Conacyt lanza sitio para informar sobre el alga

Sargazo: Quintana Roo pide frenarlo con los ingresos por DNR


R. R. I Cancún | 4 de octubre de 2019 2 comentarios


TEMAS RELACIONADOS: , , , , , , ,


Mayuli Martínez Simón, senadora del Partido Acción Nacional (PAN), presentó una propuesta que plantea la asignación del 15% de los ingresos por Derecho de No Inmigrante (DNR) para el combate al sargazo. El DNR es el derecho que pagan todos los visitantes extranjeros por llegar a México, a través del cual se recaudan 7,000 millones de pesos anuales y de ese monto Quintana Roo aporta 3,200 millones (47%), debido a que el aeropuerto de Cancún es el punto de ingreso del mayor número de turistas extranjeros al país.

“Quintana Roo aporta 47% de los ingresos por DNR a nivel nacional y es justo que reciba a cambio un porcentaje para atender uno de los principales problemas que enfrenta la industria turística del estado. Durante todo el 2019 se vivió una contingencia muy grave que alcanzó difusión internacional, quedó evidenciado que existe la capacidad de respuesta para un fenómeno de esta magnitud por lo que no puede ser posible que esta problemática no tenga ninguna partida presupuestal asignada en el gasto federal del 2020″ expuso la legisladora, según informa El Economista.

De 7,000 millones de pesos anuales, se propone destinar 1,050 millones para el combate al sargazo en Quintana Roo, explicó la senadora. Asimismo, Martínez Simón recordó que ella misma presentó otra iniciativa que actualmente está “congelada” en el Senado, la cual proponía una reforma a la Ley General de Cambio Climático, así como cambios en la Ley General de Protección Civil para que el fenómeno quedase identificado como desastre natural cuando afecte las playas del país, además de una reforma a la Ley General para la Prevención y Gestión de Residuos para que los estados contasen con elementos de ley que les permitan el manejo adecuado de las miles de toneladas de material orgánico que supone el recale de esta alga.

Por otro lado, cabe destacar que el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) ha lanzado un micrositio que permitirá difundir información clave que permita realizar investigaciones sobre este fenómeno. Conacyt junto con la Secretaría de Marina, así como los institutos Nacional de Ecología y Cambio Climático, y Mexicano de Tecnología, además de un Consejo Asesor honorario conformado por especialistas en el tema, ayudarán a guiar este proyecto, al mismo tiempo de que se pueda analizar.

El sitio cuenta con materiales de consulta como infografías, notas y artículos referentes al sargazo y enlaces hacia una plataforma externa que permite monitorear vía satélite la evolución de esta macroalga marina. Asimismo, está diseñado como una herramienta colaborativa que permite que los usuarios, además de consultar, puedan proponer información como publicaciones e imágenes y escribir comentarios.

Carlos Gosselin Maurel, presidente del Protocolo de Puerto Morelos, también ha señalado que se están buscando mecanismos para recuperar el azul turquesa del agua, color que se vio afectado por el sargazo hundido durante la temporada de arribo del alga desde el año pasado (Hoteleros de Riviera Maya: “El reto es controlar la seguridad y el sargazo”).

“Tenemos un problema que es la contaminación del color del agua, está ligeramente en color achocolatado, estamos buscando mecanismos para rescatar el azul del agua. Ese color obedece al sargazo que se hundió en el curso del año pasado y que este a la orilla de la playa”, ha explicado el presidente al respecto.

En este sentido, cabe destacar que los destinos turísticos de Quintana Roo sufren los efectos de las imágenes difundidas en verano con playas atiborradas de sargazo. Según ha informado el presidente de la Asociación de Hoteles de Cancún, Puerto Morelos e Isla Mujeres, Roberto Cintrón Gómez, la ocupación es de entre el 50 y 55% por ciento, cifra que tenía muchos años que no se reportaba debido a la mala imagen que se dio en verano, como ya informó REPORTUR.mx (Sargazo: ocupación hotelera del 50% por la mala imagen del verano).


    Acepto la política de protección de datos - Ver

    Subscribe
    Notify of

    2 Comments
    antiguos
    nuevos más valorados
    Inline Feedbacks
    View all comments
    Fernando Betanzos
    4 años

    Pues vamos a ver si la Cámara de Senadores se atreve a aprobar la inicitiva de la Senadora Mayuli Martínez — previa autorización del Presidente López, cosa que dud pues Mayuli es «fifí». Dos palabras más: Una, para preguntar qué pasó con el plan anti-sargazo que, por $52mdp aprobó, este sí, el Sr. López y dos, Si en Quintana Roo esta en vigor la Tasa de Saneamiento Ambiental ($25.34 por cuarto noche ocupado aplicable a todos los hoteles y moteles del Estado), por qué no aplican esta Tasa, creada precisamente para atacara este problema?

    ZULMA
    4 años

    Pero ahorita no hay sargazo @realtorzulma8565







    Email Newsletters


      ESPAÑA


      INVERSIÓN HOTELERA


      AMÉRICA


      DOMINICANA

      Acepto la política de protección de datos. Ver