Gran protesta para soslayar el arribo en Pto Morelos

Hoteleros formarán cadena humana para evitar los cruceros


R. R. I Cancún | 7 de octubre de 2019 5 comentarios


TEMAS RELACIONADOS: , , , , , , ,


El gremio hotelero de Cancún ha anunciado su rechazo total a la llegada de cruceros a Puerto Morelos programada a partir de noviembre próximo. Roberto Cintrón Gómez, dirigente de la Asociación de Hoteles de Cancún y Puerto Morelos, ha indicado que emprenderán acciones legales por el impacto ambiental que la llegada de cruceros también representa y, de no funcionar, formarán una cadena humana para oponerse a la llegada de estos barcos el próximo 2 de noviembre.

El líder hotelero ha señalado que se interpondrá un recurso alegando afectación al arrecife de coral de Puerto Morelos, pues el muelle del puerto se encuentra cercano a la barrera arrecifal y es previsible un daño irreversible a este hábitat si se permite la llegada de los barcos.

Además, ha denunciado el doble discurso de la directora de la Administración Portuaria Integral de Quintana Roo (Apiqroo), Alicia Ricalde Magaña, quien “nos dice que no otorgará los permisos, pero su gente sigue haciendo proselitismo con el tema”.

“En la hotelería no sólo tenemos afectación por cuestiones de seguridad, sargazo, plataformas de renta vacacional y falta de promoción institucional, sino que, además, tendremos que combatir la competencia que trae un barco que nos roba asientos de avión que podríamos estar trayendo para llenar nuestras habitaciones en la zona de Puerto Morelos y así contribuir a la derrama económica que esto conlleva y que va desde el pago de impuestos hasta la generación de empleos”, ha explicado.

Cintrón también ha hecho hincapié en que no es la primera vez que se oponen al atraque de cruceros en el corredor Cancún-Riviera Maya, por la competencia que supondría para la industria hotelera del estado, como ya informó REPORTUR.mx. De hecho, un ejemplo del efecto que tienen los cruceros en la hotelería es Cozumel, un destino en el que la ocupación hotelera al año ronda el 30% y en 30 años no han crecido en oferta hotelera por la competencia que representan los miles de cruceros que reciben anualmente (Nueva ofensiva contra la hotelería: atracarán cruceros en Pto Morelos).

El dirigente también ha señalado que cada pasajero en el Caribe paga hasta 50 dólares por bajarse en las islas y ha indicado que si aquí también fuesen a pagar 50 dólares, “nos quedamos callados porque habría una verdadera derrama económica por lo menos por el pago de impuestos”, pero serán por 25 pesos por uno de los 180 pasajeros.

Por su parte, Carlos Gosselin Maurel, presidente de la Asociación de Hoteles de la Riviera Maya, ha asegurado que el muelle de Puerto Morelos fue construido como un muelle de carga de bajo impacto y así debe de continuar, pues el municipio no cuenta con la infraestructura para recibir barcos con gran número de turistas.

De igual forma, Patricia de la Peña, presidenta de la Asociación de Clubes y Rentas Vacacionales, también ha manifestado su postura en contra, argumentando que los cruceros deberían ser canalizados a la zona sur de Quintana Roo, en donde la derrama turística es mucho menor (Hoteleros se unen contra los cruceros en Puerto Morelos).


Acepto la política de protección de datos - Ver

Comentarios

Ordenar:   nuevos | antiguos | más valorados

El negocio parece simple ! Los cruceros que pueden arribar a Puerto Morelos podrían beneficiar únicamente a los transportistas, que llevarían a los pasajeros de un lado a otro, es por ello que deberían considerar una cadena de chafiretes alrededor de la cadena hotelera, haber quien puede mas si la cordura para proteger al arrecife o a la necedad de los transportistas de siempre.

Creo que la manaera como piensan atacar éste problema , no es la mas adecuada y esto traerá consecuencias , tales como la del Sargazo ya etaran sufriendo la ausencia de Turiusmo posteriormete , que deje derrama económica. Deben pagar impuestos al bajar como pagan en tros lados , pero eso se debio arreglar mucho antes que autoricen el permisio del peaje de los cruceros. Lo único que van a lograr es que cancelen la operación de Navieras que lleguen al caribe Mexicano.

Aquí aplica la ley del elefante, para tener una trompa muy larga se debe tener una cola muy chiquita, para que no te la pisen, esto es lo mismo que pasa en muchos lugares de la península cuando llegan los autobuses, por ejemplo, del grupo Xcaret, llegan todo todo pagado, inclusive con su agua, llegan se estacionan donde les pega en gana, no pagan estacionamiento, dan la vuelta, sacan fotos, si van a comer lo hacen en el restaurante del grupo, derrama económica 0 pesos, no son capaces de darle agua al gallo de la pasión, con el tema de cruceros es lo mismo, es más quienes venden recuerdos y artesanías tienen el negocio armado, ¿de que sirve ese turismo? ¿a quien beneficia? El problema radica en no saben decir no.

Pan Para Hoy y Hambre para ...

Ese puerto no está preparado para eso, es de carga! … con tal de recaudar y sacar dinero el “Gober” y los “alcaldes municipales” hacen lo que sea, dinero a espuertas en sus bolsillos …. No hay plan viabilidad ni estudio de impacto ambiental ni nada de nada …
Que se dediquen a combatir el crimen y los narcos que esto está que arde! Que vamos en dirección a “Acapulco” …

Otra vez el gremio hotelero de Cancun mirándose el ombligo, porque todos debe estar orientado al poderoso sector hotelero?, cuando algo no les conviene pretenden boicotearlo, Cuidado Sr hotelero, su modelo de negocio es tambien cuestionable, y no precisamente es sostenible como prenden hacernos creer. El turismo es riqueza, cuanto mas oportunidad de que se reparta, mejor, no todo tiene que ser para los hoteleros y los grandes grupos. Estos pasajeros gastaran su dinero en ocio, en transportaciones, en tiendas, riqueza para todos y menso clientes cautivos en todo incluido.