrés Martínez Reynoso, director de mercadotecnia del CPTQ, aseguró que pese a que algunos mercados claves como el estadounidense, el mexicano y el inglés han disminuido, se prevé que el 2019 alcance un promedio general por encima del 80%.

Aunque aseguró que luego de tres trimestres la ocupación general en el estado sobrepasa el 80%, de acuerdo con cifras oficiales de la Secretaría de Turismo dadas a conocer en marzo pasado, la ocupación promedio en Quintana Roo en el 2018 fue de 69.42%, sobrepasando lo conseguido en 2017, cuando hubo 68.19%.

Martínez Reynoso dijo que el CPTQ tiene confianza en mercados latinoamericanos y europeos como el brasileño y el inglés, que ya tuvieron una caída en el primer semestre del año respecto al mismo lapso del año pasado -Reino Unido pasó de 209 mil 462 a 204 mil 961, una baja de 4 mil 501 (-2.15%); y Brasil, de 90 mil 966 a 82 mil 777, una reducción de 8 mil 189 (-9.0)-, reaccionen en el cierre del año.

“Tenemos que diversificar el turismo, acabamos de estar en la feria de ABAV en Brasil, y vamos con seminarios en Europa, y la idea de la promoción es diversificar mercados y no depender del norteamericano, y calculamos que va a ser una temporada de invierno exitosa con Brasil y Argentina, que siempre reaccionan, Londres, España y otros mercados”, dijo.

Informó que en Costa Mujeres se abrirán en los próximos meses alrededor de nueve mil habitaciones, que sumadas a las 102 mil que hay actualmente en el estado, dificultará aún más conseguir buenos números de ocupación.


    Acepto la política de protección de datos - Ver

    Subscribe
    Notify of

    0 Comments
    Inline Feedbacks
    View all comments






    Email Newsletters


      ESPAÑA


      INVERSIÓN HOTELERA


      AMÉRICA


      DOMINICANA

      Acepto la política de protección de datos. Ver