Dudan de su impacto ambiental

Rechazan hoteleros el proyecto de resort más futurista de Cancún


R. R. | Cancún | 17 de octubre de 2019 19 comentarios


TEMAS RELACIONADOS: , , , ,


El presidente de la Asociación de Hoteleros de Cancún, Roberto Cintrón Gómez cuestionó al Ayuntamiento de Benito Juárez, y a su titular Mara Lezama, por su aval para la edificación del gran proyecto Grand Island y lo que representa como impacto ambiental para la zona.

Al referirse a esa iniciativa que prevé una inversión de mil millones de dólares y que redundará en tres mil nuevos cuartos de hotel para el destino, Cintrón Gómez se sumó a otras personas en este sentido, entre ellos el empresario inmobiliario Miguel Ángel Lemus Mateos.

Cintrón Gómez dejó entrever que en su opinión los servicios están colapsados y rebasados en l Zona Hotelera, al menos en cuanto al drenaje, al señalar que cuando cae cualquier pequeña lluvia, se desbordan las aguas negras de las coladeras; “o sea, el diámetro del tubo que las lleva ya no tiene capacidad”.

Al respecto, el inmobiliario Miguel Ángel Lemus Mateos señaló que cualquier obra con el resolutivo de la Semarnat es bienvenida siempre y cuando mitigue cualquier impacto al medio ambiente y cuide la movilidad, recogió Palco.

Considerado uno de los principales promotores del proyecto Malecón Tajamar, a Lemus Mateos se le recordó que la ya cancelada iniciativa sí tenía autorizaciones y permisos, y no se desarrolló. En cambio, prosiguió, el Grand Island Cancún, había sido suspendido por cuestiones ambientales y ahora, ya fue aprobado y en una de las zonas señaladas como frágil.

El presidente Andrés Manuel López Obrador, el secretario de Turismo, Miguel Torruco y empresarios presentaron en conferencia matutina un plan de infraestructura turística a desarrollarse en la zona hotelera de Cancún. El director General de Murano, Marcos Sacal, informó que se trata de dos proyectos. El primero, denominado Grand Island Cancún, que se desarrollará en dos fases. En ambos casos, los inversionistas serán el Banco Nacional de Comercio Exterior (Bancomext) y dos empresas privadas.

El desarrollo Grand Island Cancún que presentó este miércoles el presidente Andrés Manuel López Obrador, aunque es bienvenido, llega un poco tarde, sobre todo porque la zona hotelera ya muestra signos de saturación en algunos servicios, señaló la titular de la Secretaría estatal de Turismo, Marisol Vanegas Pérez.

“En unos años (el anuncio) hubiera sido motivo de alegría, pero ahora empezamos a preguntarnos sobre el tema de la capacidad de carga, de hasta cuando crecer y dónde crecer”, expresó. Sostuvo que ahora hay que checar que cumpla con todos los permisos y condicionantes ambientales, las medidas de mitigación y el manejo de residuos, así como el tema de la movilidad.

Reconoció también que este tipo de anuncios confirma que se mantiene el interés empresarial por invertir en Cancún. La funcionaria manifestó lo anterior al concluir la presentación del “Plan Maestro de Turismo Sustentable” que hizo esta mañana a los socios del Consejo Coordinador Empresarial del Caribe.

La sesión se desarrolló en Cancún, minutos después de que en Palacio Nacional, el presidente Andrés Manuel López Obrador, junto con el titular de la Secretaría de Turismo, Miguel Torruco Marqués, presentara el proyecto Grand Island Cancún, reveló encambio.

En la conferencia de prensa “mañanera” que todos los días ofrece el mandatario Mexicano se dieron detalles del complejo, que entre otras cosas contempla hasta 3 mil cuartos de hotel, una inversión de hasta mil millones de dólares y que contempla dos fases, la primera arrancaría en el 2022, mientras que la segunda en el 2024 y contaría con financiamiento del Bancomext y dos bancos extranjeros.

El anuncio tomó por sorpresa a los empresarios locales, muchos de los cuales estuvieron con Torruco Marqués, el lunes y martes, durante los trabajos del Cancún Travel Mart (Foto- Futurista mega hotel de 3 mil cuartos abrirá en Cancún).

De hecho, el director del Consejo de Promoción turística de Quintana Roo, Darío Flota Ocampo, admitió que reconoce en qué lugar de la zona hotelera de Cancún se desarrollará el proyecto, que hasta donde se sabe, únicamente del lado del sistema lagunar Nichupté, con alta concentración de manglar, se tienen espacios con las dimensiones para este tipo de obras.
Aun así, reiteró que el proyecto y la inversión son bienvenidas, pero que se deben respetar los lineamientos ambientales.


Acepto la política de protección de datos - Ver

Comentarios

Ordenar:   nuevos | antiguos | más valorados

AHORA RESULTA QUE LES IMPORTA EL AMBIENTE
HIPOCRITAS
MEJOR DIGAN QUE SOLO USTEDES PUEDEN CONTAMINAR
JA NO LE CAE A UN PASTELERO QUE OTRO SE LE PONGA ENFRENTE

Pero si los principales contaminadores son los hoteles actuales, sea cual fuese su administración. No les preocupa ni el ambiente, ni la población que contratan, solo les interesa el factor económico. Que tampoco se queda en nuestra ciudad.

Hagan renovación e implementación de sus desechos y re-usen el agua. ¿Cuantos hoteles tienen planta tratadoras de agua?

jajaj ese Citron es comico! sus patrones no le permiten competencia! y ahora resulta que están en pro del medio ambiente, los animales y la paz mundial

Es cierto que ya hay mucha saturación dentro de la zona hotelera en todos los aspectos, muchas obras sin terminar,trafico todos los que vivimos en la ciudad sabemos la inexistencia de flora y fauna a comparación de muchos años, No es mejor inventir en una mejor ciudad en general? Claro lo que buscan es dinero fácil y para algunos cuantos o mejor dicho los de siempre.

Solo tirando veneno.

Y así quieren prosperar ? Son Culos pinches hoteleros de mierda al rato Cancún se va a ir abajo como Acapulco y todo gracias a qué no quieren modernizar nada ojetes solo quieren robar y seguir chingando al turista con sus promociones fantasma , robos en habitación, cobros excesivos falsas tarifas bola de ratas de mierda!

Hola James! ¿Dónde vives? Si vives en Cancún, deberías mudarte. Ah! Y por favor reprime tus leperadas cuando escribas en lugares públicos. No se requieren para expresar tu pensamiento, salvo que tu pensamiento esté lleno de mugre.

SE VA A IR JA JA YA SE FUE TODA LA ZONA HOTELERA LE HACE HONOR S SU NOMBRE HUELE A CACANCUN

RECHAZO OBRAS INNECESARIAS, PROTECCION. A MANGLARES , FLORA Y FAUNA.DEPREDADORES , NO LES IMPORTA NADA MÁS QUE GANAR A COSTA DE LO QUE SEA. NO A LA CORRUPCIÓN.

La realidad es que la ZH no está preparada para un proyecto de ese tamaño, no es posible que proyecten 3000 habitaciones sin poner una solución previa a las vialidades.
La Kukulcan ahora será
estacionamiento??

En Tajamar pararon un proyecto ( Que no estoy encontra ni a favor) en donde se apegaban a un tema ecológico y aquí?, esto si es correcto?

JA JA YA ES ESTACIONAMIENTO DE LOS TAXIS Y DE LOS TOURS YA VALEN MADRE RESIGNENCE

Eso significa 3000 empleados mas en la zona, que suben y bajan a la ciudad… las colas en horas pico en la salida Km cero, ya son de 3 kilómetros. Necesitan al menos un puente a través de la laguna.

Seguramente la autoridad federal que esta avalando este proyecto ya tiene contemplado hacer mas carcamos de aguas negras para poder soportar la carga extra que representaran los 3000 cuartos porque los cárcamos que tenemos ahora ya están saturados y están vertiendo a la laguna los químicos que utilizan para el tratamiento de los residuos y día a día están contaminando tremendamente la laguna.
Indudablemente la zona hotelera esta requiriendo urgentemente dotarla de infraestructura moderna en todos los aspectos. El gobierno federal tiene que mirar hacia esta joya que dia a dia la estamos opacando entre todos y nadie hace nada por cuidarla e invertir en su funcionalidad y belleza.
Estamos en el momento exacto para que entre gobierno federal, estatal, municipal e iniciativa privada hagamos algo para tener verdaderas obras que le regresen la funcionalidad y belleza a nuestra zona hotelera que entre todos nos la estamos acabando.
Con las construcciones que tenemos ahora estamos totalmente saturados y rebasados en todos los servicios que se requieren para el debido funcionamiento de la multicitada zona hotelera de nuestro Cancún.
Mi comentario es sin el animo de lastimar a nadie, solo tratar de ver la realidad que estamos viviendo y si bien se desea seguir acrecentando la oferta hotelera, también sera necesario crecer en los servicios públicos que se están necesitando urgentemente.
Saludo afectuoso.

GRACIAS X TU ACERTADO COMENTARIO

Cancún se está convirtiendo en una ciudad in habitable
Ya no queremos más útiles

Ahora si les importa el medio ambiente. No les pasa que se acabó su minita del CPTM.

Esta inversión es del sector privado, que a pesar de todos los problemas por los que esta pasando el país, invierten en México, darán empleos y seguirá la economía del estado caminando. A los hoteleros no les gusta la competencia, pero gracias a eso existe la oferta y la demanda. y en cuanto a los ambientalistas, deberían ponerse a trabajar….. por que este asunto es de poderes… tristemente es el problema de los mexicanos, en vez de jalar juntos están acostumbrados a ponerse el pie….

Estimada, el hecho de que al proyecto lo promociona el gobierno federal y que ellos mismos aseguran que el financiamiento proviene de Bancomext, no le da a pensar que la inversión no es precisamente extranjera sino de todos los mexicanos? Sabe qué es Bancomext?


LA FIRMA


Sergio González Rubiera
Socio director de Acti

La Impunidad de los Taxistas


OPINIONES ANTERIORES