El veto a los 737 Max afecta a Aeroméxico

BMV: Volaris apunta alto, mientras Aeroméxico pierde el rumbo


R. R. I Ciudad de México | 21 de octubre de 2019 3 comentarios


TEMAS RELACIONADOS: , , , , , , ,


De las cuatro aerolíneas que dominan el sector de la aviación en México, solo dos, Volaris y Aeroméxico, cotizan en la Bolsa Mexicana de Valores (BMV). No obstante, son polos opuestos en el mercado mexicano, mientras una avanza a pasos agigantados en la BMV, con un alza de 97.90% en lo que va de año, la otra presenta una caída de 35.27%.

La capitalización bursátil de Volaris tiene un valor de 20,986 millones de pesos en comparación con los 10,604 millones con los que cerró el 2018. Por el contrario, la capitalización de mercado de Aeroméxico es de 9,900 millones de pesos, menor si se compara con los 15,337 millones de pesos con que finalizó el año pasado.

“Las que vemos mejor colocadas son las de bajo costo, y entre éstas, en primer lugar está Volaris; la aerolínea ha tenido un crecimiento a doble dígito en tráfico de pasajeros en el trimestre previo, superior a 20%, derivado de que ha generado sinergias por la menor oferta de asientos disponibles por parte de Aeroméxico, que ha enfrentado retos a nivel operativo por sus seis Boeing 737 MAX 8, que se mantienen en tierra, y un retraso de este mismo modelo por seis aeronaves más que no le han entregado”, ha indicado Brian Rodríguez, analista de Monex, según informa El Economista.

El número de pasajeros nacionales e internacionales transportados por Aeroméxico en junio cayó un 5,85% anual, mientras que el tráfico de Volaris aumentó un 24,47%. En este sentido, cabe destacar que la aerolínea liderada por Andrés Conesa se ha visto afectada por la suspensión de operaciones de sus Boeing 737 MAX 8.

“A estas alturas, Aeroméxico ya estimaba contar con 12 unidades de este modelo que no está operando y eso implica una menor oferta de asientos disponibles, esto lo están aprovechando las aerolíneas mexicanas de bajo costo como son Volaris, Viva Aerobus e Interjet”, ha indicado Rodríguez.

Asimismo, cabe destacar que en este tercer trimestre Aeroméxico registre una caída de 4.9 por ciento en ingresos. A esto se suma el inminente problema que le causaría la llegada del vuelo de Emirates de Dubái-CDMX con escala en Barcelona el 9 de diciembre, que podría sacar a la aerolínea del Caballero Águila de su ruta.

Otra de las aerolíneas que no cotiza en Bolsa pero que está cayendo en picado es Interjet. En 2013, la compañía aérea emitió Certificados Bursátiles Fiduciarios (Cebures), mismos que amortizó totalmente el 20 de julio del año pasado. Además, debe lidiar con dificultades a nivel operativo puesto que no cuenta con la suficiente flota de pilotos para operar, como ya informó REPORTUR.mx (Tripulación de Interjet: “Se viola la Ley y nos obligan a volar de más”).


    Acepto la política de protección de datos - Ver

    Subscribe
    Notify of

    3 Comments
    antiguos
    nuevos más valorados
    Inline Feedbacks
    View all comments
    Rafaela Pérez
    4 años

    Aeroméxico tiene lo que se merece. Pues es una Aerolínea con personal muy déspota y Racista. Además de aprovecharse de la misma gente Mexicana que la tratan como se les da la gana. E Interjet por lo consiguiente es exactamente la misma situación. He tenido horribles experiencias con esas dos compañias. Ahora viajo con United or A A mucho mejor.

    Carlos Gálvez
    4 años
    Reply to  Rafaela Pérez

    Me imagino que has de viajar una vez cada 5 años, yo he viajado por esas dos aerolíneas y son un verdadero asco, el servicio es más que pésimo y los alimentos? Ah perdón, no hay alimentos, son aerolíneas caras y pésimas pero espero que las disfrutes cada extraña vez que viajes.

    manolo
    4 años

    aeromexico muy caro y sus coencciones muy largas, prefiero volaris mas econonico y vuelos directos a difernetes puntos del pais sin escalas un 10 a volaris sigue asi







    Email Newsletters


      ESPAÑA


      INVERSIÓN HOTELERA


      AMÉRICA


      DOMINICANA

      Acepto la política de protección de datos. Ver